08/04/2005

Se agrava el conflicto en Cerámica Neuquén.

Ante la no respuesta del Ministerio de Trabajo, la asamblea de trabajadores de Cerámica Neuquén junto al Sindicato Ceramista intensificará las medidas de lucha hasta lograr la reincorporación de dos trabajadores despedidos.


Hace una semana dos trabajadores de Cerámica Neuquén fueron despedidos sin causa alguna. Dada la indiferencia del Ministerio de Trabajo en la audiencia de ayer, como a la intransigencia de la patronal frente a los despidos, los trabajadores de Cerámica Neuquén junto al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) resolvieron en asamblea intensificar las medidas de lucha, al tiempo que votaron la extensión de las instancias asamblearias como así incrementar los paros de actividad a tres horas por turno.

Ante la inexistencia de argumentaciones sólidas en las cartas de telegrama de los dos trabajadores despedidos, el sindicato ceramista inculpó a la empresa: «responsabilizamos absolutamente a la empresa de los perjuicios ocasionados por este conflicto, que provocó despidiendo a estos dos compañeros».

Al mismo tiempo Carlos Acuña secretario de prensa del Sindicato declaró a Anred: «No hubo causa alguna. Estamos a la espera de una respuesta de la patronal». Los despidos ocurrieron en el marco de negociaciones que los trabajadores junto al Sindicato Ceramista estaban llevando adelante con la empresa en reclamo de aumentos salariales, re-categorización, homologación de premios, anuales y normativas de seguridad e higiene.

A su vez la gremial denunció: «Esta empresa que está en pleno auge, donde inauguró dos líneas nuevas de producción y pretende seguir invirtiendo con ayuda del estado, se ha tomado la atribución de maniobrar contra los trabajadores, para romper con la unidad que se está gestando dentro de la empresa.»La compañía recibió préstamos otorgados por organismos oficiales de la provincia para la incorporación de maquinarias nuevas.

Asimismo la asamblea reveló ante la Subsecretaria de Trabajo, el abandono de persona y maltrato de dos ceramistas, que descompuestos, y uno de ellos con pérdida de sangre, fueron enviados a sus hogares sin atención médica. Asimismo fueron dejados a la deriva y la empresa no les facilitó un medio de transporte, por lo que tuvieron que regresar a sus domicilios en colectivos de línea. Al día siguiente uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia.

Desde el 30 de marzo los trabajadores vienen realizando paros de dos horas por turno en reclamo a la incorporación de sus dos compañeros. Ante la no respuesta de la audiencia en el Ministerio de Trabajo se resolvió sumar una hora más de cese de actividad productiva dentro de la planta de cerámicos. Si la situación continúa sin resolverse, se esperan medidas más determinantes.


Para más información:

Alejandro López 0299-154.016923

Raúl Godoy 0299-154.052657

Carlos Acuña 0299-155.837111



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba