20/12/2018

Se aprobó la Ley Micaela

 

Ayer con 171 votos a favor y uno en contra en Diputados y sancionada por la tarde en el Senado por unanimidad, se aprobó la Ley Micaela. La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado. Por ANRed


Ayer en el Congreso de la Nación, la cámara Alta decidió por unanimidad aprobar la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública  en todos los niveles y jerarquía en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El proyecto fue presentado por iniciativa de las diputadas Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Analía Rach Quiroga (FPV-PJ), luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Implicancias de la ley

  1. Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
  2. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
  3. El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  4. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  5. Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Olmedo, el antiderecho

Cuando el proyecto fue debatido en la cámara baja, el diputado nacional Alfredo Olmedo (Salta somos todos), fue el único voto en contra y explicó en su cuenta de Twitter los motivos de su decisión. Olmedo tiene mandato hasta el 2019. Durante el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue uno de los detractores y en sus intervenciones siempre ha expuesto su postura cristalizada, haciendo alusión a la obra de Dios en contraposición a la «ideología de género».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba