18/12/2018

El Salvador: Imelda Cortez en libertad

Imelda Cortez de 20 años, fue liberada ayer por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 1 año y 8 meses en prisión preventiva acusada por el delito de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto extrahospitalario luego de quedar embarazada producto de una violación.  Por ANRed


La salvadoreña Imelda Cortez, de 20 años, obtuvo su libertad luego de permanecer un 1 año y 8 meses en prisión acusada de haber intentado matar a su bebé producto de una violación.

Cuando Imelda tenía 10 años y su madre decidió vivir con Pablo de Dolores Henríquez, quien tenía en ese entonces 60 años, el hombre comenzó a violar a la niña durante mucho tiempo de forma sistemática.

A los 18 años, Imelda quedó embarazada y en abril del 2017 sufrió un parto extrahospitalario. Dió a luz en una letrina en su casa. El bebé nació sano, pero ella fue encontrada al borde del desvanecimiento tras desangrarse. Los médicos dedujeron que Imelda había intentado cometer un aborto y llamaron a la policía para detenerla. Las pruebas de ADN arrojaron que el violador era su padrastro.

Mientras Imelda Cortez estaba hospitalizada, su violador fue a visitarla para amenazarla con matarla a ella, a sus hermanos y madre.

A lo largo de los meses, el juicio fue aplazado y en distintas ocasiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha exigido a El Salvador cambiar su legislación en materia de aborto. En el país centroamericano como en tantos otros de la región las leyes en relación con el derecho al aborto son sumamente restrictivas.

Finalmente, el Juzgado de Sentencia de Usulután pidió el cambio de carátula de la calificación del delito del que se acusaba a Imelda, que pasó de “homicidio agravado en grado de tentativa” al de “abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad”. Imelda acordó entonces un “juicio abreviado” a cambio de la reducción de la pena, fijada en un año; y como ella llevaba un año y ocho meses en prisión a la espera del juicio, fue inmediatamente liberada.

El movimiento feminista latinoamericano festejó su libertad, ya que se realizaron numerosas campañas para exigir su libertad.

 

https://www.facebook.com/amoralescolectiva/videos/2067586476660742/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba