07/04/2005

Masivo reclamo de trabajadores desocupados en todo el país

Más de 50.000 personas participaron de la Jornada Nacional de Protesta. Los pedidos fueron por aumento de los subsidios de empleo a $350, universalización de los planes sociales, trabajo genuino para todos y libertad a los presos políticos, entre otros. Las autoridades siguen sin dar respuestas a las exigencias de las organizaciones. En Córdoba detuvieron a cinco manifestantes por «merodeo».


Durante la Jornada Nacional de Protesta se realizaron 95 cortes en todo el país en un plan de lucha unificado y llevado adelante por la mayoría de las organizaciones de trabajadores desocupados.

Se llevaron adelante 42 cortes en distintos accesos a la provincia de Jujuy y 11 en Tucumán.

La jornada en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, contó con cortes en ocho puntos:

Zona Oeste: La cabecera de la movilización estuvo en la Matanza, Kilómetro 21 y Ruta 3. Otro de los puntos fue el cruce de las avenidas Vergara y Gaona en Morón.

Zona Sur: Se efectuaron cortes en la rotonda de Burzaco, en el Cruce de Varela, en la Rotonda de Gutiérrez(Alpargatas), El Jagüel (ruta 205) y el Distribuidor Benoit de ingreso a la ciudad de La Plata, con fuerte presencia de las organizaciones de base.

Zona Norte: El corte se realizó en Panamericana y 197.

En Capital Federal se concentraron a las 14 horas en el Ministerio de Trabajo (ubicado en Leandro N. Alem 650) y en la Casa Rosada.

Desarrollo de las principales movilizaciones:

Cerca de 4 mil personas cortaron la Ruta 3, a la altura del kilómetro 21 en el Partido de La Matanza. Desde allí Beto Ibarra, integrante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), dialogó con ANRed acerca de una de las reivindicaciones: «Los planes Jefes y Jefas de Familia junto a los PEC (Programa de Empleo Comunitario) están absolutamente cortados para las organizaciones que representamos los intereses de los sectores más agredidos. No tiene que ver esto con oficialismo u oposición. Tiene que ver con una necesidad concreta de los componentes del campo popular que nosotros representamos, que es justamente de todos los desocupados, por eso estamos pidiendo por los 350 pesos.»

En la Ruta 3 estuvieron el Polo Obrero, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y algunas agrupaciones regionales. El referente de la CCC, Carlos Alderete expresó en su discurso que las organizaciones deben ir preparando las carpas para un próximo plan de lucha.

Casa Rosada. Desde la cabecera de la movilización en La Matanza, una comisión se dirigió hacia la Casa Rosada para entregarle un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Según informó un corresponsal de ANRed, no llegaron a ingresar a Gobierno, sino que fueron atendidos en Plaza de Mayo.

En el Ministerio de Trabajo los funcionarios se negaron a recibir a la comisión de delegados que solicitó una entrevista para entregar un petitorio. Uno de los referentes del del Movimiento Teresa Rodríguez -La Dignidad (MTR-LD), expresó que sus reclamos no fueron escuchados, por lo tanto evaluarán futuras medidas de fuerza, luego de las movilizaciones previstas para el 19 de abril.

En la bajada de la autopista Buenos Aires- La Plata (calle 122 y 33), se concentraron más de 2000 personas. El bloqueo al acceso comenzó a las 11.00 horas y finalizó a las 16.00. Entre las organizaciones presentes se encontraban el MTD Berisso, el MTD La Plata y el MUP (en el Frente Popular Darío Santillán); la CCC, el Movimiento Sin Trabajo- Teresa Vive (MST-TV) , Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD- AV), el Polo Obrero y agrupaciones estudiantiles. El operativo policial se mantuvo alejado del corte. (Ver Nota: «Balances y perspectivas…»)

Partido de Morón. En el cruce de las avenidas Vergara y Gaona, se concentraron para pedir por la universalización de los planes y otras demandas. Allí movilizaron 1000 personas de distintas organizaciones, entre las que se encontraban: CCC Oeste, PCR, Partido Intransigente, MTD Moreno y MTD Ezeiza (en el Frente Popular Darío Santillán), PO Hurlingham, CCC Corriente Intransigente Social Merlo, CUBA Merlo y además se acercaron trabajadores de la Unión Ferroviaria de Zona Oeste, seccional Haedo. (Ver «Balances y perspectivas…»)

En Salta, los trabajadores desocupados se movilizaron también en apoyo a la huelga docente y en repudio a la represión del pasado viernes.

En Neuquén, se bloqueó el acceso a Cipoletti. Las organizaciones manifestaron su adhesión al paro provincial de docentes y estatales que se realizará el jueves.

Córdoba: Esta mañana en el corte programado por distintas organizaciones de trabajadores desocupados de la ciudad de Córdoba (en la Ruta 9 Sur), fueron detenidos 5 militantes de distintos agrupaciones, de los cuales tres de ellos fueron liberados. (ver nota: «Córdoba: 5 integrantes…»)

Las reivindicaciones de la protesta:

 AUMENTO DE LOS PLANES DE EMPLEO A $350.

 UNIVERSALIZACION DE LOS PLANES SOCIALES

 TRABAJO GENUINO PARA TODOS

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS

 DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES SOCIALES



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba