17/12/2018

Lomas de Zamora adhiere al Protocolo de abortos no punibles

Este mediodía en la última sesión del año el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora, con votos de concejales de diferentes bloques, decidió aprobar la adhesión al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).«Es un gran avance que el municipio adhiera y se comprometa a garantizar un derecho que el movimiento feminista ya había conseguido. Gracias a la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, la Campaña por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, seguimos luchando para que las mujeres y personas con capacidad de gestar podamos acceder a un derecho que nos corresponde». Por ANRed


Este mediodía en la última sesión del año el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora, con 17 votos a favor decidió aprobar la adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El aborto no es punible, según el Código Penal (artículo 86), cuando se realiza “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, y cuando el embarazo proviene “de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Durante décadas se discutió si en los casos de violación el aborto era no punible sólo para la mujer con discapacidad o para todas las mujeres. El 13 de marzo del año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico (conocido como “caso F.A.L.) en el que zanjó la discusión jurídica al establecer que cualquier mujer que haya atravesado una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, y para ello es suficiente una declaración jurada sobre el delito en el centro de salud, sin necesidad de autorización judicial. La Provincia dictó en marzo de 2012 la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Abortos no Punibles. A los pocos días, Portal de Belén hizo la presentación judicial que hasta el día de hoy suspende la aplicación del protocolo para los casos de violación.

«Es un gran avance que el municipio adhiera y se comprometa a garantizar un derecho que el movimiento feminista ya había conseguido. Gracias a la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, la Campaña por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, seguimos luchando para que las mujeres y personas con capacidad de gestar podamos acceder a un derecho que nos corresponde» expresó una militante de la Campaña en diálogo con ANRed.

https://www.facebook.com/1413051352123158/videos/721288084914741/?__tn__=%2CdkCH-R-R&eid=ARBciwd-RkDuo9RbevtQIqnykR5et8K9DFYbyn4lk5i-RWqXcTq96NCCXElZ9r_jUbuvAfOi9V6SGPdm&hc_ref=ARTjssS1W_osrv97lodbVj6CnKd7g9Wu14pjQqmZpKnauJ8ncLx-Vsjr8JokvuZlT6E&fref=nf&hc_location=group



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba