17/12/2018

Todas las radios, todas

Foto: UNDAV

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos acompañamos el lunes pasado la presentación de un recurso de amparo para que las radios empadronadas en 2015 –  en virtud de una resolución de la AFSCA limitada a medios de unas pocas ciudades del país – sean incluidas en la Resolución 4951/2018 emitida por el actual ENACOM (Ex AFSCA). Esta norma llama a concurso público de oposición para la adjudicación de licencias, pero incluye sólo a las radios con Permiso Precario y Provisorio (Decreto Nº 1.357/89) o Reconocidas (Resolución Nº 753-COMFER/06 y modificatorias) antes de la sanción de la nueva Ley de Medios. De esta manera han quedado fuera de la posibilidad de legalizarse un sinnúmero de radios comunitarias de Argentina, sin ninguna razón lógica o legal. Por RNMA.


Entendemos que esta norma es arbitraria y excluyente. Dejar a estas radios nuevamente en la ilegalidad sólo puede entenderse en un marco de su persecución e intento de invisibilización para, de esta manera, seguir sentando las bases que criminalicen la comunicación alternativa, popular y comunitaria.

El amparo presentado contiene la cautelar de “no innovar” en el concurso para que se suspenda momentáneamente, pero que no se elimine, dando la posibilidad a aquellas radios que sí están en condiciones, a que se presenten.

Lo que pedimos es modificar las condiciones para que puedan presentarse el resto de los medios.

El recurso debería ser respondido en un lapso de 3 días hábiles. Instamos al Juzgado Administrativo Federal 5, al Juzgado Administrativo Federal 12-Secretaría 23-  y al Juzgado Administrativo Federal 8, a que se expidan prontamente en favor de una comunicación popular, alternativa, de la libertad de expresión, del derecho a la comunicación, y por la no violación de los derechos adquiridos por los medios comunitarios,  alternativos y populares durante años de lucha.

Argentina, 14 de diciembre de 2018

logo_comunicados_rnma-2.jpg

ADHIEREN:

SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SiPreBA) y ENFOQUES. Red de radios comunitarias y populares de La Patagonia.

Contactos:

Aldana (FM La Caterva): 11 4076-6384

Daniel (FM La Barriada): 11 3163-7641

Juliana (FM Radionauta): 221 614-0439



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba