15/12/2018

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile

Pese a la inexistencia de pruebas concretas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió por unanimidad considerar culpable al lonko mapuche por el delito de incendio. El hecho ocurrió hace cinco años y los demás imputados habían sido sobreseídos. La próxima semana se conocerá la pena. Por En estos días.


Sin pruebas de peso ni testigos que hubieran acreditado su identidad, la Justicia de Chile condenó este viernes a Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda, ocurrida hace cinco años.

Además, lo halló culpable del delito de tenencia de arma de fabricación casera.

La sentencia fue leída por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que, en forma unánime, dio por válido el planteo de la fiscalía. Precisamente el fiscal solicitó durante los alegatos, 15 años de prisión, en la sumatoria de los dos delitos analizados.

Durante las audiencias, no fueron presentadas pruebas concretas sobre la participación de Jones Huala. De hecho, ninguno de los seis integrantes de la familia víctima del atentado -de apellido Riquelme- pudo identificar al lonko. En cambio, dijeron reconocer ropa y capuchas supuestamente utilizadas durante el ataque, y que fueron encontradas en la vivienda de Huichalaf.

Durante su última intervención, un día antes de conocerse el fallo, Jones Huala había vuelto a denunciar las sistemáticas “vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera” y se había mostrado esperanzado en que en Chile “queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina”.

El lonko recordó las figuras del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por un grupo de elite de las fuerzas de seguridad de Chile, y de Rafael Nahuel, muerto por disparos de la Prefectura Naval Argentina, en una recuperación territorial en Villa Mascardi.

“Mantendré mi inocencia, más allá de lo que resuelva el Tribunal”, había dicho Jones Huala este jueves.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017, en el puesto de Gendarmería del río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón. Tras un proceso que concluyó en marzo de este año, en septiembre fue extraditado a Chile, a pesar que un juicio similar había sido declarado nulo ya que quedó demostrado que el testimonio de un testigo fue logrado bajo tortura.

Hace dos semanas, en tanto, se inició el juicio en Valdivia. El próximo viernes 21 de diciembre se dará a conocer la pena que se le impondrá al lonko de la pu lof en Resistencia Cushamen, del noroeste de la provincia de Chubut.

El hecho por el que se lo condenó ocurrió el 9 de enero de 2013, y ocurrió en la vivienda del cuidador de la estancia conocida como Pisu Pisué.

Algunos días después, Jones Huala fue detenido en la vivienda de la machi Millaray Huichalaf. En el lugar fue hallada un arma de fabricación casera.

Por el mismo hecho, y bajo la acusación de los mismos delitos, la Justicia había sobreseído a los otros cuatro hombres acusados.

El Tribunal deberá ahora merituar los atenuantes planteados por la defensa de Jones Huala, entre ellos el carácter de líder de un pueblo originario y la condición de “hecho político” del incendio.

Fuente: En estos días



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba