07/04/2005

Balances y perspectivas de la Jornada de Protesta

Reflexiones sobre el corte, la situación de los movimientos en los barrios y opiniones acerca de la relación entre las agrupaciones y el Gobierno Nacional. Continúa la criminalización de la protesta social y la falta de trabajo.


La Agencia de Noticias RedAcción realizó diferentes entrevistas a integrantes de las organizaciones que marcharon en la Jornada Nacional de Protesta. Entre los análisis más compartidos se halla la problemática de la pobreza, la ausencia de recursos para los centros comunitarios, el trabajo, la criminalización de la protesta y la discriminación a los movimientos que no apoyan al gobierno Nacional.

Declaraciones de Beto Ibarra (MTL, en el corte de Matanza): «Evaluamos exitosamente la jornada de lucha, 50.000 compañeros en todo el país se movilizaron y eso habla del grado de unidad de los distintos sectores. Preparamos una gigantesca marcha para el 19 de abril donde seguramente vamos a contar con el apoyo de otros trabajadores, por ejemplo los del subte. El Gobierno está obligado a escuchar los reclamos porque la realidad impone el aumento en el monto de los planes.»

ANRed: ¿Cuál es el objetivo del corte?

Damián del MTD Aníbal Verón «Dignidad Piquetera» de Ezeiza: Lograr el aumento de planes sociales, los 150 mangos no alcanzan para nada. Subieron los precios de la carne, alimentos y así no se puede seguir.

Leandro del Movimiento Teresa Vive (MST-TV), General Rodríguez: Es un plan de lucha a nivel nacional para enfrentar las políticas de gobierno. Lo que se está exigiendo es: la universalización de los planes sociales, el aumento de los montos a 350 pesos, la libertad de los presos políticos y un acuerdo por trabajo genuino. Se están haciendo cortes en 95 puntos en todo el país, de los cuales ocho son en el conurbano. La marcha es contra el gobierno nacional, no contra los gobiernos municipales.

Daniel de la CCC, barrio La Esperanza de Moreno: El objetivo es denunciar la falta de trabajo digno y la mala distribución de la riqueza. Hubo un superávit de más de 1600 millones de dólares que fue a parar al FMI y para los de abajo, para los oprimidos no vino nada El plan a seguir es estar en este corte hasta las 16, luego una actividad a nivel nacional el 19 a Plaza de Mayo. Es en conjunto con todas las organizaciones y sus dirigentes para pedir una respuesta al gobierno.

A: ¿Cuál es la opinión de ustedes sobre el gobierno de «K»?

Damián (MTD- A.V.): La relación es mala, somos la oposición. Cuando asumió K estaba la propuesta de investigar lo que fue la masacre de Puente Pueyrredón, investigar los asesinatos de nuestros compañeros, Maxi Kosteki y Darío Santillán y el 17 de mayo comienza el juicio oral a los responsables materiales -Franchotti y todos los policías que estaban involucrados en ese tema- y el gobierno hasta el día de hoy no cumplió con su promesa de armar una comisión investigadora para llevar al banquillo a los culpables de la masacre del 26.

Leandro (MST-TV) General Rodríguez : Lo que dice el gobierno es todo mentira. La desocupación no baja, la miseria y la pobreza es cada vez mayor sobre todo por el aumento de precios, lo que significa que los sueldos están cada vez mas bajos. Con 150 pesos una familia tipo no puede vivir porque la canasta está cerca de los 1000 pesos por eso exigimos el aumento. Mientras que el gobierno pone toda la plata para los acreedores extranjeros y no se fija en las necesidades de nuestro pueblo.

A: ¿Están recibiendo alimentos, materiales en los barrios?

Damián (MTD- A.V.): En muy poca cantidad. Lo que entrega el gobierno no alcanza para nada. Esto hablando de Nación pero lo que hace la provincia es innombrable porque te mandan mercadería podrida, en mal estado. El mes pasado recibimos latas de tomate en mal estado y así pretenden que les demos de comer a nuestros chicos en nuestros comedores.

Leandro (MST-TV): Las herramientas para las huertas y alimentos para comedores son muy escasas.

A: ¿Cuál es la práctica que llevan adelante en los barrios?

Damián (MTD- A.V.): Llevamos un trabajo territorial de apoyo escolar, copas de leche, comedores comunitarios, es un trabajo comunitario que lo venimos desarrollando hace tres años.

Daniel (CCC): Atacamos el hambre con comedores comunitarios, copas de leche y huertas. También tenemos deportes para los jóvenes y centros culturales porque apuntamos a generar conciencia para la gente.

Integrante del Polo Obrero: Hay comedores. Pero básicamente le enseñamos a la gente a defender sus derechos.

A: ¿Cuál es la opinión y la práctica concreta que tienen hacia los trabajadores ocupados?

Damián (MTD- A.V.): Somos participes del Frente Popular Darío Santillán, en el cual participan sectores de trabajadores ocupados. La intención es unir la lucha de trabajadores ocupados y desocupados para cambiar la situación que se vive hoy en día.

Daniel de Moreno (CCC): La salida va a ser en conjunto. Trabajamos para eso, mirá a los ferroviarios, trabajadores de subtes, telefónicos, docentes, estamos todos en lucha. El gobierno se hace al distraído de las necesidades que hay pero por suerte estamos nosotros y trabajadores ocupados para frenar toda esta situación.

Leandro (MST-TV): Nos solidarizamos con los docentes de Salta, porque reclaman algo que les corresponde, aumento de sueldo y estabilidad laboral. Mientras que el gobierno reacciona reprimiendo al pueblo que lucha por las necesidades básicas.

Sebastián (P.O) de Hurlingham: luchamos por la organización en las fábricas en contra de las burocracias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba