20/02/2009

Persecución política en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

Los trabajadores de la Secretaría bonaerense realizaron un paro y corte de calle como medida de protesta ante el intento arbitrario de remover a uno de los delegados del sector. Por ANRed La Plata.


Hoy a las 11 de la mañana se realizó un paro y corte de calle frente a una de las sedes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 8 y 53 de la ciudad de La Plata. La medida de fuerza de los trabajadores responde al intento, por parte de la titular de la dependencia, Sara Derotier de Cobacho, de remover a Fernando Masque, quien se desempeñaba como delegado del sector.

Masque empezó a trabajar en la Secretaría hace más de tres años, cuando fue derivado desde el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA) a esta Secretaría. Desde aquel momento y hasta hoy, según explicaron sus compañeros de trabajo a ANRed La Plata, «ha desarrollado un importante trabajo en la protección del derecho a la educación universitaria para las personas privadas de su libertad, logrando entre otras cosas ampliar las carreras que hoy se pueden estudiar dentro de las cárceles«; y además fue en varias oportunidades el vocero de los trabajadores ante los conflictos gremiales.

«Cuando en un momento los compañeros estaban acá sin delegados, asumí de hecho la representación sindical y me enfrenté a la gestión en varias ocasiones y además realizo un trabajo específico que es el tema de la educación universitaria dentro de las cárceles, sobre todo en la carrera de Humanidades pero también con las demás, de apoyo a los centros y se ve que les molesta», afirmó Fernando.

La medida tomada por las autoridades de la dependencia «no tiene ningún sustento» más que el intento de apartar a un trabajador que asumió la representación sindical y que se enfrentó a la gestión en reiteradas oportunidades, según relataron las fuentes cercanas a Masque.

De hecho, no es IOMA el que reclama su regreso, si no al revés: «yo estoy acá hace tres años y medio, desarrollando mis tareas con total normalidad, hasta que el miércoles me llaman de Personal, y me muestran una carta en la que no era que IOMA pedía mi regreso sino que ellos piden a IOMA que me lleve de nuevo«.

Y agregó: «Cuando los delegados suben a pedir explicaciones le dicen que no hay ningún problema conmigo pero que ya no necesitaban de mis servicios«.

En la radio abierta que se realizó mientras cortaban la calle, los trabajadores denunciaron que este accionar está enmarcado en «la precarización laboral y en el vaciamiento de políticas en derechos humanos« que vienen sufriendo dentro de la Secretaría.

«No permitiremos que esta gestión ni ninguna otra traslade, maltrate ni despida a un compañero trabajador, y mucho más cuando esto responde a persecución política e ideológica», reclamaban en el volante que repartían en la calle, en el cual resaltaban tres consignas:

 «No al traslado compulsivo de trabajadores»

 «Pase a planta permanente sin baja salarial»

 «No al vaciamiento de políticas públicas en derechos humanos»

Fernando remarcaba además la cuestión política de fondo: «Ellos no tienen ninguna razón para devolverme a IOMA, es una cuestión política. Yo me he enfrentado públicamente con ellos en distintas ocasiones por problemas laborales que tenemos en el sector y se ve que han decidido cobrársela«.

Los trabajadores están a la espera de un cambio de postura por parte de las autoridades de la Secretaría, y seguirán en asamblea permanente analizando los pasos a seguir de continuar la persecución política.

Por ANRed La Plata

 Contacto: anredlaplata@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba