13/12/2018

«Marxismos Argentinos»: la historia del marxismo argentino y los principales desafíos de la izquierda

El Grupo de Estudios sobre Marxismo e Historia Argentina – perteneciente al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – acaba de publicar el libro «Marxismos argentinos. Polémicas, debates y desencuentros de la historiografía de izquierda». Producto del trabajo de investigación realizado durante cinco años, se trata de un trabajo en el que estudiantes, graduados y docentes abordan diversas problemáticas relacionadas con la amplia bibliografía marxista en nuestro país y se preguntan si este paradigma aún puede aportar respuestas a las encrucijadas actuales.


Por una parte, el trabajo apunta a repasar el modo en que las diversas tradiciones y escuelas historiográficas de la izquierda argentina polemizaron encarnizadamente en torno a la interpretación del devenir político nacional, tanto en lo relativo al siglo XIX como al XX. De este modo, la colonia, la independencia, las guerras civiles, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, la Guerra del Paraguay, la obra de la Generación del 80′, el yrigoyenismo, la Década Infame y el peronismo, entre otros procesos, adquieren distintas significaciones en las lecturas hechas por el trotskismo, el Partido Comunista, el Socialismo, la Izquierda Nacional o la izquierda peronista, entre otras vertientes.

Por otra parte, a partir del recorrido previamente descripto, los autores se preguntan cuál es la vigencia del marxismo para afrontar los desafíos y encrucijadas del presente, en momentos en que -tanto a nivel mundial como regional- el proceso de distribución de la riqueza profundiza su sesgo ferozmente inequitativo y la sociedad capitalista muestra su incapacidad para garantizar un mínimo de bienestar material a los hombres y mujeres que la habitan.

El libro está articulado en base a cuatro ejes, que son: aspectos teórico-conceptuales; siglo XIX, primera mitad del siglo XX y peronismo.

En ese marco, pueden leerse trabajos como: «Los modos de producción en América latina y las claves para la emancipación de la región según distintas visiones de izquierda», de Alejandro Mastellone; «Aportes para el análisis del desarrollo de la formación económico-social argentina en el siglo XIX» de Gabriel Zanzottera; «La historia colonial: dos debates en torno  la cuestión del modo de producción» de Matías Cervilla; «Continuidades y rupturas entre el mitrismo y el roquismo» Martín Gorojovky; «Entre el capitalismo posible y el federalismo ganadero: Juan Manuel de Rosas en la óptica de los diversos marxismos argentinos» de Tomás Crespo; «Influencia o control. Una aproximación al imperialismo británico en la Argentina» de Sofía De Angelis Areinamo; «La industrialización durante el primer peronismo. Dos miradas marxistas» de Gastón Gonzalez; «El Partido Comunista argentino» de Ernesto Pablo Mate; «Puntos de inflexión. El Partido Comunista Argentino ante el movimiento obrero peronista» de Matías Rey; «La geopolítica de la liberación» de Juan Manuel Facorro; «La cuestión nacional en Marx. Un análisis de la interpretación de Jorge Spilimbergo» de Ignacio Salerno Ercolani.

El libro fue compilado por Pablo López Fiorito y editado por Publicaciones del Sur.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba