19/02/2009

Sin pistas, sin imputados, sin juez … y sin Julio López

tapa-77.jpgAl cumplirse otro mes sin que se sepa nada de Jorge Julio López, se realizó una movilización y acto en La Plata, que terminó frente a la Legislatura provincial. El documento de la Multisectorial denunció la gravedad de la situación: «No tienen línea de investigación, no tienen imputados, no tienen juez, y fundamentalmente, no tienen a López». Por ANRed La Plata


Como viene pasando cada vez que se acerca otro 18, los investigadores de la causa López realizan un anuncio que capta la atención de los medios y corre el eje de lo que realmente pasa en la causa.
«Cada 18 los responsables de la investigación hacen una declaración más o menos sensacionalista para hacernos creer que están trabajando en la causa», iniciaba el documento leído en el acto.

Se referían a que el mes pasado los investigadores de la causa anunciaron el hallazgo del auto que habría llevado a Julio López inmediatamente después de su secuestro, pero lo cierto es que hasta hoy no se sabe absolutamente nada de las pericias sobre el coche. Y este martes, un día antes de que se cumpla otro 18, un nuevo anuncio en los medios: El juez federal Arnaldo Corazza pidió ser relevado de la causa por supuesto «daño moral» .

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada volvió a denunciar que «la investigación es un verdadero desastre» y en el documento leído en el acto, se hizo hincapié especialmente en el accionar del juez Corazza.
Decía Adriana Calvo -de Ex Detenidos Desaparecidos- remarcando la complicidad del magistrado, que este juez llenó miles de hojas de expedientes y movilizó recursos siguiendo las pistas de dos videntes, que finalmente no condujeron a ningún lugar. Y además «realizó allanamientos tardíos y viciados de nulidad, se negó a seguir las pistas aportadas por los querellantes, como la del periodista alemán que denunció a una funcionaria que había dicho que el gobierno conocía hacía tiempo lo que había pasado con López y quiénes eran los responsables.»

Y agregó: «Este mismo juez, ahora pide apartarse de la causa. Ahora, luego de 29 meses, producto de una interna judicial instigada por el juez Alberto Durán, a quien venimos denunciando por complicidad con la bonaerense, y se inhibe de seguir participando de la causa. Esa es la novedad que nos tienen para este 18.»

A lo que agregó Carlos Zaidman: «Esta causa, nunca tuvo un juez que hiciera correctamente la investigación».
De esta manera comenzó la lectura del documento, que hablaba de las «novedades» de una causa que se mantiene igual desde hace 29 meses.

Imagen_006.jpg

La marcha y el acto

La concentración convocada por la Multisectorial, junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, gremios y partidos, se realizó en Plaza San Martín, frente a la Legislatura Provincial, alrededor de las 18.

Luego comenzó la marcha, por calle 7, donde la manifestación pasó por el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para repudiar la entrada de la Policía Federal al Buffet de la Facultad de Medicina, ocurrida la semana pasada por una orden del decano en otro intento por privatizar el espacio y quitarlo del control del Centro de Estudiantes.

Siguiendo por calle siete, se hizo otro alto frente a la ex sede del Ministerio de Economía, para recordar a Sandra Gamboa, quien fue violada y asesinada en ese lugar. El lunes se cumplen 2 años del hecho, que aún se mantiene impune, y se desarrollará una radio abierta y movilización.

Luego la marcha volvió a la plaza, frente a la Legislatura, donde Adriana Calvo (de Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos) y Carlos Zaidman (por la Multisectorial) leyeron el documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Encabezaron el documento denunciando la complicidad del gobierno nacional, provincial y del poder judicial. Luego se refirieron al juez Corazza, resaltando su complicidad con el estado inmóvil de la causa, detallando los hechos descriptos en los primeros párrafos.

También el documento hizo referencia a la complicidad del Gobierno en la lentitud con la que se llevan a cabo los juicios a los represores. «Esta impunidad es la que ha permitido que otro genocida pueda morir en la tranquilidad de su casa sin haber pagado con la cárcel ninguno de los crímenes cometidos. Esta vez, fue el genocida Rodolfo González Conti, quien fuera el principal responsable de miles de desapariciones, torturas, asesinato de compañeros, robo y cambio de identidad de niños apropiados a sus madres».

De esta manera se hacía alusión a la muerte ocurrida la semana pasada del genocida González Conti, que cumplía arresto domiciliario en su casa en La Plata, y a quien la Policía bonaerense supo proteger con una brutal represión hace dos años cuando justamente la Multisectorial había convocado a un escrache para señalarle a la Justicia a dónde debían buscar a López.

También se criticó el doble discurso del gobernador Daniel Scioli, quien en el mes de noviembre dijo que quería construir un museo de la memoria en el centro clandestino de detención «el pozo de Arana», donde estuvo secuestrado Julio López. «Y mientras estos gobernantes quieren mandar la memoria a un museo, se sigue produciendo la liberación masiva de genocidas en todo el país. En La Plata los imputados por el centro clandestino de Arana han sido liberados, según los cálculos para marzo o abril no quedaría nadie detenido, ya que con el fallo de Casación, todo pedido de excarcelación es otorgado», se escuchaba el documento en la voz de Carlos Zaidman.

Asimismo, se denunció que el juez José Luís Deglaue, de la Sala 3 de la Justicia Federal platense dispuso la efectiva libertad del genocida Roberto Omar Grillo quien se encuentra acusado de 100 secuestros, torturas, homicidios, robo calificado, quema de cadáveres, y fue reconocido por sobrevivientes de Arana. Paradójicamente, es el mismo juez que dispuso la intervención de la Policía para intentar desalojar el Buffet del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

El documento se refirió luego a varios hechos de la situación nacional, remarcando responsabilidad del Gobierno Nacional en diferentes situaciones como la impunidad en el caso de Sandra Gamboa, los despidos y suspensiones en las fábricas, el aumento de tarifas en los servicios, el alud en Tartagal, entre otros. Y finalizó con las siguientes consignas:

 Juicio y Castigo a los asesinos de Sandra. Todos somos Sandra.

 Solidaridad con el pueblo palestino. Ruptura de relaciones con el Gobierno genocida israelí.

 Solidaridad con el pueblo de Tartagal

 Fuera la policía de la Universidad. Los Buffets son de los estudiantes y deben ser administrados por los Centros.

 No a los tarifazos, ni un despido, ninguna suspensión más. Salario igual a canasta familiar. Que la crisis la paguen los que la produjeron y no el pueblo.

 Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Juicios por centros clandestinos de detención.

 No a la utilización de la causa López para internas y manipulaciones judiciales. Aparición con vida ya de Jorge Julio López. Juicio y castigo a los responsables.

30000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

nano_serrat_004.jpg
Por ANRed La Plata

anredlaplata@hotmail.com

Ver también:

Sin juez que investigue la desaparición de Julio López



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba