10/12/2018

Gendarmería desaloja violentamente el vicerrectorado de la Universidad de Río Negro

Foto: Todo Roca

Alrededor de 120 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron esta mañana a la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicado en General Roca (Fiske Menuco), y desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a estudiantes y profesores que realizaban una toma. Hasta el momento hay 11 personas detenidas dentro del vice rectorado. Señalan como responsable de la orden de desalojo al juez federal Hugo Greca. El conflicto ya lleva tres meses. Ampliaremos. Por ANRed.


Los efectivos de la Gendarmería ingresaron por la mañana al predio educativo ubicado en Isidro Lobo y Belgrano, donde estudiantes y profesores mantenían una toma pacífica de la sede del virrectorado de la UNRN, en un conflicto que ya lleva tres meses de duración. La Gendarmería desalojó violentamente con balas de gomas, gases lacrimógenos y camiones hidrantes el lugar. Señalan como responsable de la orden de desalojo al juez federal Hugo Greca. Hasta el momento, hay 11 personas detenidas: María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martin Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos, Malen Iraola, Fernando Larrubia, Santiago Villegas y Pablo Sarte.

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece una serie de derechos y obligaciones sobre los establecimientos educativos universitarios y no universitarios. En su artículo Nº 31 deja establecido que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez.

Foto: Antena Libre

«La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida», sostiene la ley.

Compartimos videos de Radio Antena Libre, desde la sede del vicerrectorado de la UNRN en Fiske Menuco, donde organizaciones estudiantiles, docentes, sociales y sindicales convocaron al lugar para brindar solidaridad y exigir la libertación de las personas detenidas.

Publicada por Antena Libre en Lunes, 10 de diciembre de 2018

Publicada por Antena Libre en Lunes, 10 de diciembre de 2018

Publicada por Antena Libre en Lunes, 10 de diciembre de 2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba