01/04/2005

Movilización a Desarrollo Social: «La ayuda social no es solo para los que acuerdan con Kirchner»

Siete movimientos de desocupados se movilizaron al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para pedir por guarderías para los niños, alimentos y vivienda. Les dijeron que «con la movilización no van a conseguir nada». Desde diciembre vienen pidiendo ser recibidos por Jorge Ceballos, Director Nacional de Promoción Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente serán atendidos, el 6 de abril, por Sergio Berni, otro de los asesores del Ministerio. Luego se dirigieron al INCAA para solicitarles cinco proyectores para que los cines lleguen a los centros comunitarios.


Varias organizaciones de desocupados se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social reclamando alimentos, subsidios para vivienda y calzados, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. En este sentido denunciaron la política del Gobierno Nacional de cooptación de los movimientos que lo apoyan y el aislamiento de los que no lo hacen. Luego la columna de, aproximadamente, mil personas se trasladaron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(INCAA) por un pedido de cinco proyectores para poder pasar cine en los barrios. Quienes fueron los encargados de recibirlos quedaron en estudiar el caso y volver a atenderlos el día 14 de abril.

Pini del Movimiento Carlos Almirón dijo que «se debe garantizar el tema de ayuda social, porque es un derecho para todas las organizaciones de desocupados, no sólo para los que acuerdan políticamente con el Gobierno. Nosotros en ese sentido, tenemos claras nuestras diferencias y por eso hemos decidido movilizar».

En Desarrollo Social, habían solicitado una reunión con el asesor del Ministerio, Sergio Berni pero los atendió otra asesora. Por esto, Rafa, uno de los referentes del Movimiento Teresa Rodríguez-La Dignidad (MTR-LD) expresó que: «Nos mintieron a la hora de entrar, nos atendió una persona que no nos tenía que atender. En segundo lugar sacaron el viejo discurso de que movilizando no conseguimos nada, cuando sabemos que solo con movilización conseguimos cosas. Los subsidios de mil pesos quedaron para algunas familias (200, con un subsidio denominado «Las familias cuentan») cuando nosotros presentamos un padrón para todos (800). Van a hacer censos familia por familia y para los que necesiten estarán dispuestos a darle el subsidio con el que pueden comprar desde camas hasta chapas.»

Luego se comprometieron a financiar un proyecto de guarderías y jardines maternales para los barrios. Acerca del resto de los reclamos, los integrantes de las organizaciones no obtuvieron ninguna propuesta concreta: «El problema de la comida, zapatillas y colchones se terminará de resolver el día miércoles en una reunión. Si nos nos dan nada, las asambleas decidirán las movilizaciones y seguramente un plan de lucha muy fuerte», agregó.

Los movimientos habían solicitado desde diciembre del año pasado cuatro entrevistas a Ceballos (además de funcionario es dirigente de Barrios de Pie) y tres a Berni, desde enero de este año. Todavía no los atendieron.

Para que el cine llegue a cada barrio.

En el INCAA, los movimientos solicitaron cinco proyectores. Cuatro de ellos serán para los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, de las zonas Sur, Norte y Oeste del Conurbano Bonaerense, y el quinto que girará entre las zonas.

En cuanto a esta demanda de carácter cultural, Hernán, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados 1º de Mayo , sostuvo que «en los barrios nuestro derecho no es solo el de alimentarnos, también hay otros derechos, la salud, la educación y en este caso la cultura, donde el Estado tampoco llega y donde hay intereses para que solo sea un negocio.»

Sobre el encuentro, Jerónimo, integrante de UTP, expresó que «les planteamos que acceso a la cultura, de la que nos despojaron cuando nos dejaron sin trabajo y sin sueldo para tener todo lo que hace a la forma de desarrollar una familia, todo lo que hace a una persona».

Según explicó, los tres directivos que los atendieron estaban muy sorprendidos debido a que nunca habían recibido un pedido semejante: «estamos pidiendo son cinco proyectores para pasar en los centros comunitarios, que el cine llegue a cada barrio humilde donde viven nuestro compañeros. Nos dijeron que lo van a estudiar, que es algo muy extraño que nunca le habían pedido y que aparentemente puede ser posible.»

Las organizaciones mantuvieron el corte sobre la Avenida 9 de Julio desde las 13.30 hasta las 16.30 horas aproximadamente. El responsable a cargo del operativo fue el Sub-comisario Cabildo, quien le exigió a los integrantes de los movimientos que liberaran un carril para permitir la circulación de vehículos (norma resultante del Código Contravencional). Estos respondieron que estaban dispuestos a levantar un carril en el caso de ser recibidos por Sergio Berni. Sin embargo, no fueron atendidos por el asesor. La medida no dejó conformes a los delegados, quienes sabían de antemano que el único capaz de dar respuesta a los reclamos era el funcionario.

Las organizaciones que movilizaron fueron:

UNIÓN DE TRABAJADORES PIQUETEROS (UTP); MTR- LA DIGNIDAD; MOVIMIENTO CARLOS ALMIRÓN; MTD CLÁYPOLE; MTD 1º DE MAYO; MOTOR; MESA COORDINADORA BARRIAL DE MORENO.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba