15/02/2009

Venezuela: aprobada la enmienda constitucional

Este domingo se divulgaron los primeros resultados del comicio en Venezuela. El 54,36% (6.003.594) de venezolanos y venezolanas dijo Sí a la enmienda propuesta por el gobierno. El cambio en los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna quita las restricciones a los ciudadanos para presentarse a las elecciones en todos los niveles. El informe dado por la presidenta del Consejo Nacional (CNE),Tibisay Lucena, sobre la noche de este domingo abrió las puertas a un amplio festejo en las calles venezolanas.


Según la agencia ABN, «Lucena indicó que esta jornada extraordinaria registró una abstención de apenas 32,95%».

Este primer boletín lo otorgó el Poder Electoral con 94,2% de las actas escrutadas, y solo faltan 2 mil 251 actas por transmitir.

El total de votos nulos fue de 199 mil 41 y de votos escrutados fue de 11 millones 242 mil 717.

La opción del No obtuvo 5.040.082 de votos, lo cual representa un 45,63%.

La rectora del Poder Electoral felicitó «al pueblo por su comportamiento cívico, democrático y alegre demostrado este domingo por todos los venezolanos». «Fue una jornada extraordinaria, donde todos actuaron de una manera extraordinaria».

Aporrea informó que la organización venezolana Ojo Electoral, especializada en la observación de comicios, confirmó en su primer boletín las condiciones de «normalidad y tranquilidad» en las que se está desarrollando el referendo.

Luis Enrique Lander, portavoz de Ojo Electoral, destacó el «carácter cívico de la ciudadanía en una jornada que ha estado llena de expectativas, mostrando nuevamente con fuerza el talante democrático de la sociedad venezolana».

Igualmente, reconoció la labor de los miembros de mesa electorales que ha sido clave para que la jornada de este domingo se haya iniciado con éxito.

También destacó que en la gran mayoría de las mesas de votación «hay presencia de testigos de las dos tendencias» lo cual contribuye, según dijo, a «garantizar la transparencia del proceso».

Sobre algunos inconvenientes que se presentaron con un reducido número de máquinas automáticas de votación, Lander aseveró que «fueron solucionados adecuadamente y con prontitud».

Puntualizó que el proceso de votación fluye rápidamente y se ha observado una importante concurrencia.

Además, destacó que el Plan República», ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la seguridad de votantes y centros electorales, ha tenido «un comportamiento correcto».

Es de resaltar que Ojo Electoral, considerada la principal organización nacional independiente en observación de elecciones, cuenta con unos 400 delegados distribuidos por todo el país.

La oposición

Aporrea también informa que en rueda de prensa, la oposición, representada por Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT); Ismael García, vocero de Podemos; Freddy Guevara, de UNT y Luis Guanipa, de Primero Justicia, reconocieron la victoria del Sí este 15 de febrero, pero hablaron de un supuesto ventajismo debido a que, según ellos, tenían muchos menos recursos que los factores bolivarianos, a los que acusaron de usar fondos públicos.

Indicó Barboza que por fin la oposición pasó la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el chavismo se mantuvo en 6 millones. A su juciio, el Presidente Chávez ganó las elecciones presidenciales de 2006 con 64 por ciento de los votos, pero en esta ocasión bajó a 54 por ciento.

Indicaron que el movimiento estudiantil opositor será la punta de lanza para «restablecer la democracia», algo contradictorio pues acaban de terminar una elección refrendaria. Su nueva meta, aclararon, son las elecciones de 2012.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba