14/02/2009

«Queremos un sindicato democrático que nos permita encauzar nuestros reclamos»

Delegados_Subte-ConfTapa.jpgLuego del contundente resultado del plebiscito para la creación de un nuevo sindicato de los trabajadores del Subte y el Premetro, los delegados compartieron cuáles son los pasos a seguir y adelantan como será la nueva organización gremial «Queremos una organización gremial donde haya democracia y debate, para que podamos decidir democráticamente los intereses de todos para reclamar nuestros derechos»


El jueves finalizó el plebiscito llevado adelante por el Cuerpo de Delegados del Subte, los Metrodelegados, con un resultado contundente: 1774 votos a favor de la creación de una nueva organización gremial propia de los trabajadores del subte y el premetro y 18 en contra. Votó casi el 70% del padrón, un número que no deja dudas sobre la representación de la propuesta, sólo empañada por los hechos de violencia que inauguraron los comicios llevados a cabo por una patota que intentó evitar que se realizara la elección . «Estamos muy contentos por el alto nivel de participación, nos enorgullece ser delegados del subte y tener el apoyo de los compañeros -señaló Gastón Reyes al inicio de la conferencia de prensa realizada en el Anexo del Congreso Nacional- Quedó claramente plasmada cuál es la voluntad de los trabajadores, es una mayoría realmente abrumadora».

Los pasos a seguir

En el mes de agosto, luego de que el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviario Automotor (UTA) intentó expulsar a todos los delegados del subterráneo, un grupo de trabajadores de las cinco líneas presentaron la inscripción el nuevo sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro. «No se podía establecer más una relación gremial coherente, no había forma de seguir dentro del sindicato -explicó Manuel Compañez, delegado de la Línea A- Formalizamos lo que veníamos haciendo desde hace ya varios años. Nosotros somos el sindicato de trabajadores del subterráneo, más allá de que formalmente no se lo haya presentado de esta forma o más allá de que muchos compañeros no se hayan reconocido como tal».

La vigencia de la personería se encuentra actualmente vencida, cumplido el plazo de 90 días. Ahora deben continuarse los trámites para el reconocimiento de la inscripción gremial. «Estamos a la espera de la inscripción para poder hacer todo como dice la ley -señaló Beto Pianelli-. Vamos a actuar como dice la ley, nos guste o no. La ley es para nosotros, pero también es para la UTA y también es para que nos den el número de inscripción gremial, que es lo que decidimos hacer destacó.
Delegados_Subte-Conf2.jpg
«No vamos a ser una burocracia más

Los delegados explicaron como será el nuevo sindicato. Según Néstor Segovia «Vamos a hacer un sindicato totalmente distinto, donde a los delegados los van a votar los compañeros, lo mismo que al Consejo Directivo. Queremos un sindicato en el que el Secretario Gremial y el Secretario General estén en sus puestos de trabajo, que el delegado esté en su puesto de trabajo. Luego de discutirlo, vamos a hacer un estatuto y no vamos a hacer una burocracia más. Tenemos que armar un sindicato democrático y transparente».

Pianelli resaltó los motivos por los cuales se vieron «obligados» a hacer un nuevo sindicato, ya que «dentro de la organización en la que estábamos no había posibilidad de expresiones democráticas, no había posibilidad de debatir, no había tolerancia. Nosotros queremos una organización gremial donde haya democracia, que haya debate, donde democráticamente podamos decidir cuáles son los intereses que tenemos todos. Y en base a ello ir y reclamarlos, porque son los derechos que defendemos».

Los trabajadores intentaron también dar cuenta de la realidad que se esconde detrás de lo que los medios llaman generalmente los «conflictos gremiales» que muchas veces llevan a interrumpir el servicio de subtes. «Los últimos tres conflictos que se pararon los subtes, y esto lo decimos a todos los usuarios, fueron debido a la opresión que generaba esta organización sobre nosotros. Han querido mostrarnos y difamarnos como que éramos unos loquitos que lo único que queríamos era tomar como rehenes a los pasajeros. Los únicos que tomaron como rehenes a los pasajeros fueron la empresa Metrovías y la Unión Tranviario Automotor, que generaron estos hechos para que no tengamos opción. Por eso queremos generar una nueva organización, para poder encauzar los reclamos, para poder llevarlos adelante, para poder ser dignamente felices. Ahora conformarán un nuevo sindicato para que los trabajadores, como reza uno de los pins del ya clásico «merchandising» de los Metrodelegados, «Paren de sufrir».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba