12/02/2009

Toma de tierras en F. Varela: familias engañadas y al borde del desalojo

Las Familias sin techo de Florencio Varela que desde el martes acampaban en un predio fiscal en reclamo de vivienda están por ser desalojadas por el accionar de la policía de la Comisaría Nº 2. Los vecinos tenían pautada una reunión con el Sub Secretario de Tierras de Provincia, pero el funcionario no quiere atender el reclamo hasta que no se levanten las carpas. Ante la política de desalojo y violencia, los vecinos dijeron que «vamos a tomar una medida de fuerza y continuaremos en el predio exigiendo un lugar para vivir».


Los lotes están ubicados en el barrio «Tres de Mayo» entre las calles El Molino y El Poncho, Km. 26, partido de Florencio Varela, tercer cordón del conurbano bonaerense. El predio estuvo abandonado por mucho tiempo, habitado únicamente por la basura y las ratas; además, según cuentan los vecinos, «era un lugar peligroso para el barrio porque constantemente había robos y violaciones». Las familias se proponían limpiar el predio, reacondicionarlo y convertirlo en un lugar para vivir.

El fiscal Bustos Rivas de la Fiscalía Nº 2 de Quilmes que dialogo con los funcionarios del municipio y los vecinos el día martes dijo que no iba a dar la orden de desalojo porque los terrenos son fiscales y no se estaba cometiendo delito alguno. Actualmente, según los funcionarios que informaron a los vecinos la responsabilidad del accionar judicial quedó a disposición del Tribunal Municipal de Florencio Varela.

Desde el municipio de Varela la secretaria de Tierras María Rosa Tedesco que tuvo una reunión el martes con los vecinos no ofreció ninguna respuesta al problema de vivienda y hacinamiento que sufren los vecinos desde hace años en esa zona. Tedesco dijo que podía ofrecer «planes y bolsones», respuesta que fue rechazada por los vecinos que piden un lugar digno donde poder vivir y que además manifestaron querer impulsar un Centro Cultural que trabaje en el plano educativo, cultural, productivo y deportivo con todo el barrio.

El barrio «Tres de Mayo» es producto de la lucha de los pobladores que junto a las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones barriales consiguieron durante los años 80 construir viviendas para las familias sin techo. Agustín Ramírez, uno de los referentes de ese proceso el 5 de junio de 1988 fue asesinado por la policía bonaerense y su caso aún sigue impune. Sin embargo, la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda sigue vigente en miles de pobladores que hoy enfrentan una problemática habitacional, cada vez más agravada por los constantes desalojos, la especulación inmobiliaria y el no cumplimiento de las leyes.

El problema habitacional crece y es bien conocido que cada vez más personas viven en condiciones de hacinamiento, sin acceso a la vivienda y la salud. Por otro lado, los alquileres aumentan el doble que el salario, a esta situación se le suma la falta de trabajo o empleos precarios lo que hace imposible que los que menos tienen puedan pagar un alquiler, construir o comprar un pedazo de tierra.

Los vecinos piden la difusión y la solidaridad a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales a hacerse presentes en el predio.

Ubicación del predio: Calle El Molino y El Poncho, Km. 26 barrio Tres de mayo, Florencio Varela.

Cómo llegar: Por Monterverde (Ruta 4) hasta la calle Charcas derecho hasta el puente del Arroyo Las Piedras. En tren desde Constitución, Estación Ardigo, a siete cuadras (vía Florencia Varela)

Teléfono de la Comisaría Nº 2 de Varela, Comisario Pasquale: 4255 4353 o 4255 2686

Teléfono de la Fiscalía Nº2 de Quilmes, Fiscal Bustos Rivas: 4355-2611

Para mayor información comunicarse al:

 (Fernando) 15- 6939- 1214

 (Paula) 15-6138-1593

 Adhesiones a: galponcultural@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba