12/02/2009

A cinco años de su desaparición ¿quién busca a Andrea López?

Andrea_000.jpg
Al cumplirse 5 años de la desaparición de Andrea López Mujeres por la Solidaridad organizó en Santa Rosa, La Pampa, un acto de repudio y reclamo en la Municipalidad de dicha ciudad, en el que participaron varios artistas. Esta actividad se realizó en concordancia con actos nacionales enmarcados bajo el lema «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución».
Especial para ANRed por Mujeres por la Solidaridad, desde La Pampa.


El 10 de febrero de 2004 en Santa Rosa, La Pampa, desaparecía Andrea Noemí López. Esta joven mujer padecía la violencia de Víctor Purreta, un golpeador y proxeneta con el cual vivía, y quien la obligaba a prostituirse.
Hoy, a cinco años de su desaparición, el caso no ha sido resuelto y la denuncia de Mujeres por la Solidaridad recae sobre «las inacciones visibles de estamentos del estado que debieran garantizar los Derechos Humanos».
Andrea_002.jpg

Estas mujeres organizaron una actividad con artistas plásticos de Santa Rosa, quienes diseñaron con distintas técnicas más banderas sobre el caso particular de Andrea, a la vista del público, en la vereda de la Municipalidad. Éstas se agregaron a las ya realizadas en otros años, y fueron expuestas en el hall de Planta Baja del Municipio.
Se repartieron volantes y para el cierre de este acto recordatorio y de prevención participaron en canto y danza artistas locales.

ANRed reproduce las fotos de dicha actividad y la voz de estas mujeres:

10 de febrero de 2009 a 5 años de la desaparición de ANDREA «MARU» LÓPEZ DESAPARECIDA EN DEMOCRACIA

Andrea desapareció en Santa Rosa del hogar que compartía con su pareja, el boxeador Víctor Purreta y su hijo, la noche del 10 febrero del 2004.

Su desaparición es parte de una terrible realidad que diariamente viven las Mujeres en nuestro país, que son explotadas, golpeadas y esclavizadas sexualmente por las redes de trata de personas.
Andrea_008.jpg
Andrea_001.jpg

Se presume que hay más de 500 mujeres desaparecidas, secuestradas por redes de prostitución y trata de personas para la explotación sexual.
La provincia de La Pampa, es un lugar de «destino importante» donde operan estas redes en vínculo con otras de otros puntos del país.
Hay actualmente en nuestro territorio provincial más de 30 prostíbulos habilitados legalmente por los municipios,
aunque por ley nacional estén prohibidos en nuestro país.
Andrea_003.jpg
4-105.jpg

Andrea, es una desaparecida en democracia, su ausencia compromete a toda la sociedad pampeana y, obliga a todos los
niveles del Estado a garantizar que los Derechos Humanos de las Personas sean respetados.
Derecho a la no violencia, a la libertad, a la justicia y, esencialmente el Derecho a la vida.
Andrea_004.jpg
9-60.jpg

La falta de respuesta sobre la desaparición de Andrea López pone en evidencia a una Justicia ausente en la investigación por la búsqueda de verdad y justicia.
A cinco años, aún no hay una línea de investigación que conduzca al/ los responsables de su desaparición y de respuesta a su familia.
Andrea_005.jpg

Es necesario que la sociedad en su conjunto acompañe la búsqueda de Andrea, que comprenda que cientos de mujeres
jóvenes, adolescentes y niñas, generalmente de hogares pobres, son engañadas con promesas de trabajo o mejor vida y terminan siendo captadas para ser sometidas por los «tratantes» en redes de prostitución.
Andrea_007.jpg

Exigimos la aparición de Andrea López porque estamos Convencid@s que está con vida.
Andrea_006.jpg
Andrea-2.jpg

Andrea, la ex trabajadora de Calzar, fue víctima de numerosos episodios de violencia en la casa de su pareja, Víctor Purreta. Fue atendida en los servicios públicos de salud debido a los golpes que recibía del boxeador en reiteradas ocasiones, las exposiciones realizadas en la policía por las golpizas no son encontradas. Purreta era un proxeneta que sometía a la explotación sexual a Andrea, y a otras mujeres, por este delito de «Facilitación a la prostitución» se lo
condenó. Purreta, cuando le preguntan por Andrea dice: «que busquen por otro lado», sin embargo, él estaba en la misma casa la noche que Andrea desapareció.
00-3.jpg

Sin prostituyentes no hay Explotación sexual. La sociedad no puede mirar Para otro lado.

Exigimos verdad y justicia

Mujeres por la Solidaridad

10 de febrero de 2009.


Más información sobre el caso de Andrea López, visitar en esta Sección:

Cuatro años sin saber donde está Andrea Noemí López

«Estamos aquí para encontrar a nuestras hijas»

«Las más dignas, su lucha continúa»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba