27/11/2018

General Arillaga a juicio por el homicidio y desaparición del militante del MTP José Díaz

La causa llega a la instancia de juicio oral y público por el homicidio y desaparición de José Díaz, tras el frustrado  copamiento  del cuartel militar de La Tablada en enero de 1989 por integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). El general de Brigada Manuel Alfredo Arrillaga, es el único imputado por su responsabilidad en la represión. La CIDH solicitó al Estado su realización. Por Lucho Soria para ANRed


En rigor además de José Díaz, también fueron capturados con vida y luego asesinados Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz Sanchez, pero en esta instancia judicial se considera el crimen del santiagueño José Diaz. El 10 de diciembre comienza en el Tribunal Oral Federal (TOF), Pueyrredon 3728 en la ciudad bonaerense San Martín. De acuerdo al cronograma  continúa el 12 y 14, y se reanuda en enero y febrero, en tanto el veredicto será en marzo. El abogado Pablo Llonto es querellante por la familia de Díaz.

Arrillaga tiene condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Mar del Plata. El represor actuó en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en esa ciudad. Arrilllaga esta acusado de haber sido coautor de ese crimen por haber estado al frente de las tropas, conjuntamente con las policías Bonaerense y Federal. El otro imputado  era el mayor Eduardo Varando, que falleció hace un  par de años.

Cabe señalar que se inició una causa penal que primero fue declarada prescripta pero reabierta a fines de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 1997 señaló que el Ejército incumplió su obligación de investigar las ejecuciones de Díaz y Ruiz, según la resolución de la CIDH.

El 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del MTP tomó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) del Ejército, ubicado en La Tablada, con el argumento de que era para alertar sobre un inminente golpe militar, para eyectar de Balcarce 50 al presidente Raúl Alfonsín. Después de una jornada de enfrentamientos, el MTP se rindió en la mañana del 24 cuando el Ejército recuperó el regimiento.

Por la toma de La Tablada hubo tres juicios a los militantes del MTP que participaron del hecho. Fueron condenadas 23 personas a penas de prisión perpetua y a 11 años de prisión. El último juicio fue en 1997 a Enrique Gorriarán Merlo, quien fue detenido en México, quien fue condenado a perpetua.

En 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde indultó a Gorriarán Merlo y al coronel Mohamed Alí Seineldín, quien en 1990 encabezó el alzamiento militar «Carapintada» contra el gobierno de Alfonsín.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba