26/11/2018

Choferes de colectivos convocan a audiencia pública en el Congreso

El próximo miércoles 28 de noviembre, desde las 10:30 horas, choferes de colectivos convocan a una audiencia pública en el Congreso de la Nación. La audiencia fue convocada por choferes despedidos de la Línea 720 y adhieren trabajadores de otras líneas y agrupaciónes. Denunciarán públicamente las condiciones laborales en la empresa MOTSA y de la actual conducción de la UTA al mando de Roberto Fernández. Por ANRed.


El próximo miércoles 28 de noviembre, desde las 10:30 horas, choferes de colectivos de distintas líneas y empresas se harán presentes en el Congreso de la Nación. La convocatoria, realizada por trabajadores despedidos de la Línea 720 y de varias agrupaciones de choferes, cómo Choferes Unidos y Choferes Autoconvocados, busca visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que trabajan los conductores de colectivos.

Desde ANRed pudimos conversar con Ángel Horacio Rodríguez, uno de los choferes despedidos. Según denuncia, la empresa MOTSA (Micro Omnibus Tigre SA.) lo despide por organizar a sus compañeros en contra del trabajo en negro y ante la exigencia de un aumento salarial. Luego de haber recibido aprietes, amenazas y después de haber marchado al municipio de Tigre, Rodríguez no detiene su marcha y continua peleando por su reincorporación, al tiempo que denuncia a sus antiguos empleadores.

«El miércoles vamos a denunciar el trabajo a destajo», dice Rodríguez, y agrega: «Estamos trabajando fuera del convenio colectivo de trabajo, nos descuentan la cuota sindical, pero en realidad nosotros no cobramos vacaciones ni aguinaldo, se trabaja a porcentaje y no se cobran horas extras, trabajamos entre 14 y 15 horas por día. Los únicos que trabajan 8 horas y salen con las mejores vueltas son los choferes más viejos y los pibes nuevos que entran tienen que hacer 14 horas por día».

El grupo MOTSA, al cual Rodríguez denuncia, es una de las empresas de transporte automotor más grandes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Bajo esta firma, gerencia las líneas: 720, 721, 204, 228, 430, 371 y 723. Rodriguez entiende que parte de los Diputados y Senadores no harán lugar a su denuncia y explica la relación entre este grupo monopólico y el poder de sus accionistas: «El señor Sergio Massa tiene un 70 por ciento de las 15 líneas, tiene la 722 y la 723».

Angel Rodríguez pone algunos ejemplos de hasta donde pueden llegar estos empresarios: «Tenemos un compañero que fue donante de órganos de su propia hija y al estar enfermo acá no se cobra, o sea: no cobró y fue despedido. Tenemos otro compañero que estaba perdiendo la vista, bajando un puente se llevó puestos cinco autos, hubo heridos y la empresa le dijo que no pasaba nada, que siga trabajando. Si vos chocas a alguien la empresa nos ha dicho «es preferible que lo mates, porque si lo matas lo paga el seguro y si le quebras una pierna lo pagamos nosotros».

A su vez, los choferes aprovecharán la audiencia pública en el Congreso de la Nación para denunciar la complicidad sindical. La denuncia recaerá sobre Roberto Fernández, el Secretario General de los colectiveros, quien fue reelecto recientemente en unas elecciones sin lista opositora. La audiencia se realizará a partir de las 10:30 horas, en el recinto del Congreso (Rivadavia 1841, CABA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba