20/11/2018

Corrientes: los choferes desconocen a la UTA y continúan el paro

Los choferes de la empresa ERSA, en Corrientes, continuarán la medida de fuerza pese al acuerdo firmado entre el síndicato y los empresarios. Los choferes autoconvocados insisten en que la Unión Tranviarios Automotor no los representa y exigen la regularización laboral de varios compañeros. Esta mañana detuvieron a un trabajador en la marcha de apoyo a los choferes. Por ANRed.


Los choferes correntinos del grupo ERSA cumplen hoy su quinto día de paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza fue resuelta por la asamblea de los trabajadores contra el fraude laboral: denuncian que la empresa, en connivencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), les hace firmar un recibo de sueldo de 42 mil pesos, cuando en realidad les entregan la mitad en mano. Además, exigen el pago de las paritarias y el del medio aguinaldo del mes de julio.

Pese a que en la jornada de ayer la UTA levantó el paro previsto para hoy, alegando un acuerdo con la empresa ERSA, los choferes continúan con la medida de fuerza. Durante una asamblea realizada la semana pasada, con la participación de integrantes de la UCRA -un gremio paralelo a la UTA- los choferes expulsaron Rubén Suárez, Secretario Gremial de la UTA y legislador provincial. En un video difundido por ANRed, se escucha a los trabajadores increpando a Suárez «¿Dónde estás vos? ¿Que asamblea hiciste vos? Luego, los choferes, comienzan a cantar «que se vaya, que se vaya».

El grupo ERSA, propiedad del empresario Juan Carlos Romero, es uno de los principales oligopolios del transporte de pasajeros. Durante años fueron beneficiados por subsidios estatales con sumas multi millonarias; sin embargo, tras la quita de subsidios, su negocio persiste: ERSA fue beneficiada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien les otorgó numerosas concesiones para ampliar sus operaciones, como en Buenos Aires dónde obtuvieron las licencias de las lineas 133, 140 y 184.

Esta mañana, en el marco de una marcha en apoyo a los choferes, un policía de civil detuvo a Antonio Gil Navarro, uno de los manifestantes. Los choferes solicitan la más amplia visibilidad y el llamado a la Comisaría Cuarta (4424518) para exigir la libertad de Gil Navarro. A su vez, ratificaron la vigencia de la medida de fuerza en la que exigen la regularización laboral de los más de 150 trabajadores y de otros puntos como mejoras en la obra social, los aportes jubilatorios y los días de franco de acuerdo a lo que figura en su convenio colectivo de trabajo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Corrientes: los choferes desconocen a la UTA y continúan el paro | Periódico El Roble · 2018-11-20 14:28:17
    […] Los choferes de la empresa ERSA, en Corrientes, continuarán la medida de fuerza pese al acuerdo firmado entre el síndicato y los empresarios. Los choferes autoconvocados insisten en que la Unión Tranviarios Automotor no los representa y exigen la regularización laboral de varios compañeros. Esta mañana detuvieron a un trabajador en la marcha de apoyo a los choferes. Por ANRed. […]

Ir arriba