10/02/2009

Sin solución en el Municipio, pobladores resistirían un desalojo

tapa_1-2.jpg
Familias sin techo de Florencio Varela intentaron tomar un predio y fueron amenazadas con itacas por efectivos de la Comisaría Nº 2. Luego se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Florencio Varela y el fiscal de turno. Después de dialogar con la fiscalía y el municipio se logró que por la tarde los vecinos accedieran a una reunión con la Secretaría de Tierras del Partido. «Si no tenemos una solución efectiva sostenemos la toma», declararon los pobladores.


Desde las 9 hs de la mañana las familias están rodeadas por más de 30 oficiales de la Comisaría Nº 2 que intentaron desalojarlos y los intimidaron con itacas sin presentar ninguna orden de desalojo y acusando a los vecinos de estar cometiendo un delito de usurpación por medio de un procedimiento «flagrante», que le da mas atribuciones a la policía, rapidez a su procedimiento y menos posibilidades a los acusados de defenderse

camioneta_poli.jpg

En horas del mediodía se hizo presente el fiscal Bustos Rivas de la Fiscalía Nº2 de Quilmes que dialogo con los funcionarios del municipio presentes y dijo que no iba a actuar hasta que se desarrolle una negociación entre los vecinos y el municipio de Florencio Varela. En este momento, una delegación de 5 vecinos con su abogado fue a hablar con la Secretaria de Tierras María Rosa Tedesco, que hoy se presentó en el predio y declaró que «si quieren vivienda, váyanse a anotar al municipio». Los vecinos sostuvieron que «si no nos ofrecen una solución urgente a nuestro problema de vivienda resistiremos en el predio porque ya estamos cansados de promesas del municipio.»

asamblea-2.jpg

Los lotes están ubicados en el barrio «Tres de Mayo» entre las calles El Molino y El Poncho, Km. 26, partido de Florencio Varela, tercer cordón del conurbano bonaerense.
El predio estuvo abandonado por mucho tiempo, habitado únicamente por la basura y las ratas; además, según cuentan los vecinos, «era un lugar peligroso para el barrio porque constantemente había robos y violaciones». Las familias actualmente se proponen limpiar el predio, reacondicionarlo y convertirlo en un lugar para vivir. Además, los pobladores manifestaron querer impulsar un Centro Cultural que trabaje en el plano educativo, cultural, productivo y deportivo con todo el barrio.

En el Conurbano Bonaerense miles de familias tienen la necesidad de tomar tierras como única manera de acceder a un lugar donde vivir. El problema habitacional crece y es bien conocido que cada vez más personas viven en condiciones de hacinamiento, sin acceso a la vivienda y la salud. Por otro lado, los alquileres aumentan el doble que el salario, a esta situación se le suma la falta de trabajo o empleos precarios lo que hace imposible que los que menos tienen puedan pagar un alquiler, construir o comprar un pedazo de tierra.

Los vecinos piden la difusión y la solidaridad a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales a hacerse presentes en el predio.

Ubicación del predio: Calle El Molino y El Poncho, Km. 26 barrio 3 de mayo, Florencio Varela.

Cómo llegar: Por Monterverde (Ruta 4) hasta la calle Charcas derecho hasta el puente del Arroyo Las Piedras. En tren desde Constitución, Estación Ardigo, a siete cuadras (vía Florencia Varela)

Teléfono de la Comisaría Nº2 de Varela, Comisario Pasquale: 4255 4353 o 4255 2686

Teléfono de la Fiscalía Nº2 de Quilmes, Fiscal Bustos Rivas: 4355-2611

Para mayor información comunicarse al:

 (Fernando) 15- 6939- 1214

 (Paula) 15-6138-1593

 Adhesiones a: galponcultural@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba