19/11/2018

“El tesoro que tenemos es la solidaridad y el apoyo mutuo”

Como parte de la campaña de desinformación y la construcción de un enemigo interno, desde del gobierno nacional se activaron los dispositivos de represión conjuntamente con los distintos grupos que componen las fuerzas de choque comandadas por la ministra de seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y los medios hegemónicos; que son imprescindibles aliados para instalar en el sentido común ese enemigo interno para armar; que tiene como objetivo germinar el odio, el racismo, la intolerancia, paranoiquearnos, confundirnos y dividirnos. Uno de los lugares seleccionados para ejercer la violencia desde el Ministerio de Seguridad de la Nación fue el Club Social y Deportivo “La Cultura del Barrio” en Villa Crespo. Con todo este operativo también logran desviar la mirada sobre la situación económica -y que repercute en lo social- de los clubes de barrio que no pueden afrontar los sucesivos tarifazos en los servicios públicos y que -en muchos casos- están adquiriendo deuda para pagar deuda. Por FM La Caterva y ELM


Desde FM La Caterva y para el Enredando las Mañanas (El informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos) dialogamos con Luis, uno de los integrantes del club que nos narró en primera persona los hechos que comenzaron con el allanamiento del local que alquilan en beneficio del barrio.

“Tenemos la puerta tirada abajo, un montón de cosas que la verdad no tienen ningún sentido pero sirven para disciplinar, para escaparse de los problemas reales, para tapar todo lo que paso con el presupuesto, que son así, son las reglas del juego este, de este neoliberalismo salvaje que se lleva puesto todo lo que no sigue su lógica.”

ELM: ¿Cómo están? ¿Qué pasó? Queremos saber de la voz de ustedes…

Luis: Ayer pasadas las tres de la tarde, uno de los profes se acerca y ve que la puerta está abierta, pasa, llama a los responsables, se acerca uno de ello y ve que hay un operativo dentro del club. Él se quedó durante todas las horas que duró el allanamiento. Sin causa, sin presentar la orden. Se ve que enmarcado en todo esto que paso en el cementerio de recoleta y lo de Bonadío y esas cosas. No sé cómo llegan a pensar que nosotros tenemos algo que ver, no tenemos nada que ver, ni siquiera somos anarquistas. Somos un club de barrio con las puertas abiertas, no tenemos nada que esconder, formamos parte de los clubes de barrio de ciudad, tenemos personería jurídica, somos una asociación civil, somos una organización de acción social en el barrio. Así que no estaríamos entendiendo el por qué. Si lo entendemos, no somos ilusos tampoco, pero bueno, es eso, es básicamente eso; demostrarnos que hay un circo mediático que opera, que empezó a operar diciendo que acá había detenidos, que había explosivos y no sé qué más, cosa que es totalmente falso acá no hubo ningún detenido. Es mas ahora mismo estoy en la puerta del club porque no nos clausuraron nada, nosotros seguimos dando clases de boxeo en este momento, seguimos funcionando, pero con la mancha de todo el barrio diciendo “¿qué pasó?”. Viendo en la tele que acá había armas, escopetas, cosas que no existen ni existieron en el club.

ELM: Y sobre todo los medios hegemónicos informando de manera muy confusa justamente para provocar este efecto de que no se entienda dónde, varios allanamientos al mismo tiempo, también en el ateneo anarquista de Constitución, un montón de información cruzada para que se genere esta confusión y este miedo a la población. Porque eso es lo que están haciendo; infundando miedo.

Luis: Si es eso, es disciplinar. Nosotros somos el ejemplo. Nos usaron como ejemplo para decir “no se organicen, no hagan nada esto, no va a ser así, y si quieren hacerlo les pasa esto”. Te caen con todo el peso. Para nosotros es algo nuevo, nunca en la vida nos allanaron, hoy todavía tenemos las secuelas de esto. Rompieron cosas que usamos para trabajar, todo lo que implica un allanamiento lo hicieron todo. Tenemos la puerta tirada abajo, un montón de cosas que la verdad no tienen ningún sentido pero sirven para disciplinar, para escaparse de los problemas reales, para tapar todo lo que paso con el presupuesto, que son así, son las reglas del juego este, de este neoliberalismo salvaje que se lleva puesto todo lo que no sigue su lógica.

ELM: Sirve también para tapar la situación de muchos clubes de barrio que debido a los tarifazos, aumentos. Y también como afecta a los socios y las socias de los clubes la economía y todas estas políticas de hambreamiento al pueblo, sirve para que no hablemos de eso. ¿Cómo están ustedes respecto de, por ejemplo, poder llevar adelante las actividades del club con las tarifas que ahora vuelven a aumentar?

Luis: Nos cuesta muchísimo. Hemos hecho hace un tiempo un corte acá en las avenidas del barrio reclamando eso, basta de ajuste y en contra de los tarifados. Nosotros creemos que somos el único club de la ciudad que alquila, es un lugar enorme en villa crespo que es casi impagable a esta altura, sumado a todo el tema de las tarifas, sumado a las inspecciones que vienen y ya nos pasó que nos clausuraron ilegalmente. Eso lo ganamos mediante una mediación en la fiscalía, venimos de golpe tras golpe, y creo que no nos creemos que somos a las únicas personas que nos pasa, lo vemos en centros culturales, teatros, en un montón de lugares que la verdad es evidente la lógica del dinero puro, llevar todo a que una sola clase pueda tener acceso a cosas, que una sola clase sea la que la pase bien en esta vida y los demás sobrevivimos como podemos, y la verdad no se está pudiendo. Ese es el problema, cada vez hay que laburar cinco veces más para ganar la mitad de lo que hacíamos. Entonces es una lucha constante, esto es día a día, cada vez que se abre la puerta es luchar contra un reloj que son los alquileres y las tarifas, tapando un gasto acá, otro allá, sacando cosas, pidiendo, tapando deudas, es así esta es la vida de las organizaciones que se manejan por fuera de los partidos sobre todo.

ELM: Contanos qué hacen en el club cotidianamente para también transmitir qué es el Club Social y Deportivo la Cultura del Barrio.

Luis: Es un club social y deportivo con la lógica de principio de siglo, donde se reúne gente, del barrio o de otros, propone, actúa, hacemos desde la parte deportiva, parte cultural, social, interactuamos con el barrio tratamos de traer por ejemplo el camión de precios justos a la puerta, un montón de servicios que son para el barrio. Nosotros creemos en que todo tiene que ser colectivo, no nos formamos como individualidades, creemos en eso, en el laburo de base y es lo que hacemos día a día, tratando de fomentar otra manera de hacer deporte, un deporte lejos de todo prejuicio. Tenemos obviamente nuestras limitaciones, laburamos con el barrio con todo lo que eso implica, no somos una secta de superados ni superadas y bueno, tratamos de avanzar, de crear eso, un ámbito más libre, más justo, más equitativo para todos y todas, dentro de un espacio que empezó siendo un lugar mucho más chiquito. Hoy nos pudimos mudar a un lugar más grande, teníamos la esperanza de seguir creciendo, volcarnos a canchas de fútbol, dentro de lo deportivo , cosa que ahora dentro de esta realidad y todas estas cosas no creemos, de hecho estamos viendo si seguimos en este lugar o si vamos a un lugar más chico, porque todo está muy difícil . Pero básicamente el club es eso, es las puertas abiertas, es el barrio, es organizar desde lo colectivo de forma horizontal, es venir, proponer, hacer, sobre todo hacer, esa es la consigna del club, siempre hacer. Nos equivocaremos, damos mil pasos en falso, pero seguir haciendo. Y así hicimos, estamos aprendiendo también, nosotros no sabemos lo que es llevar un club, nos metimos en un montón de cosas que no entendemos pero bueno, es eso, es seguir para adelante y es articular una opción, son alternativas, creemos que podemos ser una alternativa económica porque podemos plantarnos como una cooperativa tranquilamente, es lo que teníamos pensado a futuro y bueno un montón de planes que a veces con estas cosas medio que se truncan, pero ahí estamos tratando de dar la pelea.

“El tesoro que tenemos es la solidaridad y el apoyo mutuo.”

  • By FM La Caterva
  • 14:38:00

Como parte de la campaña de desinformación y la construcción de un enemigo interno, desde del gobierno nacional se activaron los dispositivos de represión conjuntamente con los distintos grupos que componen las fuerzas de choque comandadas por la ministra de seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y los medios hegemónicos; que son imprescindibles aliados para instalar en el sentido común ese enemigo interno para armar; que tiene como objetivo germinar el odio, el racismo, la intolerancia, paranoiquearnos, confundirnos y dividirnos. Uno de los lugares seleccionados para ejercer la violencia desde el Ministerio de Seguridad de la Nación fue el Club Social y Deportivo “La Cultura del Barrio” en Villa Crespo. Con todo este operativo también logran desviar la mirada sobre la situación económica -y que repercute en lo social- de los clubes de barrio que no pueden afrontar los sucesivos tarifazos en los servicios públicos y que -en muchos casos- están adquiriendo deuda para pagar deuda.

Desde FM La Caterva y para el Enredando las Mañanas (El informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos) dialogamos con Luis, uno de los integrantes del club que nos narró en primera persona los hechos que comenzaron con el allanamiento del local que alquilan en beneficio del barrio.

“Tenemos la puerta tirada abajo, un montón de cosas que la verdad no tienen ningún sentido pero sirven para disciplinar, para escaparse de los problemas reales, para tapar todo lo que paso con el presupuesto, que son así, son las reglas del juego este, de este neoliberalismo salvaje que se lleva puesto todo lo que no sigue su lógica.”

ELM: ¿Cómo están? ¿Qué pasó? Queremos saber de la voz de ustedes…

Luis: Ayer pasadas las tres de la tarde, uno de los profes se acerca y ve que la puerta está abierta, pasa, llama a los responsables, se acerca uno de ello y ve que hay un operativo dentro del club. Él se quedó durante todas las horas que duró el allanamiento. Sin causa, sin presentar la orden. Se ve que enmarcado en todo esto que paso en el cementerio de recoleta y lo de Bonadío y esas cosas. No sé cómo llegan a pensar que nosotros tenemos algo que ver, no tenemos nada que ver, ni siquiera somos anarquistas. Somos un club de barrio con las puertas abiertas, no tenemos nada que esconder, formamos parte de los clubes de barrio de ciudad, tenemos personería jurídica, somos una asociación civil, somos una organización de acción social en el barrio. Así que no estaríamos entendiendo el por qué. Si lo entendemos, no somos ilusos tampoco, pero bueno, es eso, es básicamente eso; demostrarnos que hay un circo mediático que opera, que empezó a operar diciendo que acá había detenidos, que había explosivos y no sé qué más, cosa que es totalmente falso acá no hubo ningún detenido. Es mas ahora mismo estoy en la puerta del club porque no nos clausuraron nada, nosotros seguimos dando clases de boxeo en este momento, seguimos funcionando, pero con la mancha de todo el barrio diciendo “¿qué pasó?”. Viendo en la tele que acá había armas, escopetas, cosas que no existen ni existieron en el club.

ELM: Y sobre todo los medios hegemónicos informando de manera muy confusa justamente para provocar este efecto de que no se entienda dónde, varios allanamientos al mismo tiempo, también en el ateneo anarquista de Constitución, un montón de información cruzada para que se genere esta confusión y este miedo a la población. Porque eso es lo que están haciendo; infundando miedo.

Luis: Si es eso, es disciplinar. Nosotros somos el ejemplo. Nos usaron como ejemplo para decir “no se organicen, no hagan nada esto, no va a ser así, y si quieren hacerlo les pasa esto”. Te caen con todo el peso. Para nosotros es algo nuevo, nunca en la vida nos allanaron, hoy todavía tenemos las secuelas de esto. Rompieron cosas que usamos para trabajar, todo lo que implica un allanamiento lo hicieron todo. Tenemos la puerta tirada abajo, un montón de cosas que la verdad no tienen ningún sentido pero sirven para disciplinar, para escaparse de los problemas reales, para tapar todo lo que paso con el presupuesto, que son así, son las reglas del juego este, de este neoliberalismo salvaje que se lleva puesto todo lo que no sigue su lógica.

ELM: Sirve también para tapar la situación de muchos clubes de barrio que debido a los tarifazos, aumentos. Y también como afecta a los socios y las socias de los clubes la economía y todas estas políticas de hambreamiento al pueblo, sirve para que no hablemos de eso. ¿Cómo están ustedes respecto de, por ejemplo, poder llevar adelante las actividades del club con las tarifas que ahora vuelven a aumentar?

Luis: Nos cuesta muchísimo. Hemos hecho hace un tiempo un corte acá en las avenidas del barrio reclamando eso, basta de ajuste y en contra de los tarifados. Nosotros creemos que somos el único club de la ciudad que alquila, es un lugar enorme en villa crespo que es casi impagable a esta altura, sumado a todo el tema de las tarifas, sumado a las inspecciones que vienen y ya nos pasó que nos clausuraron ilegalmente. Eso lo ganamos mediante una mediación en la fiscalía, venimos de golpe tras golpe, y creo que no nos creemos que somos a las únicas personas que nos pasa, lo vemos en centros culturales, teatros, en un montón de lugares que la verdad es evidente la lógica del dinero puro, llevar todo a que una sola clase pueda tener acceso a cosas, que una sola clase sea la que la pase bien en esta vida y los demás sobrevivimos como podemos, y la verdad no se está pudiendo. Ese es el problema, cada vez hay que laburar cinco veces más para ganar la mitad de lo que hacíamos. Entonces es una lucha constante, esto es día a día, cada vez que se abre la puerta es luchar contra un reloj que son los alquileres y las tarifas, tapando un gasto acá, otro allá, sacando cosas, pidiendo, tapando deudas, es así esta es la vida de las organizaciones que se manejan por fuera de los partidos sobre todo.

ELM: Contanos qué hacen en el club cotidianamente para también transmitir qué es el Club Social y Deportivo la Cultura del Barrio.

Luis: Es un club social y deportivo con la lógica de principio de siglo, donde se reúne gente, del barrio o de otros, propone, actúa, hacemos desde la parte deportiva, parte cultural, social, interactuamos con el barrio tratamos de traer por ejemplo el camión de precios justos a la puerta, un montón de servicios que son para el barrio. Nosotros creemos en que todo tiene que ser colectivo, no nos formamos como individualidades, creemos en eso, en el laburo de base y es lo que hacemos día a día, tratando de fomentar otra manera de hacer deporte, un deporte lejos de todo prejuicio. Tenemos obviamente nuestras limitaciones, laburamos con el barrio con todo lo que eso implica, no somos una secta de superados ni superadas y bueno, tratamos de avanzar, de crear eso, un ámbito más libre, más justo, más equitativo para todos y todas, dentro de un espacio que empezó siendo un lugar mucho más chiquito. Hoy nos pudimos mudar a un lugar más grande, teníamos la esperanza de seguir creciendo, volcarnos a canchas de fútbol, dentro de lo deportivo , cosa que ahora dentro de esta realidad y todas estas cosas no creemos, de hecho estamos viendo si seguimos en este lugar o si vamos a un lugar más chico, porque todo está muy difícil . Pero básicamente el club es eso, es las puertas abiertas, es el barrio, es organizar desde lo colectivo de forma horizontal, es venir, proponer, hacer, sobre todo hacer, esa es la consigna del club, siempre hacer. Nos equivocaremos, damos mil pasos en falso, pero seguir haciendo. Y así hicimos, estamos aprendiendo también, nosotros no sabemos lo que es llevar un club, nos metimos en un montón de cosas que no entendemos pero bueno, es eso, es seguir para adelante y es articular una opción, son alternativas, creemos que podemos ser una alternativa económica porque podemos plantarnos como una cooperativa tranquilamente, es lo que teníamos pensado a futuro y bueno un montón de planes que a veces con estas cosas medio que se truncan, pero ahí estamos tratando de dar la pelea.

ELM: ¿Están pensando algún tipo de acción legal?

Luis: Toda la parte legal queda en manos de los abogados y abogadas, nosotros no tenemos mucho que hacer, la verdad que es un atropello muy grande. Mismo el tema de los medios, hay medios que pusieron cosas que no son, pero esto es parte de un juego porque ellos van a decir que tomaron una foto de otro lado y no sé qué. Entonces es luchar contra un monstruo enorme que lo vamos a tener acá todos los días. Pero bueno, vamos a ver qué nos dicen los profesionales, porque aparte es un mundo que no conocemos el tema de abogados abogadas, y que bueno ahora vamos a saber qué es lo que pasa, como sigue esta causa, con una especie de tristeza pero alegría al ver la reacción de la gente, como ayer se llenó la calle, de ver como hoy recién en la puerta pasa la gente con los perros y nos dice “ y cómo pudo haber pasado esto”, nos dimos cuenta que con eso ya ganamos, el apoyo del barrio está, el apoyo de la gente que viene está, y la verdad que nos quedamos con eso dentro de toda esta miseria, el tesoro que tenemos es la solidaridad y el apoyo mutuo.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba