17/11/2018

Corrientes: choferes de ERSA llevan más de 36 horas de paro

Desde las cero horas del jueves, los conductores de ERSA -la principal empresa de transporte de Corrientes- se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado. Uno de los principales reclamos está vinculado al fraude laboral de la empresa sobre su salario: denuncian que los hacen firmar recibos por 42 mil pesos y les entregan la mitad en mano, en connivencia con la UTA. Por Indymedia Trabajadores.


La empresa multilíneas ERSA -que maneja el 90% del transporte en Corrientes- intentó instalar que el conflicto obedecía a una “interna gremial”, dado que los choferes en el marco del conflicto están rechazando la representación de la UTA. El miércoles a la noche, realizaron una asamblea multitudinaria que resolvió el inicio de la medida de fuerza y que contó con la presencia de dirigentes de la UCRA, el gremio de transporte de la CTA Autónoma.

Repudio a la UTA

Alrededor de las 9 de la mañana del jueves se hizo presente en las instalaciones de ERSA Rubén Suárez, Secretario Gremial de la UTA y legislador provincial, buscando levantar el paro. “La anarquía es lo peor que podemos decretar como laburantes. Habíamos decretado un plan de lucha, con paro nocturno y el día martes paro total. Si empezamos a mezclar las cosas con un gremio trucho, van a ganar los empresarios”, dijo Suárez a los choferes, haciendo referencia a UCRA.

El descontento de los trabajadores se hizo expresar. “La patota se terminó”, le gritaron los choferes, y luego de un tenso intercambio, lo sacaron de la planta al grito de “que se vaya, que se vaya”, mientras la policía lo custodiaba.

 

Fraude laboral

Los trabajadores de ERSA reclaman el pago de los aumentos acordados en paritarias y una parte del aguinaldo que no fue abonado. Asimismo, están denunciando fraude laboral por parte de la empresa.

Mariano Zacarías, uno de los trabajadores autoconvocados frente al galpón de ERSA, indicó que existen muchas irregularidades: “Pedimos hablar con los empresarios. Somos trabajadores del transporte, acá no hay nadie de la comisión de UTA. Ellos tendrían que haber estado, pero no están”.

“El trabajador está cansado de llegar a su casa con la cabeza gacha por no cobrar lo que le corresponde. A mi me gustaría responder por qué siempre gana Suarez, pero no lo sé. Nosotros queremos soluciones”, afirmó el conductor.

Por su parte, Silverio Gómez, referente de UCRA Nacional, planteó en declaraciones a ACTA: “Los compañeros presentaron la denuncia en la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes y en la Secretaría de Trabajo Nacional”.

Y explicó: “La empresa declara en la AFIP que los compañeros están cobrando más de 40 mil pesos, y cada trabajador en blanco percibe sólo 22 mil pesos. Ni siquiera llegan a la escala nacional, que está en 32 mil pesos”.

También reclaman el pase a planta permanente de más de 100 trabajadores que están percibiendo su remuneración en negro.

Amenazas de despidos

Hacia el mediodía del viernes la patronal de ERSA cursó intimaciones a los choferes y amenazó con despidos masivos. “Nosotros reconocemos que hay un reclamo abierto de UTA, y estamos negociando. Pero esta medida es ilegal y nos compromete a nosotros”, aseguró el vocero de la empresa, Javier Harfuch.

Entretanto, una encuesta realizada por el portal Norte de Corrientes en redes sociales brindó un apoyo mayoritario a la medida de fuerza. Aunque reconocen que les afecta en su movilidad, un 61% de usuarios en Twitter y un 65% en Facebook se expresó a favor de la huelga de los choferes.

Con información de ACTA, Diario 21, Radio La Red y Norte de Corrientes / Foto y Video: Norte de Corrientes 

Fuente: Indymedia

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba