27/03/2005

50 mil personas desbordaron Plaza de Mayo en repudio a los resabios de la dictadura

A pesar de la unidad en el repudio del Golpe Militar, hubo divergencias en el momento de denunciar los resabios de aquel período en estos tiempos constitucionales. Si bien todas las organizaciones piden la libertad de los presos políticos, las diferencias metodológicas llevaron a realizar 3 marchas distintas, dos de las cuales confluyeron a las 18 en Plaza de Mayo. A las 15 horas, una muchedumbre encabezada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó un acto contra el golpe y a favor de la unidad latinoamericana, en apoyo a la línea bolivariana que posee un sector del gobierno. A las 16 horas se reunió la izquierda en el Congreso y de allí marchó hacia Plaza de Mayo en una columna de alrededor de 35 mil personas, encabezada por el Polo Obrero, la CCC, el MTD Aníbal Verón (que fueron los movimientos más numerosos), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de R. Martino, la FTC Nacional, el Frente Popular Darío Santillán, el MTR La Dignidad, UTP, Movimiento Carlos Almirón, organizaciones de DDHH como CORREPI, la FUBA, docentes, estatales y asambleas, y los partidos de izquierda, entre otros. A las 17 horas, los llamados «transversales» en una columna de 15 mil personas se anexaron a la marcha a paso lento, encabezados por los MTD 26 de julio y Evita, la CTA, H.I.J.O.S. Abuelas, Madres línea Fundadora y el Partido Socialista. Los dos sectores se dieron el lujo de confluir compartiendo el respaldo de los miles de independientes que iban y venían, y leer dos documentos distintos en el acto central.

La columna de las organizaciones de DDHH

En la columna que encabezaron Las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- marcharon alrededor de 3000 personas. A las 17.30hs comenzó la concentración en Av de Mayo y Lima. Junto a ellas se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) y familiares de desaparecidos. Unidos por un mismo objetivo, reclamaron «Justicia, basta de impunidad y violaciones a los Derechos Humanos, Políticos, Económicos y Sociales». Llevaron la bandera de los detenidos desaparecidos entre las columnas que convocaron las Madres. Las fotos de las víctimas de la última dictadura una vez más recorrían las calles de la ciudad junto a la lucha de sus familiares y compañeros. A las 19.30 hs leyeron su documento por la «Nulidad de los indultos a los criminales de lesa humanidad»,»Investigación de lo ocurrido en Cromagnon. Juicio y castigo a todos los culpables», «Memoria por los 30000 compañeros detenidos desaparecidos: Presentes. Ahora y Siempre», entre otros reclamos.

El acto finalizó con el canto popular «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza» y el apoyo de unas 50 mil personas. Tras el pedido de una de las Madres, la retirada se efectúo sin conflictos «por favor, retírense de manera ordenada, no queremos violencia en la marcha».

FUBA

La FUBA también dio su apoyo mediante una carta: «Estimados amigos y amigas: como todos los años comienzan a reunirse diversas agrupaciones, corrientes, nuevos organismos, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales con el fin de acordar las características que tendrá la recordación del último golpe de estado de marzo de 1976. La institucionalización de la represión y sus consecuencias humanitarias más elementales además de la institucionalización en la represión de las políticas sociales, económicas y culturales. Por eso entendemos que además de cualquier acto de oposición política al Gobierno Nacional o local , por legítimo que este sea, o incluso quizá compartiéndolo no debe pretenderse que este día y esta manifestación confundiendo sin duda su sentido y la adhesión que esperamos masiva por bien primario de la conciencia colectiva acerca de lo que estamos recordando y exigiendo, deseamos suscribir por lo dicho, la declaración que oportunamente redacten y haremos nuestra y difundiremos en todo el país a través de las federaciones y centros de estudiantes que integran nuestra organización, les enviamos un fuerte abrazo y nuestro reconocimiento de siempre».

La marcha tuvo todos los colores, desde el blanquiceleste hasta el rojo, y mucha música y baile. Estaban presentes los artesanos que habían llegado a un acuerdo después de retirarse de la calle Florida pero siguen en peligro de desalojo porque el gobierno de Ibarra no está pagando el alquiler. Estaban presentes los medios alternativos que cubrieron toda la actividad en forma conjunta. Hubo distintas voces que transcribimos a continuación:


VOCES

Norberto ATE Gran Buenos Aires Sur

La vuelta de la democracia fue terminar con la noche negra del terrorismo de Estado, de la dictadura más feroz que vivió la Argentina y que ataco principalmente a al clase trabajadora, en un sentido ha sido un paso adelante pero por cierto de democracia tiene poco y nada. Porque no hay democracia si no hay justicia y la riqueza sigue en manos de cada vez menos gente. La política económica de este gobierno, con algunos retoques o modificaciones menores a partir de la devaluación, en realidad es la misma política de continuidad del pago de la deuda externa, de mas guita que se desembolsa para los grandes grupos económicos. En definitiva, los que mandan y deciden que se hace con la guita del país son los mismos.

Unión Ferroviaria Seccional Haedo

El retorno a la democracia fue un triunfo porque se derrotaba a la dictadura con al organización de los trabajadores, no nos olvidemos del 30 de marzo del 82 y la guerra de Malvinas que termino de sepultar a una dictadura que ya estaba muerta. El retorno de la democracia fue eso, el retorno de las masas en la calle, luchando peleando antes por el salario, por la continuidad del trabajo. Las luchas obreras fueron de una importancia fundamental para la caída de la dictadura. La democracia es de ficción, hoy solo conserva las formas. Estamos viviendo una de las peores etapas que padecemos como trabajadores. Un saque permanente al salario, con los niveles de desocupación y de mortalidad infantil, son un nuevo genocidio, entre las sombras y con guante blanco, pero es un nuevo genocidio. Pero haber ganado la calle y la organización de los trabajadores es un paso adelante para encaminarnos a una democracia verdadera.

Las organizaciones de trabajadores todavía tenemos pendiente la democracia, la democracia en nuestros gremios. La posibilidad que tienen las patronales, las grandes transnacionales de mantener su poderío, de saquear al país, se lo dan las organizaciones gremiales en manos de burócratas sindicales que han sido cómplices de todo eso. Pero hemos aprendido a luchar, ha habido grandes luchas, hemos logrado reconquistar gremios, otros hemos perdido, pero estamos haciendo experiencia en la pelea por recuperar nuestras herramientas que es el sindicato.

La dictadura no alcanzó a destruir la organización de los trabajadores. Esto es algo que se plantea poco, hubo muchas luchas obreras durante la dictadura, participamos en muchos conflictos. Nosotros paramos en el 79, hubo huelgas, ocupaciones de fabricas como la cantábrica, San Javier, en la epoca de la apertura democratica si se perdieron muchos cuadros del movimiento obrero, pero eso tuvo que ver con la traición de la burocracia que entregó a los sindicatos que fue partícipe la destrucción de ramas enteras de la industria como los metalúrgicos o las empresas públicas. Esa fue una derrota de la que hoy estamos pagando las consecuencias, pero hoy hay condiciones para reconstruir esas organizaciones. Una muestra es lo de subterráneos o lo que pasa hoy con aeronáutico o la alimentación.

LAFSA

Venimos tarde porque ayer nos enteramos que nuestro sindicato nos vendió, firmo el acuerdo con esta empresa fantasma que es LAN Argentina. También el sector de rampas de Aerolíneas estaba haciendo un paro que nosotros nos solidarizamos con ellos, porque la entrada de esta empresa es perdida de puestos también para ellos. Lo que decía Kirchner de que no iba a haber paros en semana Santa, hubo un paro de dos horas de todo el personal de Aerolíneas.

Por primera vez en muchos años nos uniéramos los aeronáuticos. Estamos en asamblea permanente y queremos seguir la unidad de todos porque no queremos la privatización de LAFSA.

Nosotros padecemos la política económica de Kirchner.

A nosotros nos une con esta fecha porque la dictadura significó el exterminio de toda una clase trabajadora. La democracia volvió para las urnas, pero no para los trabajadores. Nosotros luchamos para que haya democracia. Esto nos toca de cerca, porque gran parte de los capitales de LAN Chile son de ex represores de la época de Pinochet, asistentes de ellos.

Polo de H.I.J.O.S. Regional Oeste

La vuelta a la democracia fue una ruptura. Pero yo no olvido de que un año antes los militares buscaron autoamnistiarse. Después con el juicio a las Juntas, se los juzgó solo para perdonarlos y las leyes de obediencia debida y punto final fueron el broche de oro de eso.

Hoy se sigue profundizando el hambre y la miseria y usan a los organismos de Derechos Humanos para mandar sus cortinas de humo y seguir pagando.

El gobierno tiene una política de dividir a los organismos de Derechos humanos de las organizaciones sociales. Pero de eso no se dan cuenta algunos organismos, hay un desgaste de esos organismos y eso los lleva a correr detrás de los que el gobierno les propone. Nosotros estamos vinculados a organizaciones de desocupados y a otros que son justamente los perseguidos hoy en día. Nosotros la clave pasa por ahí, luchar contra la criminalización de la protesta de la mano del juicio y castigo. Las luchas sindicales de hoy demuestran que se puede ir por mas, se puede exigir trabajo y mejoras.

Orlando MTD Anibal Verón

No es lo mismo la dictadura que esta democracia entre comillas, tenemos libertades que nuestros compañeros desaparecidos no tenían. Pero configuran la continuidad de este modelo de opresión que se pudo instalar en la Argentina después de tanta barbarie de las dictaduras. Hicieron falta los 30.000 desaparecidos, miles de presos y millares de exiliados para que se pueda instalar un modelo económico para las trasnacionales que tienen como proyecto la explotación de los recursos naturales de Argentina y Latinoamérica, es decir una política imperialista.

Este gobierno es tan represor como el de Menem, detrás de la fachada de los Derechos Humanos escoinde un gobierno represor y violento y las cosas están a la vista: compañeros que tenemos presos por razones políticas y 4.500 procesados por razones políticas, esto nos da una imagen de este gobierno. Tenemos que hacer una síntesis, que seguir la línea de las luchas de los trabajadores ocupados como los del subte y las lucha instalada durante años de los piqueteros.

Juan MUP de Berazategui

 ¿Qué piensan acerca del retorno de la democracia en el 83?

 Que haya justicia para los 30.000 desaparecidos y que vayan los responsables políticos a la carcel. Significa poder volver a pelear a la calle y por nuestros derechos.

 ¿Qué opinás de la política económica de Kirchner?

 Es imperialista y neoliberal.

 ¿Qué opinas de la política en seguridad?

 Es represiva.

Movimiento 26 de julio

 ¿Qué piensan acerca del retorno de la democracia en el 83?

 No sé si hay democracia, es democracia entre comillas, pero los compañeros siguieron desapareciendo y siguen habiendo torturas en las comisarías. Por lo que me contaron compañeros que militaron en esa época ésta es una democracia del «por algo será»

 ¿Qué opinás de la política económica de Kirchner?

 El gobierno de Kirchner tiene el mismo modelo económico que en la dictadura, si bien no hay desaparecidos, tenemos detenidos, estamos en la misma, Kirchner tiene presos políticos

Hoy hay seguridad para los de Blumberg pero seguridad para los exiliados de la salud, y la educación tampoco hay seguridad. Lo único que tenemos es salir a la lucha y nos siguen reprimiendo y persiguiendo. Nuestro plan de lucha es seguir en la calle, continuar la lucha de los 30.000 desaparecidos, por los perseguidos, por los que siguen detenidos, por Darío y Maxi.

Mariano del Centro de estudiantes del Mariano Acosta

Nosotros estamos acá porque pensamos que lo que ocurrió fue terrible y como nosotros sabemos, tenemos que informarles a nuestros hijos y nietos para que no se olvide.

Hoy en día existe democracia en los papeles, pero nada más. Pero nadie cree que haya democracia.

Graciela, Asamblea de Villa del Parque

Nosotros vivimos la represión todos los días, por ejemplo con los cartoneros acá en el barrio la policía no los deja trabajar. Además, tampoco contamos con un lugar para funcionar y no podemos tomar ya que no tenemos el apoyo de todos los vecinos y contamos con la discriminación de algunos.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba