14/11/2018

Lucía Pérez: el 26 es la sentencia

Foto: Sofía Gómez

Desde el 30 de octubre hasta ayer por la mañana, fue proceso judicial a los acusados por la muerte de la joven Lucía Pérez. Ayer, la abogada defensora Laura Solari pidió la absolución a Matías Farias, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. En su lectura de alegatos manifestó que no hubo violencia machista. El lunes 26 será la lectura de la sentencia. Por Colectivo Harté para ANRed


Ayer por la mañana fue el cierre del proceso judicial contra los tres acusados por la muerte de Lucía Pérez , ocurrida en el año 2016. Este cierre se dió con el pedido de la abogada defensora Laura Solari de absolución para los imputados. El lunes por la mañana, en la lectura de alegatos del abogado de la familia Gustavo Marceillac no solo pidió perpetua para Matías Farias y Pablo Offidani y cuatro años y medio para Alejandro Maciel, sino que también atravesó su lectura con una perspectiva de género explicando el lugar de desigualdad en el que se encontraba Lucía.

Mientras, en la puerta de Tribunales, gente acompañando como todas las mañanas de esos días. Uno de ellos fue el «Movimiento de estudiantes por el derecho»

«Empezamos hace poquito en nuestra facultad con el fervor de la toma y las asambleas. Vinimos a cambiar un poquito la estructura de la facultad, teniendo en cuenta que la Franja Morada está hace 30 años conduciendo con muchas irregularidades, sobre todo desde la burocracia.En el M.E.D tenemos la comisión de género que somos las pibas, que venimos a bancar las causas como es hoy por Lucía. También empezamos talleres de género, con los mismos compañeres que necesitan.»

¿Cuándo la mayoría de los abogados suelen estar adentro, cómo es para ustedes estar acá en la vereda acompañando?

-Es muy fuerte, porque a muchos y a muchas de les profesionales los encontramos en las aulas, vemos que son docentes y diferentes a la forma de ejercer, y desde nuestro lugar nos comprometimos a que se construya un perfil que tire esta justicia patriarcal, y también desde el movimiento no solo nos comprometemos a hacer profesionales que tengan estos pilares en su vida y en su profesión, sino que también comprometernos para que les estudiantes puedan tener herramientas a su alcance. Acá en Mar del Plata no tenemos tan acceso a esa formación, y desde este movimiento queremos construir algo mejor.

¿Cómo vivieron estos días acá acompañando?

-Muy fuerte. Algunes estuvimos afuera, tenemos compas que están adentro siguiéndo el juicio, y en mi caso es la primera vez que veo un juicio desde adentro, y si bien como se están dando las cosas objetivamente es correcto, el respaldo social que va a acarrear la sentencia es bastante grande. Disentimos con lo que está pasando como la gran mayoría, pero celebramos que la gente se acerque a formarse y a manifestarse. Cómo abogades nos decepcionamos porque estamos viendo cara a cara lo que queremos cambiar, pero este acompañamiento que está teniendo la familia es muy importante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba