25/03/2005

La cultura contra el golpe

Red de Medios Alternativos Los medios alternativos y distintos grupos artísticos y colectivos culturales estuvieron presentes en la movilización. El acto se caracterizó por la presencia de distintas actividades musicales y artísticas, exposiciones y radios abiertas. (Texto y Fotos de ANRed para la Red de Medios Alternativos)


En el marco de las movilizaciones en conmemoración del golpe cívico militar del año 1976, diversos medios alternativos realizaron tres muestras en distintos puntos del centro. En el congreso desde las 14hs se realizaron exposiciones y presentaciones artísticas, en Av. de Mayo y B. de Irigoyen la FM Radio Libre realizó una radio abierta y en el Cabildo se realizó una exposición de la Red de Medios Alternativos, donde se pudieron ver las producciones gráficas y audiovisuales de distintos colectivos de comunicación alternativa y contrainformación.

Radio Abierta en Plaza Congreso

El 29º aniversario del golpe de estado se realizó en la plaza Congreso una actividad cultural que contó con la presencia de diversos movimientos artísticos y medios alternativos, entre los cuales se encontraban Argentina Arde, Libres del Sur (Colectivo de Cultura y Acción Popular), Revista Proyecto 19/20, ANRed, Grupos de Arte y Pensamiento, Grupo de Laburo Poético 8 de Julio. También pudieron apreciarse las fotografías Andrés Lofiego.

Durante esta jornada se recuperaron a través de la lectura muchas poesías de compañeras y compañeros desaparecidos. Antes de la concentración los manifestantes pudieron escuchar la lectura de los escritos de Roberto Santoro, Dardo Sebastián Dorronzoro, Miguel Ángel Bustos, Francisco Paco Urondo, Nestor Ventaja, Rosana Dimuccio, entre otros. Hubo también una exposición de fotografías y música en vivo. Los organizadores pretendían plasmar la idea que muchos de estos colectivos convocantes poseen respecto al arte. Un miembro de Libres del Sur señaló que «ésta es la forma que nosotros interpretamos que se debe acompañar la lucha: disfrutando y luchando. La alegría no la vamos a regalar y va a estar presente siempre».

Aproximadamente a las 17 la jornada comenzó a levantar sus equipos para sumarse a la movilización que partía hacia la Plaza de Mayo.

Radio Libre en Obelisco

Desde las 15hs los distintos miembros de la recientemente creada FM Radio Libre realizaron una programación especial en alusión a la fecha en forma de radio abierta. Durante más de 5 horas transmitieron desde Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen para los transeúntes y las columnas que marchaban hacia plaza de Mayo. La jornada fue continuada por el programa Kermarak ya en los estudios de la radio del barrio Chacarita que emitió los distintos testimonios de los manifestantes.

El arte y la cultura dijeron presente

En el marco de un nuevo aniversario del último golpe militar argentino, Manuel Suárez escritor e integrante del colectivo Libres del Sur y el director de teatro Vicente Zito Lema recordaron esta fecha histórica.

En ambos casos resaltaron la presencia activa de los jóvenes en los nuevos acontecimientos sociales que logra verse reflejado en cada movilización como las del 24 de marzo «creo que los actos como el de hoy esta indicando que la juventud que esta tomando entre sus manos la historia se esta enraizando en un pasado que fue no en vano, los jóvenes retoman toda la tradición y elaboran nuevas luchas», expresaba Manuel Suárez.

El director de teatro Zito Lema recuperó la presencia de los compañeros desaparecidos y asesinados «ellos están vivos en la gente joven que no los conoció y que están acá presentes, y que los recuerdan desde un lugar en el que todos estamos unidos, en los sueños de libertad, de cambio, de construir una sociedad realmente humana, y estos anhelos están aún vigentes».

También remarcó la importante presencia de los sectores más humildes, «ellos constituyen la actual fuerza de cambio y hoy están acá, en estos 29 años del golpe militar argentino».


DSC03521.jpg


DSC03523.jpg


DSC03527.jpg


DSC03528.jpg


DSC03529.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba