08/11/2018

Neuquén: operativo contra vendedor de frutillas y solidaridad en la calle

El miércoles pasado los inspectores municipales en la ciudad de Neuquén desalojaron a un vendedor de frutillas que hacía 20 años trabajaba en la esquina de Juan B Justo e Irigoyen. Le patearon la mesa y las frutillas rodaron por la vereda. Las imagen muestran al vendedor quejándose, mientras vecinos comienzan a acercarse. Se escucha, «tenemos que hacer como el 2001» . Luego, otros vecinos se acercarán para ayudar a recoger las frutas del suelo. Por ANRed


Desde hace unos años se viene observando continuos excesos de las fuerzas de control y de seguridad en el espacio público. En estas ocasiones comenzaron a ser regulares los procedimientos que atacaban a trabajadores y trabajadoras que venden pequeñas mercancías para sobrevivir: un sandwich, fruta, medias o un cinturon pueden caer en el decomiso que ordenan la correspondiente gobernacion. Los casos mas resonantes se dieron contra vendedores ambulantes que circulan por las calles de la Ciudad de Buenos Aires pero tambien sucedipo en otras provincias del pais.

Solidaridad necesaria

Estos procedimientos que han alcanzado a artistas callejeros y que también se encuadra con la disposición política de terminar con los espacios culturales, vecinales y de trabajadores, que también hacen uso del espacio público se han encontrado con una respuesta y es la solidaridad de la gente en las calles.

A la par que se han incrementado los ataques también se han viralizado en las redes sociales imágenes de vecinos interfiriendo en los operativos. Impidiendo el decomiso o la detención del artista o vendedor. También ha sucedido con las detenciones ilegales de las fuerzas de seguridad; hay varios casos reconocidos de detenciones sin motivos o de jovenes menores de edad y de personas migrantes como los oriundos de Senegal. En muchos casos los efectivos policiales responden rompiendo o decomisado celulares de vecinos que filman estos a plena luz del día.

El portal noticias NQN público imágenes tomadas por un vecino mientras sucedían los hechos:

Noticias Relacionadas

Temperley: 7 policías contra un bandoneonista

Maxi, el sanguchero de Once: la historia que conmovió a todos

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba