07/11/2018

Chaco: una niña quom de 13 años fue sometida a una cesárea y corre riesgo su vida

Una niña chaqueña de 13 años, perteneciente a la etnia quom cursó un embarazo de 32 semanas producto de una violación. Su estado de salud es delicado ya que ademas del embarazo, padece un cuadro de desnutrición. Si bien el caso se encuandra dentro de las causales que permiten el acceso a un Aborto No punible, la niña no tuvo acceso a dicha información. Finalmente fue sometida a una cesárea con casi siete meses de embarazo, el bebé falleció. La niña lucha por salvar su vida. «Es hora que la sociedad vea en este caso el fracaso de su vacío ‘salvemos las 2 vidas'», expresó Soledad Deza. Por ANRed


Una niña de 13 años, perteneciente a la etnia Quom agoniza en la terapia intensiva del Htal. Perrando, en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Luego de haber cursado un embarazo 32 semanas, sin controles prenatales, producto de una violación, fue sometida a una cesárea ya que corrían riesgo su vida y la del bebé. Horas después la directora del hospital, Andrea Mayol, confirmó la muerte del recién nacido. El cuadro de salud de la niña es gravísimo ya que padece neumonía, anemia y desnutrición crónica

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir expresaron su preocupación «¿Por qué tenemos una adolescente de la comunidad qom, de 13 años, desnutrida, embarazada de 32 semanas, sin controles prenatales y con un cuadro de neumonía en grave estado? ¿de qué interseccionalidad hablamos si esta niña no tuvo acceso al sistema de salud en términos reales, con información para consentir su embarazo?».

Asimismo remarcaron que la provincia de Chaco cuenta con las tasas mas altas de mortalidad materna sobre el abandono estatal respecto de la educación, la alimentación, la salud sexual y el desarrollo humano de sectores múltiplemente desaventajados.

Nuevamente el estado abandona e impide el consentimiento informado, ya que el caso de la niña se encuadra en las causales que permite la ley para acceder a un aborto no punible.

En la provincia gobernada por Capitanich, según datos proporcionados por un informe de Unicef, en lo que va del año, hubieron mas de 15 muertes de mujeres gestantes en la provincia. El Ministerio de Salud sostiene que más del 10% de esas jóvenes chaqueñas, menores de 20 años, son analfabetas o no llegaron a completar el nivel primario de instrucción.

“Es hora de que empiecen nuestros dirigentes políticos a pensar que un gran sector de nuestras niñas, sectores desaventajados sobre todo, entran en la ciudadanía solamente a través de la maternidad. Falló la educación sexual, la prevención y la alimentación. Un Estado ausente en todas partes. Y es hora que la sociedad vea en este caso el fracaso de su vacío ‘salvemos las 2 vidas'», expresó al diario Clarín Soledad Deza, de la guardia de abogadas feministas de Católicas por el Derecho a Decidir.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba