07/11/2018

La conflictividad al palo: día de movilizaciones en todo el país

El acceso del Puente Pueyrredón amaneció cortado. En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales marchan al Ministerio de Desarrollo Social por aumento salarial y puestos de trabajo, mientras que otras lo hacen al Obelisco porteño para denunciar el «aumento del hambre» y reclamar respuestas al presidente Mauricio Macri. También se desarrolla una “Marcha de sillas vacías” a Plaza de Mayo contra el «ajuste en discapacidad». Se replican las movilizaciones en otros puntos del país, como Rosario, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Misiones. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac anunció que «todos los cortes de calle, marchas y diversas actividades públicas de carácter social serán penadas con la aplicación del procedimiento de flagrancia», en el marco de una conflictividad social en aumento por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Por ANRed.


El día comenzó con un corte realizado por organizaciones sociales en el histórico Puente Pueyrredón, que es uno de los accesos a Capital desde el sur del conurbano bonaerense. Luego, desde allí avanzaron hacia la bajada de autopista que conecta con la Avenida 9 de Julio.

Fuerte presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad en la marcha | Foto: FOL

En la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el MRP, el Frente Arde Rojo, el MTR por la Democracia Directa, la Cooperativa de Producción Agroecológica (COPA) y el FUP, comenzaron a marchar desde las 10, desde el cruce de San Juan y la Avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social. «En nuestros barrios la situación es cada vez más insostenible, día a día se acercan más personas a nuestros comedores y asambleas buscando un puesto de trabajo y un plato de comida para sus familias. Por eso exigimos la aprobación de la ley de emergencia alimentaria, ya que los comedores no dan abasto y no podemos seguir permitiendo que nuestras familias se mueran de hambre», sostienen en un comunicado, donde aseguran que la con la medida buscan «obtener respuesta inmediata de la ministra Carolina Stanley», titular de Desarrollo Social.

Foto: FOL

Por su parte, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y otros movimientos sociales, que también comenzaron a marchar por la 9 de Julio, irán hasta el Obelisco porteño para denunciar el «aumento del hambre» y reclamar respuestas al presidente Mauricio Macri.

Captura del Canal TN

Captura de A24

Los movimientos sociales coparon el microcentro porteño | Foto: FOL

Mientras tanto, a las 10 también comenzó, con las consignas «Hagamos visible lo invisible» y «No al ajuste en discapacidad», la llamada “Marcha de sillas vacías” a Plaza de Mayo, organizada por Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y Residencias nucleadas en las organizaciones que integran el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En Plaza de Mayo colocarán «más de 100 sillas de ruedas vacías alrededor de la pirámide de mayo, para pedirle al Presidente que tenga en cuenta a  uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad». Allí entregarán un petitorio en Casa Rosada con los siguientes reclamos:

– Se dé marcha atrás con la decisión generalizada de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez por incompatibilidad con el Decreto 432/97 que debe ser revisado desde las normativas actuales en discapacidad y el proceso histórico de entrega de las pensiones. No se puede generar angustia en las personas con discapacidad.

– Que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país y en particular con la entrega de medicamentos, pañales, órtesis, prótesis e insumos.

– Regularización de los pagos de las prestaciones brindadas a las personas con discapacidad, sin descuentos injustificados, por parte de Incluir Salud.

– Revisión de los aranceles decididos para estas prestaciones teniendo en cuenta el costo de vida y el aumento de los sueldos establecido por las paritarias.

– Implementación de la red nacional de rehabilitación.

– Desarrollo de fuentes laborales para las personas con discapacidad, en particular dar cumplimiento con los cupos laborales en el Estado.

Réplicas en todo el país

Las movilizaciones, cortes y protestas se replicaron, con diferentes consignas y reclamos, en distintos puntos del país, como Rosario, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Misiones.

En Rosario, el FOL regional se plegó a la movilización nacional, en reclamo de «aumento salarial para todos los programas de empleo acorde a la inflación», «política de empleo para enfrentar la desocupación» y «aumento de cupos para programa de trabajo».

El FOL movilizó por el centro de Rosario | Foto: FOL

En Mendoza siete organizaciones se movilizan desde el nudo vial de la costanera a la Casa de Gobierno en reclamo de la declaración de «Emergencia Social y Agraria» en la provincia, y el presupuesto necesario para su implementación.

Río Negro también dijo presente en la jornada nacional de lucha. El FOL también se movilizó allí contra la desaparición de «políticas públicas como las garrafas sociales, las ayudas económicas y las tarjetas alimentarias, por mencionar sólo algunas, se ven recortadas diariamente y repartidas discrecionalmente según conveniencias políticas, mientras las trabajadoras y trabajadores desocupados seguimos empujados cada vez más a la marginalidad«, denunciaron en un comunicado.

Además, reclamaron por: «política de empleo real hacia nuestro sector para enfrentar la desocupación», «aumento salarial de 48% para todos los programas de empleo acorde a la inflación», «declaración de Ley de Emergencia en Violencia de Género», «declaración de Emergencia Sanitaria en la provincia», «títulos de tenencia de la tierra», «regularización de los servicios básicos en nuestros barrios: red de cloacas, alumbrado público, luz, gas, servicio de recolección de basura», y «declaración de la ley de Emergencia Alimentaria», entre otros reclamos.

Movilización por las calles de Río Negro | Foto: FOL

En Neuquén, organizaciones sociales se movilizan con la consigna «¡Basta de ajuste a las familias neuquinas!» en el marco de la movilización nacional por aumento salarial y puestos de trabajo. Denuncian que en la provincia «existe una polarización social muy grande producto de una política de saqueo de los gobiernos y las multinacionales que se reparten los bienes comunes como el petróleo», y que «con presupuestos históricos producto de la devaluación, tanto Quiroga (Cambiemos) como Gutiérrez (MPN), se preparan para garantizarle grandiosas ganancias a empresario amigos y extranjeros mientras en Neuquén existen miles de familias sin servicios básicos y haciendo malabares para llegar a fin de mes«, denuncian. Además, reclamarán contra la suba del boleto de transporte.

En Neuquén movilizaron el FOL, la CCC, la CTEP, entre otras organizaciones | Foto: FOL

En la localidad misionera de Posadas, el FOL marchó hacia la ANSES para exigir más turnos para la actualización de datos, que es el requisito puesto por el Ministerio de Desarrollo Social para que beneficiarios y beneficiarias puedan seguir percibiendo los programas sociale, comoel programa “Hacemos Futuro” y Salario Social Complementario. Por esta falta de turnos, los programas se terminan cayendo de manera arbitraria.

En declaraciones a Misiones Online, Gonzalo Strey, referente del movimiento en Posadas, denunció: «Es la única forma que nos escuchen, para que compañeros no pierdan los beneficios del Estado. Nos dicen que cayó el sistema. Además, hay malos tratos”, reclamó Gonzalo.

San Juan: para el gobernador es mala palabra «realizar cortes, marchas y diversas actividades públicas de carácter social»

En este marco de aumento de la conflictividad social producto de las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, en algunas zonas del país los gobiernos están pensando en endurecer las medidas para penar las movilizaciones, cortes y las manifestaciones en general. Así lo denuncio el Movimiento de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa de San Juan: «queremos informar que ante el comunicado anunciando la Jornada Nacional en la provincia, el Ministro de Desarrollo Humano convocó esta tarde a una reunión de organizaciones sociales para expresar que a partir del día de la fecha todos los cortes de calle, marchas y diversas actividades públicas de carácter social serán penadas con la aplicación del procedimiento de flagrancia que rige en la provincia. Informó que dicha reglamentación se ejerce desde hoy al mediodia por pedido del Sr. Gobernador Sergio Uñac», denunció la organización, que pospusieron la jornada de lucha convocada para hoy para «tratar junto a las demás organizaciones sociales y políticas de la provincia este grave atentado hacia la democracia y la libre expresión, y las medidas a seguir».


Ir arriba