05/11/2018

Panorama Sindical

La conflictividad al palo. Mario Hernandez nos brinda un recorrido sobre los principales conflictos sindicales, en el área de educación, salud, medios de comunicación y la situación de las fábricas recuperadas.


Miles de docentes, padres y estudiantes marcharon el viernes por las calles de Moreno para recordar a Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el portero de la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”, y pedir justicia al cumplirse tres meses de la trágica explosión en la que ambos perdieron la vida.

La marcha, convocada por el Frente de Unidad Docente, formó parte de las actividades organizadas para pedir “justicia” por las víctimas y “escuelas seguras” al gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco del extenso conflicto que ya lleva diez meses sin solución.

El homenaje arrancó con un “sirenazo” y suelta de globos negros a las 8:06 de la mañana, el horario en que se produjo la explosión en la escuela 49 el 2 de agosto pasado. Sandra y Rubén preparaban el desayuno para recibir a los cientos de alumnos que concurren a ese establecimiento como todos los días cuando ocurrió la tragedia.

Luego, más de 20.000 personas -dirigentes gremiales, docentes, alumnos, padres, directivos- se movilizaron desde la Plaza Fuentealba de Moreno hasta la puerta de la 49, donde hubo un acto donde hablaron compañeros de los docentes fallecidos y también dirigentes gremiales.

En el resto de los distritos de la provincia, también a las 8:06, hubo un “campanazo” y una marcha a cada Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación para pedir que se cumplan los 12 puntos para que las escuelas “sean un lugar seguro”. Entre esos requisitos están: tener agua potable, instalaciones eléctricas legalizadas, construcción edilicia segura, instalación de gas legalizada, instalaciones sanitarias suficientes, iluminación y ventilación adecuadas, planes de emergencia ígnea y química.

La Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMyS) rechazaron la oferta salarial del gobierno porteño que eleva al 30% el aumento para todo el año y vuelven a la huelga.

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Ramos Mejía, docentes, madres y padres de la Escuela Infantil Nº 6 del Distrito Escolar 6, se encuentran en estado de alerta, por el inminente cierre del lactario de la institución. Según el Gobierno de la Ciudad la desaparición del establecimiento educativo sería de modo progresivo hasta concluir en el 2020. La primera medida tiene como blanco al lactario, seguiría por la sala de 1 y 2, luego la de 3, 4 y 5 y se reorganizará en la escuela a construir en la manzana 66 prevista para ese año. Las vacantes que no se renuevan para el año que viene son 45.

La particularidad de la escuela es que funciona dentro del predio del Hospital Ramos Mejía, por lo que muchos de los trabajadores y trabajadoras llevan a sus hijos a esta institución que además tiene una larga tradición en el barrio.

Los docentes, trabajadores del hospital, junto con vecinos y padres realizaron el sábado 27 de octubre un evento lúdico en la plaza Mariano Boedo, para visibilizar el reclamo y decir no al cierre del lactario.

La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un paro con movilización en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo 22 de noviembre, en ocasión del tratamiento en la Legislatura porteña del proyecto de UniCABA.

Según un informe elaborado por distintas universidades argentinas, el Presupuesto 2019 que obtuvo media sanción en Diputados tras una brutal represión en las calles, la participación de la educación en las partidas presupuestarias bajaría, en un año, “de 7,1% a 5,5%”.

“El presupuesto educativo del Estado nacional en 2019 será, en términos reales, un 17% más bajo que el de 2016 (de 122.000 millones a 101.000 millones). Como en este período, la cantidad de estudiantes en todo el sistema educativo se habrá incrementado en 500.000, la inversión educativa real por alumno del Estado nacional en el período 2016-2019 habrá descendido más de un 20%”, detalla el estudio elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Avellaneda, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación y Aula Abierta.

También arroja otros números alarmantes: el presupuesto universitario, según el proyecto que consiguió media sanción, será un 10% más bajo; el Fondo de Educación Técnica será de sólo la mitad (0,10% de los ingresos públicos) de lo que marca la ley 26.058, que establece un 0.20%; el dinero destinado a infraestructura y equipamiento escolar se reducirá de $ 9.200 millones a $ 2.600; y las becas quedarán congeladas al igual que los fondos para igualar los sueldos docentes en las provincias.

Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía.

Medios

Los trabajadores de prensa de Página12 realizaron este jueves una mateada en la puerta de la redacción. Reclaman al Grupo Octubre el cumplimiento del acuerdo paritario 2018-2019. Los delegados señalaron que a seis meses de la firma del acuerdo y con una inflación acumulada del 35 %, el grupo empresario que encabeza Víctor Santa María no pagó ni siquiera la primera cuota del 10 % vigente desde mayo.

De la actividad participaron delegados de distintos medios y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). También hubo una invitada especial, Nora Cortiñas, quien expresó su solidaridad en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se hizo presente el diputado nacional Nicolás Del Caño (FIT).

Ante la negativa del matutino económico El Cronista de pagar un bono que compense la destrucción salarial, los y las periodistas le quitaron las firmas a las notas.

El personal del matutino económico exige que se les pague un bono o “suma fija de emergencia” de $ 5.000 para compensar el desfasaje que la inflación causó a sus ingresos.

Además, reclaman “igualdad de condiciones laborales” para toda la planta y que se reabran las paritarias del sector de prensa, en medio de un contexto cada vez más crítico para los medios de comunicación.

La Asamblea de Trabajadores del noticiero de la Televisión Pública expresó su rechazo a la sesgada cobertura que realizó la gerencia de noticias en la emisión central sobre la represión que tuvo lugar afuera del Congreso el pasado 24 de octubre durante la discusión por el Presupuesto.Mientras los trabajadores de prensa informaban sobre los incidentes, que incluyeron agresiones de policías a periodistas del noticiero y detenciones de compañeros de Télam y La Garganta Poderosa y de manifestantes, el relato frente a cámara y los invitados al Canal estigmatizaban la protesta social para justificar la represión e ignorar el contenido del debate en Diputados.“América TV también pediría el concurso preventivo de crisis para despedir”, comunicó el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor.

En medio de la crisis que atraviesan en la actualidad los canales y productoras de televisión, se suma la noticia acerca del cierre de GP Producciones, la productora de Gastón Portal.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, informó que cesaron definitivamente sus transmisiones tres radios cordobesas por decisión empresarial: Radio Vorterix, Radio Rock And Pop y Apolo FM 91.7, las que se fusionarían para formar parte de un nuevo mega-grupo.

El sector viene siendo testigo del avance progresivo y sistemático del cercenamiento de la libertad de prensa y de la enorme censura puesta en marcha a partir del cierre de medios y el silenciamiento de voces con los despidos “por goteo”, los retiros voluntarios y los tarifazos que impiden que los medios populares, alternativos y comunitarios puedan seguir cumpliendo su vital función a la hora de democratizar la palabra y la información.

Por ejemplo, el caso del diario La Mañana de Córdoba, que cargó a 63 trabajadores y trabajadoras a la lista de nuevos desempleados. Le siguió el diario El Argentino, con 11 puestos menos, 70 “retiros voluntarios” en La Voz del Interior, el desguace del diario Día a Día, donde se pueden contar más de 20 puestos de trabajo destruidos. En Canal 8, ahora propiedad de Viacom, se cuentan 4 “retiros (in)voluntarios” más; en tanto que en los medios públicos se avanza en el ajuste salarial; claro ejemplo de lo citado es la situación que viven los trabajadores y las trabajadoras del Multimedio SRT y de Radio Nacional, sin contar los 357 despidos en la Agencia Oficial de Noticias Télam, con impacto también en Córdoba.La venta de Radio Pulxo de Electroingeniería dejó una decena de trabajadores y trabajadoras en la calle. A esta realidad se suman cierres de radios y suspensión de circulación de periódicos en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de las redacciones de los diarios Río Negro y La Mañana de Neuquén vienen protagonizando un plan de lucha en repudio del 15% de aumento salarial que pretende imponer el sector empresarial en paritarias y en reclamo de la incorporación del ítem de un 40% por zona desfavorable.

A fines de agosto se conoció el despido de otros dos trabajadores de prensa en las corresponsalías de Valle Medio y Viedma. Estos nuevos despidos se suman a los más de 25 despidos encubiertos a través de la modalidad de jubilaciones compulsivas, retiros forzados o acuerdos a la baja en distintas ciudades de la provincia de Río Negro y Neuquén.

Varios conflictos

Con un tratamiento exprés sin la participación de los profesionales de la salud, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves pasado un proyecto de ley que elimina literalmente el estatus profesional de miles de trabajadores de la carrera médica en el Sistema Público de la Salud de la Ciudad. Como viene ocurriendo cada jueves de sesión, la calle Perú fue copada por quienes rechazan esta nueva medida de ajuste y por un importante número de efectivos policiales.

La letra chica del proyecto deja fuera de la normativa a los licenciados en enfermería y a otras disciplinas y carreras que aportan miles de trabajadores al sistema público, como las licenciaturas en instrumentación quirúrgica y en bioimágenes, y también a lxs licenciadxs en Psicopedagogía, además de precarizar sus condiciones laborales.

La crisis de la cooperativa láctea SanCor golpeó en la provincia de Neuquén causando el cierre de la planta y el consecuente despido de sus 30 trabajadores.

La semana pasada se supo que, como parte de su reorganización interna, SanCor le vendió a Adecoagro dos plantas, una ubicada en Chivilcoy (Buenos Aires) y la otra en Morteros (Córdoba), además de las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”. También, Vicentín Family Group se quedó con el negocio de flanes, yogures y postre, el centro de distribución Córdoba (CEDIC) y la marca “Lechelita”.

La empresa Paquetá con sede en Chivilcoy se acerca a su cierre definitivo debido a la decisión de la marca Adidas de abandonar la producción local y comenzar a importar productos por la conveniencia de los costos.

Los 650 trabajadores de la planta decretaron en las últimas horas un paro por tiempo indeterminado, alertados por la baja en la producción y en medio de sospechas de un cierre definitivo.

Los trabajadores de la fábrica de zapatillas Gaelle ubicada en Avellaneda se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Trabajo de esa ciudad para exigir una respuesta ante los 350 despidos. Llevan semanas acampando frente a la planta en protesta por la recuperación de sus fuentes laborales. La patronal nunca les dio una solución y el sindicato tampoco.

El cierre de Alpargatas en Florencio Varela, el despido de 500 trabajadores de una planta de Adidas en Esteban Echeverría y los más de 1.000 empleados desafectados de Dass del distrito del sur bonaerense de Coronel Suárez son otros de los casos emblemáticos de la crisis que atraviesa el sector.

Sindicatos y organizaciones sociales realizarán un acampe en la Plaza San Martín de La Plata desde el lunes, momento en que ingrese a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2019.

La protesta se extenderá al menos hasta el jueves y durante ese período los organizadores tienen previsto brindar charlas para poner en debate los ejes donde se debería poner el foco desde el gobierno en la discusión presupuestaria.

La AJB (judiciales bonaerenses) convoca a asambleas para definir medidas de fuerza contra el intento de cerrar la paritaria por decreto. El gobierno ordenó liquidar con un aumento del 11%, desconociendo la decisión judicial de convocar al gremio y actualizar salarios por inflación.

Acindar se deshizo de todo el personal que se desempeñaba en la planta Navarro, en la zona oeste de Rosario. Hace apenas dos años la planta contaba con 150 empleados.

La planta fabril Alpargatas Textil SAIC (ex Fibramalva) en Sáenz Peña (Chaco) cerró definitivamente sus puertas y puso a la venta su predio. Además despidió sus últimos 30 trabajadores.

Dante Quintana, integrante del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca) explicó que las mayores acciones de Alpargatas Textil fueron vendidas a un grupo inversor financiero brasilero y para ellos no cuentan las cuestiones productivas sino las ganancias. “Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20.000 y años anteriores más de 40.000 toneladas por año. Esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas. No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima; pero la empresa desmota únicamente lo que les hace falta para sus hilanderías; y como las ventas han caído estrepitosamente, llegamos a este lamentable final”, detalló Quintana.

La textil Australtex de Tierra del Fuego despidió a 30 trabajadores. La firma culpó a las importaciones y a la caída de la demanda por la situación que vive. Desde el gremio textil pidieron que se paguen las indemnizaciones completas.

“En junio arrancamos con una caída del 30 % y octubre se estima que terminó en vehículos livianos con caída de 40 %. No hay antecedentes de bajas tan abruptas en el mercado”, alertó ayer Hernán Vázquez, presidente de la filial argentina de Volkswagen y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a las terminales instaladas en el país.

Otra medida de la delicada coyuntura sectorial es la caída del 50 % en las suscripciones de planes de ahorro para la compra de autos en septiembre.

“Si no hacemos algo urgente, en 2019 no llegamos a producir 400.000 unidades”, sostuvo el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y consideró que si cae por debajo de esa cifra, habrá “un 15 % menos de puestos de trabajo” en el sector automotriz.

Aeronavegantes anunció inminentes medidas de fuerza en todas las Aerolíneas del país, tras señalar que “la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical”.

Aerolíneas Andes ya había anticipado un ajuste por la suba de costos, el cambio en la balanza del turismo por el dólar y la competencia con las low cost que impactan en el mercado aerocomercial argentino. En las últimas horas, anunció que venderá cuatro aviones Boeing 737-800 y dejará de volar a Tucumán, lo que producirá despidos en pilotos y personal de a bordo. Se confirma desde la compañía que el plan de achique de la estructura empresarial será del 40%.

“Lo que nos pasa a nosotros también le está pasando a Aerolíneas Argentinas, que este mes necesitará 180 millones de dólares de subsidio del Estado, y a Latam, que está subvencionada por la multinacional”, advirtió Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de la firma.

Los trabajadores del molino harinero Excelsior, en la ciudad de Morteros (Córdoba), llevan adelante una vigilia en demanda de que la nueva compañía que se hará cargo del molino garantice los puestos de trabajo y el propietario original abone las indemnizaciones que se habían acordado luego de la quiebra. Además, marcharon por las calles de la ciudad y se concentraron frente al edificio municipal para reclamar al intendente José Bría apoyo social, ya que los 47 operarios hace siete meses que no perciben sus salarios.

Los trabajadores adelantaron que no dejarán que el personal o directivos de la empresa El Manglar, que alquiló el molino, ingresen a las instalaciones hasta que no cobren el 100 % de las indemnizaciones que les corresponden, las vacaciones y los salarios adeudados.

Tras haber detenido su producción en varias de sus plantas y suspender el pago a los trabajadores, los empleados de Cereales 3 Arroyos mantienen la incertidumbre por la continuidad laboral. Desde la empresa aseguran que la crisis financiera los dejó sin acceso al crédito.

Por el momento el personal está yendo a trabajar, pero no tienen ningún tipo de actividad, con el agravante de que hace ya una quincena y media que no cobran los sueldos.

El Sindicato de Petroleros de Córdoba, que representa a los empleados de estaciones de servicio cordobesas, lleva adelante medidas de fuerza contra despidos de la firma Servi Oeste SA.

El motivo de la medida de fuerza fue el despido de un trabajador que había sido elegido recientemente como delegado de Sinpecor, por lo que se denuncia un componente de persecución sindical.

El 29 de octubre, los trabajadores de la metalúrgica Canale de la planta situada en Llavallol, recibieron los telegramas de despido, por tal motivo decidieron comenzar un acampe en las puertas de fábrica para cuidar las maquinarias y evitar el vaciamiento de la misma.

El conflicto comenzó en abril de 2015, y por el plazo de dos años, tuvieron la paritaria congelada, además de un retraso sistemático en el pago de los haberes.

El viernes 26 la empresa Johnson & Johnson, ubicada en Fátima cerca del Parque Industrial de Pilar, despidió a cuatro trabajadores amparándose en una supuesta “reestructuración de la planta”.

La fábrica de cosechadoras Vassalli logró ingresar en un concurso de acreedores. La intención de la conducción de la compañía es, según se informó, favorecer el ingreso de nuevos inversores que garanticen su funcionamiento, ya que su continuidad está seriamente amenazada tanto por factores financieros como institucionales.

Los operarios de Vassalli vienen atravesando todo tipo de complicaciones para cobrar sus salarios y desde la UOM temen que se destruyan los 350 puestos de trabajo que genera la empresa.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) difundió su encuesta nacional de coyuntura, que arrojó datos elocuentes sobre la crisis que está atravesando el sector.

“El sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo”, indicó Cafma. También recordó que el 80 % de las empresas están en poblaciones de menos de 30.000 habitantes y son uno de los principales motores económicos de esas localidades.

“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”, subrayó Raúl Crucianelli, titular de Cafma.

El impacto en el empleo también es notorio. Ya hay numerosas empresas que implementaron reducción de horas extras o jornada laboral, suspensión o despido de operarios y acudieron al programa Repro.

La textil correntina Tipoití inició un concurso de acreedores y pidió un procedimiento preventivo de crisis. Sus 800 empleados serán suspendidos y percibirán el 70 % del salario hasta diciembre.

Luego de la firma del convenio que culminara el conflicto de Maderas al Mundo (MAM), el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el Decreto 1833/18, que dota de legalidad el acuerdo, asumiendo compromisos concretos con los trabajadores en lucha.

Franco Vergara, delegado de los madereros, expresó: “Finalmente llegó el día. Tras casi un año y medio de lucha, los madereros y nuestras familias conseguimos sentar al gobierno provincial y a los empresarios para que se hagan cargo de resolver esta situación. Producto de esta pelea, logramos que la fábrica siga funcionando, que se recuperen puestos de trabajo y que los restantes trabajadores cobren el 100% de las indemnizaciones como corresponde, y no el 75% como pretendía la patronal. Si bien no es todo lo que esperábamos ya que quedan trabajadores afuera, lo vivimos como un triunfo porque con resistencia, organización y confiando en nuestras fuerzas, logramos torcerle el brazo al gobierno y a la empresa que no pudieron salirse con la suya. Cuando muchos nos “aconsejaban” abandonar la lucha y aceptar migajas, demostramos que con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones solidarias todo es posible.”

Recuperadas

En el marco del Día del Ceramista, los obreros de Cerámica Neuquén, Zanón y Stefani de Cutral Có, se movilizaron a la Legislatura de Neuquén para exigir respuestas para las gestiones obreras.

Las tres fábricas ceramistas de la provincia están gestionadas por los trabajadores y trabajadoras: hace 17 años Zanón, 8 años Stefani y 5 la Cerámica Neuquén. Todas con realidades y situaciones diferentes pero con el reclamo común de la defensa de las gestiones obreras y los más de 400 puestos de trabajo. “Hoy nos movilizamos en el día del ceramista para exigir respuestas para las tres fábricas. Todas enfrentamos tarifazos imposibles de afrontar, la escalada del precio del dólar, el ahogo financiero por falta de créditos para renovación tecnológica en el caso de Zanón, la dilación para finalizar los trámites de expropiación ya votada en Stefani, o el inicio del debate del proyecto expropiación y estatización de la Cerámica Neuquén en la Legislatura”, afirmó Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista.

Según el 6° Informe sobre Empresas Recuperadas realizado por el equipo del Programa Facultad Abierta, que funciona en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sólo un 15% de los trabajadores de recuperadas logró un incremento salarial en los últimos dos años.

En el 42% de las cooperativas, los trabajadores sufrieron una disminución en términos absolutos de los retiros (el equivalente a un salario de la actividad privada) en los últimos dos años; un 32% de ellas los mantiene igual en forma nominal (es decir, se comieron la inflación del 76%, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires) y apenas un 15% logró algún incremento.

No sólo el ingreso de los cooperativistas es un problema. Otro síntoma de la depresión del sector se observa en el uso de la capacidad instalada: a principios de este año, el 38% de las recuperadas empleaba menos del 30% de su capacidad instalada y cerca de un 20% trabajaba por debajo del 20 %.

Respecto de los puestos de trabajo, a fines de 2015 las recuperadas eran 367 y contaban con 16.000 trabajadores. En la actualidad suman 384 que contabilizan 15.525 personas.

Paritarias

Hugo Moyano y Guillermo Pereyra firmaron el miércoles pasado las readecuaciones de sus paritarias por 40% y fijaron la nueva pauta para gremios.

La pauta salarial para 2018 subió ayer a 40% tras el acuerdo alcanzado en ese valor por el gremio de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, con los empresarios del sector, y de los petroleros. Se trata de la readecuación de las paritarias al sacudón inflacionario luego de la devaluación que generó un desfasaje de todos los acuerdos firmados en el primer semestre del año en un rango del 15 al 25 %.

Uno de los aspectos salientes del acuerdo de los camioneros es que fue uno de los últimos en cerrar su paritaria formal, hace apenas tres meses, y el primero en alcanzar el 40% que servirá de referencia para el resto. Hugo Antonio Moyano, hijo del dirigente y abogado del sindicato, aclaró que más allá del nuevo monto convenido se sostendrá la vigencia de la cláusula de revisión pautada para marzo próximo. Además la organización iniciará en las próximas semanas otra gestión por un bono de fin de año.

Casi en simultáneo, firmaron también por el 40% de aumento los gremios petroleros privados. Los gremios de la actividad habían pactado con las empresas un 15% de incremento en abril pasado y luego adicionaron 5% en julio como consecuencia de un decreto de Mauricio Macri que habilitó una reapertura acotada de las paritarias. La negociación del miércoles permitió duplicar esos valores. Se prevé que en los próximos días seguirán los mismos pasos otros sindicatos de referencia como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y Obras Sanitarias.

La Corte Suprema de Justicia confirmó el tercer tramo de la recomposición salarial de 2018 del 10% al 1° de octubre y otro 10% al 1° de diciembre y compone un panorama del 40%.

El acuerdo fue firmado por unanimidad por todos los integrantes de la Corte Suprema. Para hacer frente al pago de este último aumento, los integrantes del Máximo Tribunal enviaron una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitándole $ 1.605 millones.

La Asosiación Argentina de Aeronavegantes registró el 40,5% de recomposición anual, transformándose en la paritaria más alta del año por el momento.

El acuerdo abarca el acuerdo firmado en 2017 y la cláusula gatillo que se activó en mayo de este año cuando la inflación comenzó a dispararse hasta septiembre inclusive.

Juan Pablo Brey, secretario general del gremio de tripulantes de cabina, anunció también que está en negociación para subir la paritaria del grupo Aerolíneas y Austral correspondiente al final de este año y comienzo del próximo.

Trabajadores nucleados en la federación nacional CONADU continúan delineando acciones para defender el poder adquisitivo del sector y exigen al nuevo secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, el adelantamiento de la cláusula de revisión por inflación.

Según informó el Indec, los salarios mostraron un crecimiento total de sólo 2,8% en agosto de este año y un total, respecto del mismo mes pero del año anterior, de 21,9% frente a una inflación que alcanzó 32,4% en el mismo período.

“En agosto el salario real siguió profundizando su caída. El sector privado registrado pierde un 7,9% interanual y el sector público un 9,9%. Septiembre y octubre van a empeorar aún más esos retrocesos”, señala Luis Campos, economista del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.

La situación más delicada la enfrentan los trabajadores informales, que tuvieron una mejora de apenas 18 puntos, poco más de la mitad de la inflación.

A fuerza de devaluaciones, el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es uno de los más bajos en América Latina, ya que apenas llega a los 468 dólares, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad de Belgrano. Se localiza cercano a Colombia (441), pero lejos de Chile (812) o Brasil (529).

Con una perspectiva anual y según distintos analistas, se estima que para 2018 la inflación sería de más del 45%. De acuerdo a datos de ATE Indec, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores la canasta básica era de $ 35.336,5 al 30 de septiembre de 2018. Este valor se compone de $ 11.123 (Canasta alimentaria mínima) y $ 24.213,5 (Otros bienes y consumos mínimos) por lo que ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que este valor calculado.

La producción de la industria pyme cayó un 7,4 % en septiembre, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60 % de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales.

Según la consultora Ecolatina, el desempleo cerraría el año con dos dígitos, lo que implica un alza de entre 2,4 y 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017.

La tasa de desocupación alcanzaría 10,7% y 10,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente.

El paro de la CGT en stand by

El Consejo Directivo de la CGT puso en stand by la convocatoria a un nuevo paro general. Durante el encuentro, realizado en la sede de la central obrera, se escucharon posiciones encontradas sobre la oportunidad y conveniencia de una nueva medida de fuerza nacional. La existencia de conversaciones informales con miembros del Gobierno nacional y la necesidad de consensuar una posición común llevó al binomio que lidera la central sindical a postergar la decisión hasta el jueves 8 de noviembre.

En medio de la incertidumbre sobre si la Confederación General del Trabajo anunciará un paro para este mes, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó: “La semana que viene se va a anunciar una medida de fuerza con el Frente Sindical, más allá de lo que haga la CGT”. Y advirtió: “Se va a recrudecer el conflicto en la calle”.

Luego de la semana de acampe contra el presupuesto 2019 y la masiva movilización del miércoles 24, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la conducción de la CTA Autónoma remarcó la necesidad de construir, en unidad con otras organizaciones, un paro nacional contra el ajuste y la entrega de la soberanía nacional. También se ratificó la realización de una jornada nacional de lucha con movilización multisectorial para el 30 de noviembre, cuando comience en Buenos Aires la reunión del G-20.

Fuentes: Página 12, Tiempo Argentino, Resumen Latinoamericano, Anred, La Izquierda Diario, Clarín, Argentina Indymedia, Red Eco Alternativo, APU.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba