30/10/2018

«No nos encanta la vida para nosotros nada más, nos encanta la vida para todos»

Silvio y Daniel, los dos mezclados, atravesados. Las dos guitarras con el mismo sendero: una guerrilla para el tercer mundo, una revolución entre el amor y el fusil. Estos dos artistas populares, muy sentidos en los dos márgenes del Río de la Plata, también comparten una dedicación a la figura del Che. Los tres están presentes: Daniel Viglietti, quien se fue un día como hoy pero del año pasado, Silvio Rodríguez, quien hace unos días tocó en el país para multitudes, y el Che en las letras de ambos. Reproducimos el fragmento de la entrevista que Daniel le hizo a Silvio en torno a la figura de Ernesto Guevara, durante el programa radial La pupila insomne el 7 de octubre de 2017.


Daniel Viglietti: Yo te pediría que vuelvas a ser el dibujante que traza lo que es para ti la imagen del Che, e incluso en relación con tu hacer.

Silvio Rodríguez: El Che cae en el ´67, es una conmoción. Dos de las primeras canciones digamos más… que yo creo que incluso marcan, hasta musicalmente, una nueva forma de ver la canción en mi trabajo, las hice por el Che cuando me entero que ha muerto. Las dos las hice el mismo día.

Daniel Viglietti: ¿El mismo día?

Silvio Rodríguez: El mismo día. Una es «La era…», y a las dos horas estaba haciendo «Fusil contra fusil», o sea que no me bastaba «La era», tenía que decir más todavía. Cuando terminé «La era» dije: ‘¡No! Esto es demasiado general, esto habla de una cosa, por cualquier hombre, ¡no! ¡no! ¡no! Tengo que hablar de él directamente’. Y entonces hice una canción que hablaba directamente del Che.

¿Por qué el Che? Porque el Che era un hombre cabal, así lo vio mi generación. Fue el hombre que fue capaz de vivir como pensaba, cabalmente. Eso es muy difícil en esta vida, ser consecuente hasta las últimas consecuencias, eso es muy difícil.

Esa estatura humana que tiene el Che fue muy admirada, fue muy seguida… quisimos imitarla, incluso en la vida misma, propia, porque… ¿qué es lo que nos lleva a nosotros a Angola unos años después…

Daniel Viglietti: El internacionalismo.

Silvio Rodríguez: ….si no es el ejemplo del Che? Queríamos ser como él de verdad. Queríamos encontrarnos una bala en una selva como él de verdad o queríamos salvar un país, queríamos hacer una revolución, queríamos mejorar al mundo. Porque no es tampoco… no es una idea suicida, no es que uno tenga vocación de mártir, todo lo contrario.

Daniel Viglietti: Por supuesto.

Silvio Rodríguez: Todo lo contrario, sí nos encanta la vida, pero no nos encanta la vida para nosotros nada más, nos encanta la vida para todos.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba