30/10/2018

Madres Protectoras contra la Justicia Patriarcal

Las madres protectoras denuncian violencia y misoginia de parte del poder judicial, al tiempo que advierten que «utilizan el falso Sindrome de Alienación Parental (SAP) para acusarnos a las madres de inventar los abusos perpetrados». Desde la escuela de psicología social Pichón Riviere y con la adhesión del Frente de Madres Contra el ISAP y la Violencia Judicial invitan a una jornada de visibilización sobre violencia silenciosa hacia madres, niñas y niños. Por ANRed.


El falso SAP, Síndrome de Alienación Parental, es un supuesto desorden psicopatologico en el cual una niña o un niño rechaza mantener contacto con algunos de sus progenitores. En los últimos años, este falso Síndrome fue utilizado como defensa por los abogados de los varones en los litigios con la madre y amparado por la justicia. Sin embargo, y pese al uso que hace de él la justicia patriarcal, son varias las voces que lo cuestionan: gran parte de la comunidad científica lo ha rechazado por no reunir los criterios metodológicos necesarios para ser aceptado y, por eso, se lo considera «pseudocientifico». A su vez, también ha sido rechazado por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología.

Una organización de mujeres madres, el Frente de Madres Contra el ISAP y la Violencia Judicial, también se opone. Desde ANRed, pudimos conversar con Verónica Villamarin, una de las madres protectoras, quien nos cuenta los propósitos del Frente: «La idea es que podamos articular acciones que tengan que ver con poder hacer visible el nivel de machismo y misoginia que vive una madre cuando va a defender a sus hijes adentro de un juzgado».

Verónica Villamarin relata los problemas que enfrentan las madres al intentar defender a sus hijas e hijos frente a la justicia: «Las madres protectoras somos estigmatizadas, para la justicia somos locas que estamos difamando el buen nombre y el buen vivir de un hombre. Que siempre son violentos o abusadores. Tenemos casos en los que la justicia falla a favor de abusadores sexuales de menores. Y es una locura y tenés situaciones donde se defiende que el abuso sexual está bien».

Además, Villamarin cuestiona la validez legal del inexistente SAP: «El falso SAP, o síndrome de alienación parental, es una teoría de un psiquiatra estadounidense que la inventó para estigmatizar a la madre de sus hijos y así poder seguir abusando sexualmente de ellos. Se auto editó 30 libros explicando está teoría, rechazada por la OMS. Y en distintos países del mundo la justicia lo menciona en fallos judiciales que denigran a las madres Protectoras y defiende pedófilos y violentos».

Villamarin resalta que las madres protectoras se están uniendo en todo el país, gracias al avance del feminismo. «De a poco nos fuimos organizando y fuimos conociendo en los juzgados a otras mamás que están pasando por lo mismo y entendimos que esta es otra forma más de violencia hacia la mujer y nuestros hijos. Tratamos de que la sociedad no mire más para otro lado. Empezamos a participar de las asambleas, espacios y encuentros feministas y también se nos ocurre que una forma de visibilizar es realizar este tipo de jornadas que son únicas porque recién empiezan».

La jornada a la que se refiere Verónica será el próximo sábado 3 de noviembre bajo el título «La justicia patriarcal y la violencia silenciosa hacia mujeres y ninxs». En la misma, convocada por la escuela de psicología social Pichón Riviere, como una jornada totalmente horizontal, tiene estipulada la proyección de videos, un panel disparador, el trabajo en grupos, un plenario y un cierre musical. La cita será desde las 9 horas en 24 de noviembre y Carlos Calvo, CABA, y no se requiere inscripción previa.

Para inscribirse, y ponerse en contacto con las madres protectoras, se lo puede hacer a través del siguiente mail jornadasnacionalesviolencia@gmail.com o visitando su página de facebook: «Red Frente Madres Contra el ISAP y la violencia judicial».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Graciela Palmieri · 2021-04-28 20:36:25
    Increíble ! Que en el momento q las mujeres tienen tanto poder en la justicia, se hable de esta manera la alienación parental existe desde las dos partes, NO es un síndrome, como presidenta de la Asociación Por Nuestros Hijos puedo afirmar q el caso de la abogada Andrea, está teñido de dinero y conocimiento del progenitor, pero de ahí a decir q son los más, dista muchísimo de la realidad, hoy solo con una denuncia real o no, los padres son alejados de sus hijos sin miramientos, cosa q a la inversa no pasa, si la ex se encarniza el padre termina DETENIDO o privado de su libertad, me parece q lo que deberíamos hacer las ONG es unirnos para q no haya juezas/es corruptibles o q con la excusa de estar abarrotados de trabajo, dejen dormir exptes. meses y años, y fundamentalmente no perder el foco, en familia las víctimas no son las/os progenitores son los NIÑOS.

Ir arriba