29/10/2018

Jair Bolsonaro es elegido presidente, tras una campaña marcada por noticias falsas

Jair Bolsonaro es militar de la reserva y diputado federal desde hace 27 años. / Fernando Bertolo

Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), fue elegido presidente de la República. La posesión se realizará el 1 de enero, en Brasilia. Perfil del político que superó a Fernando Haddad (PT) en las elecciones 2018, basado en el discurso del odio y sostenido por la propagación de noticias falsas por el Whatsapp. Por Brasil de Fato | São Paulo (SP).


Jair Bolsonaro es militar de la reserva y diputado federal desde hace 27 años. Antes de presentarse a la presidencia de la República, estaba en su séptimo mandato en la Cámara de Diputados, elegido cada vez por el Partido Progresista (PP). Sólo en 2018, se integró al PSL.

Nacido el 21 de marzo de 1955 en la ciudad de Campinas, interior de São Paulo, Bolsonaro es hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi, descendientes de familias italianas. Fue alumno de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y se formó en la Academia Militar de las Agujas Negras, en Resende (RJ), en 1977. Seis años después, se formó en el curso de Educación Física del Ejército. También cursó la Brigada de Paracaidismo de Río de Janeiro.

El político de extrema derecha se casó tres veces. Entre 1993 y 2001, con la concejal Rogéria Nantes Nunes, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Bolsonaro, reelegido diputado federal en los últimos comicios, Flávio Bolsonaro, elegido senador, y Carlos Bolsonaro, concejal en Río de Janeiro. Después de separarse, se casó con Ana Cristina Vale, con quien tuvo otro hijo, Renan Bolsonaro, de 20 años.

En 2013, se casó con Michelle de Paula Firmo Reinaldo, con quien tiene una hija. A lo largo de sus siete mandatos en el Congreso, sólo tuvo dos proyectos aprobados: una propuesta que extendía el beneficio de exención del Impuesto sobre Producto Industrializado (IPI) para bienes de informática y un proyecto de ley que autorizaba el uso de la llamada «píldora del cáncer «- prohibido posteriormente por el Supremo Tribunal Federal (STF). El presidente electo tiene al general Hamilton Mourão como vice.

Al declarar su voto en el proceso de impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff, el entonces diputado federal hizo un homenaje al coronel Carlos Alberto Brillante Ustra, llamándolo «el pavor de Rousseff», por haber comandado las sesiones de tortura contra la ex presidenta, presa durante la dictadura militar.

Desde el inicio de las elecciones, Bolsonaro fue blanco de la campaña #No, que movilizó a millones de personas por el país. El militar reformado es conocido por sus posiciones polémicas, como por ejemplo, la defensa de los militares, el porte de armas, además de declaraciones prejuiciosas y discriminatorias contra negros, mujeres y homosexuales.

En la recta final de la segunda vuelta, una investigación publicada por Folha de Sao Paulo denunció que empresas compraron paquetes de disparos masivos de mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) en el WhatsApp, beneficiando directamente a Bolsonaro. El PT entró con una Acción de Investigación Judicial Electoral en el TSE, para que se investigue a Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. Si la acción llega a sus consecuencias finales, el mandato de Bolsonaro podrá ser retirado.

Edición: Daniel Giovanaz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba