25/03/2005

«Esta democracia es de ficción»

003-2.jpg

Los trabajadores y la dictadura

Sobre la situación de los trabajadores ocupados y la relación con esta fecha, Edgardo Reynoso, de la Comisión de reclamo de la Unión Ferroviaria Seccional Haedo comentó: «El retorno a la democracia fue un triunfo porque se derrotaba a la dictadura con al organización de los trabajadores, no nos olvidemos del 30 de marzo del 82 y la guerra de Malvinas que terminó de sepultar a una dictadura que ya estaba muerta. Los trabajadores luchamos antes por el salario y luego por la continuidad del trabajo. Las luchas obreras fueron de una importancia fundamental para la caída de la dictadura». Sobre el estado actual de la democracia, señaló que «La democracia es de ficción, hoy sólo conserva las formas. Estamos viviendo una de las peores etapas que padecemos como trabajadores con un ataque permanente al salario. Esto sumado a los niveles de desocupación y de mortalidad infantil, son un nuevo genocidio. Entre las sombras y con guante blanco, pero es un nuevo genocidio. Pero haber ganado la calle y la organización de los trabajadores es un paso adelante para encaminarnos a una democracia verdadera». La democracia debe llegar a todos los aspectos, especialmente al gremial. «Las organizaciones de trabajadores todavía tenemos pendiente la democracia en nuestros gremios. La posibilidad que tienen las patronales, las grandes transnacionales de mantener su poderío, de saquear al país, se lo dan las organizaciones gremiales en manos de burócratas sindicales que han sido cómplices de todo eso. Pero hemos aprendido a luchar, hemos logrado reconquistar gremios, estamos en la pelea por recuperar nuestras herramientas, que son los sindicatos. La dictadura no alcanzo a destruir la organización de los trabajadores. Se perdieron muchos cuadros del movimiento obrero, principalmente por la traición de la burocracia sindical».

Norberto de la ATE Gran Buenos Aires Sur sostuvo que «La vuelta de la democracia fue terminar con la noche negra del terrorismo de Estado, de la dictadura más feroz que vivió la Argentina y que atacó principalmente a la clase trabajadora. En un sentido ha sido un paso adelante pero de democracia tiene poco y nada, porque la riqueza sigue en manos de cada vez menos gente. La política económica de este gobierno, con algunos retoques o modificaciones menores a partir de la devaluación, en realidad es la misma política de continuidad del pago de la deuda externa, de más plata que se desembolsa para los grandes grupos económicos. En definitiva, los que mandan y deciden que se hace con la guita del país son los mismos.»

Los trabajadores de LAFSA, actualmente en conflicto, apoyaron el acto del 24 y dijeron sobre la situación de su gremio que «Ayer nos enteramos que nuestro sindicato nos vendió, firmó el acuerdo con esta empresa fantasma que es LAN Argentina. También el sector de rampas de Aerolíneas estaba haciendo un paro con el cual nos solidarizamos, porque la entrada de la empresa chilena es una pérdida de puestos de trabajo también para ellos. A pesar de lo que dijo Kirchner, que no iba a haber paros en semana Santa, hubo un paro de dos horas de todo el personal de Aerolíneas. Por primera vez en muchos años nos unimos los aeronáuticos. Estamos en asamblea permanente y queremos seguir la unidad de todos porque no queremos la privatización de LAFSA».

A pesar de la actualidad del conflicto aeronáutico, su presencia en la movilización responde a que el ingreso de la empresa chilena implica un negocio con los cómplices del Plan Cóndor «Esto nos toca de cerca, porque gran parte de los capitales de LAN Chile son de ex represores de la época de Pinochet, asistentes de ellos.»

La lucha de los trabajadores desocupados

Juan, integrante del Movimiento de Unidad Popular (MUP) de Berazategui dijo que el regreso de la democracia en 1983 significó «volver a las calles y pelear por nuestros derechos. Así habrá justicia para los 30.000 desaparecidos, cuando vayan los responsables políticos a la cárcel».

Sobre el mismo tema, una compañera del Movimiento 26 de junio (M-26) opinó que «No sé si hay democracia, es una democracia entre comillas porque, por ejemplo, sigue habiendo torturas en las comisarías. Por lo que me contaron compañeros que militaron en esa época esta es una democracia del ‘por algo será’.» Otra compañera del mismo movimiento agregó que «El gobierno de Kirchner tiene el mismo modelo económico que la dictadura. Si bien no hay desaparecidos, tenemos detenidos, estamos en la misma porque Kirchner tiene presos políticos. Hoy hay seguridad para los de Blumberg, pero seguridad para los exiliados de la salud y la educación no hay. Nuestro plan de lucha es seguir en la calle, continuar la lucha de los 30.000 desaparecidos, por los perseguidos, por los que siguen detenidos, por Darío y Maxi, aunque nos sigan reprimiendo y persiguiendo.»

A esto Orlando, MTD Aníbal Verón, opinó que «no es lo mismo la dictadura que esta democracia. Tenemos libertades que nuestros compañeros desaparecidos no tuvieron. Sin embargo continúa este modelo de opresión que se pudo instalar en la Argentina después de tanta barbarie de las dictaduras. Hicieron falta los 30.000 desaparecidos, miles de presos y millares de exiliados para que se pueda instalar un modelo económico para las trasnacionales, que tienen como proyecto la explotación de los recursos naturales de Argentina y Latinoamérica, es decir una política imperialista. Este gobierno es tan represor como el de Menem, detrás de la fachada de los Derechos Humanos se esconde un gobierno violento. Las cosas están a la vista: compañeros que tenemos presos y 4.500 procesados por razones políticas. Por eso tenemos que seguir las luchas de los trabajadores ocupados -como los del subte- y las luchas instaladas durante años por los piqueteros».

Otros actores de la escena política actual

Graciela de la Asamblea de Villa del Parque, agregó «Nosotros vivimos la represión todos los días, por ejemplo con los cartoneros acá en el barrio a los que la policía no deja trabajar». Sobre el actual funcionamiento de las asambleas, Graciela nos cuenta las dificultades que atraviesan actualmente estos espacios. «No contamos con un lugar para funcionar y no podemos tomarlo ya que no tenemos el apoyo de todos los vecinos y contamos con la discriminación de algunos.»

Mariano, del Centro de estudiantes del Mariano Acosta, dijo que «Nosotros estamos acá porque pensamos que lo que ocurrió fue terrible y como nosotros sabemos, tenemos que informarles a nuestros hijos y nietos para que no se olvide. Hoy en día existe democracia en los papeles, pero nada más.» A lo que Facundo del Colegio Nacional de San Isidro agregó que «mientras haya hambre no va a haber democracia. A pesar de esto, hoy se paga la deuda externa dos minutos después que se dice que no se va a pagar»

Polo, de H.I.J.O.S. Regional Oeste dijo que «La vuelta a la democracia fue una ruptura. Pero yo no olvido de que un año antes los militares buscaron autoamnistiarse. Después con el juicio a las Juntas, se los juzgó solo para perdonarlos. Las leyes de obediencia debida y punto final fueron el broche de oro de eso. Hoy se sigue profundizando el hambre y la miseria. La buena relación con los organismos de Derechos Humanos es utilizada como cortina de humo mientras la deuda externa se sigue pagando». Para Polo el vínculo del gobierno con estas instituciones es ambiguo «El gobierno tiene una política de dividir a los organismos de Derechos Humanos de las organizaciones sociales. Pero de eso no se dan cuenta algunos organismos, hay un desgaste algunos y eso los lleva a correr detrás de lo que el gobierno les propone. Nosotros estamos vinculados a organizaciones de desocupados y a otros que son justamente los perseguidos hoy en día. La clave pasa por ahí, luchar contra la criminalización de la protesta de la mano del juicio y castigo. Las luchas sindicales de hoy demuestran que se puede ir por mas, se puede exigir trabajo y mejoras.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba