26/10/2018

Presupuesto 2019: detenciones arbitrarias, conspiraciones y xenofobia gubernamental

Foto: Germán Romeo Pena

De las 27 personas detenidas en la represión durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en Diputados, cuatro son extranjeras. Baran Anil (27 años) de Turquía, Luis Fretes (26 años) de Paraguay, y Felipe (31 años) y Víctor Puleo Artigas (23 años), de Venezuela. El senador peronista Miguel Angel Pichetto desplegó su xenofobia: «espero estén listos para salir del país». La ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que investigan si los venezolanos son servicios de inteligencia de Nicolás Maduro, el paraguayo un anarquista y el turco un activista contra el G-20. Los dos venezolanos fueron detenidos al «voleo» a 22 cuadras del Congreso. El ciudadano paraguayo hace dos años está en el país y fue detenido también arbitrariamente. El turco estaba yendo a realizar trámites en su embajada, cuando también fue detenido por personal policial, denunció CORREPI. Ninguno tiene antecedentes. La conspiración y xenofobia gubernamental al palo. Por ANRed.


Al conocerse la lista de personas detenidas durante la salvaje represión desatada por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad desde el Congreso hasta Constitución, mientras en el Congreso se trataba el Presupuesto 2019, no se hicieron esperar los comentarios xenófobos y conspiranoicos cuando tomó estado público que también había cuatro que eran extranjeras.

En declaraciones a Radio Mitre, el senador jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, opinó que lo que se vivió en las inmediaciones del Congreso fue «un hecho preinsurreccional» generado por «sectores violentos de la izquierda argentina y algunas combinaciones con algunos partidos que tienen representación institucional, y a los que les gusta alentar el fuego«. Además, confirmó lo informado el 24 por esta agencia sobre el llamativo operativo de seguridad para la fecha: «Vi falencias estructurales en el tema de seguridad. A las 13 lo llamé al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para decirle que no estaban puestas las vallas de cierre sobre el costado derecho del Congreso«.

Foto: ANRed

Luego señaló sobre los cuatro extranjeros detenidos y luego liberados: «Espero que los dos venezolanos, el paraguayo y el turco estén listos para salir del país. Los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos con esta visión alegre que tiene el Gobierno, que han entrado más de 80 mil, el paraguayo y el turco, ya estén en el departamento de migraciones listos para la salida del país». En ese sentido, sostuvo que «en un país serio» los cuatro deberían ser deportados.

En tanto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a difundir las ideas conspirativas del gobierno de Mauricio Macri, informando que están investigando a los cuatro extranjeros porque «sospechan» que los hombres de nacionalidad venezolana integrarían los servicios de inteligencia de Nicolás Maduro, que el turco es activista contra el G-20, y que el paraguayo forma parte de grupo anarquista de Asunción.

Foto: Germán Romeo Pena

Sobre el ciudadano turco Anil Baran, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) – que asumió su defensa – informó que «es un joven de nacionalidad turca que en 2017 se casó con una cordobesa y se radicó en Villa María, donde ambos trabajan«. Eso le confiere el estatus de residente permanente en el país.

El organismo rechazó las imputaciones hacia él y explicó que Baran tenía que hacer unos trámites administrativos en su embajada. Tiene sus papeles en regla y tenía un turno en la embajada para pedir la partida de nacimiento para seguir tramitando su ciudadanía. Al mediodía tomó el tren y llegó a Constitución, cerca de las 14:30, para ir a la sede diplomática. Empezó a caminar por la avenida 9 de Julio, donde se cruzó con las columnas que desconcentraban desde el Congreso. De pronto vio avanzar motos de la Policía de la Ciudad que perseguían a los manifestantes,  disparando gases y escopetas. Se asustó y trató de alejarse doblando por Humberto Primo. A los pocos metros fue «cazado» por los policías. Además, al ser consultada sobre el ciudadano turco en conferencia de prensa, la ministra Bullrich aseguró que «no tenía antecedentes».

Foto: Germán Romeo Pena

Los dos venezolanos, Felipe y Victor Puleo Artigas, son dos trabajadores de delivery de la flamante cadena venezolana de repartidores de comida «Rapi App» y «fueron detenidos a 22 cuadras del Congreso», aseguró el funcionario Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de CABA.

El diario oficialista Clarín, además, informó que «son hermanos, solteros y tramitaron la radicación provisoria en el país», y que «según el informe de Interpol, no cuentan con antecedentes y tampoco se conoce actividad o afiliación política en su país». Bastante alejado de la idea de Bullrich de agentes de Maduro. Además, Tiempo Argentino reveló que el sitio La Tabla, de Venezuela, informó: “los hermanos se identifican con la oposición venezolana y participaron activamente en las protestas violentas contra Nicolás Maduro entre febrero y mayo de 2014”.

Foto: Hugo Cabot

En tanto que Luis Fretes es un ciudadano paraguayo, que obtuvo la residencia en 2015, que tiene dos hijos argentinos y vive en Argentina hace dos años. Al igual que los otros tres extranjeros, fue detenido al voleo y tampoco tiene antecedentes según Interpol.

En diálogo con Filo News, la referenta de CORREPI, María del Carmen Verdú remarcó que los dichos de Bullrich y Pichetto son manifestaciones xenófobas que representan«claramente el corazón de sus discursos reaccionarios y antidemocráticos». Sobre Pichetto puntualizó que fue, durante el menemismo, el autor del «más represivo de los proyectos de leyes antiterroristas de la época, que la denuncia pública y la movilización frenaron. Luego, durante el kirchnerismo, impulsó las leyes antiterroristas que se sancionaron entre 2003 y 2010».

Foto: Lidia Barán

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostuvo en sus redes sociales que «la ley de migraciones prohíbe la expulsión inmediata. Ni siquiera en el DNU, declarado inconstitucional, una detención es causal de expulsión. En el caso, no existe una decisión judicial firme que habilite el inicio de un trámite de expulsión», como había anunciado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien anunció juicio abreviado y deportación para todos.

La causa de las personas detenidas durante la represión mientras en el Congreso se trataba el presupuesto se tramita en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 15 a cargo de Federico Tropea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba