23/10/2018

Postales de protagonismo infantil: niñas y adolescentes organizadas develando opresiones

El Primer Encuentro Provincial de Niñas y Adolescentes de Mendoza se hizo eco del Encuentro Plurinacional de mujeres, trans, travestis de Chubut. Diversos talleres reunieron a un centenar de niñas y adolescentes de organizaciones mendocinas el día domingo, mientras que el día lunes trabajaron en comisiones, de las que resultó el comunicado de la asamblea general que tiene la voz de las pibas sus decisiones políticas. Por ANRed


Durante el domingo 14 y 15 de octubre las niñas y adolescentes de la agrupación “La Veleta y la Antena” organizaron su encuentro. Junto a ellas se convocaron Barrio 26 de Enero, CAE La Ventana del Flores, Huellitas de Amor, Biblioteca Álvarez Condarco, Biblioteca David Blanco, Tejedoras, Biblioteca Jesús Nazareno y autoconvocadas. Durante dos días de compartir experiencias, anécdotas, diálogos entre niñas y adolescentes, las pibas alzaron su voz. Entre cánticos, carteles, reflexiones dejaron claro que: “¡Olelé, olalá! ¡También somos mujeres, las pibas acá están!”.

Y si algo retumba de aquellas jornadas en las que el protagonismo infantil interpeló a las culturas adultistas es la imperiosa necesidad de callar, no para silenciar, sino para que la voz de aquellas que la vienen sacando, que han perdido el miedo y han unido sus fuerzas encuentre interlocutoras e interlocutores en quienes desean poner en jaque las relaciones sociales de opresión y explotación que nos entrampan cotidianamente en divisiones jerárquicas, alienantes, disimétricas y violentas. Tiembla el adultocentrismo ante los pasos de las pibas. Esto se vio reflejado en todo el encuentro y muy especialmente en los talleres, que abarcaron temáticas como la relación entre Protagonismo Infantil/Adultocentrismo/Patriarcado, Autodefensa, Amor Romántico, Redes sociales, Mi cuerpo mi territorio, Sororidad, Rebeldía/ Libertad y La luna en mí.

Niñas que participaron de estas jornadas cuentan:

“Estamos en el primer encuentro provincial de niñas y adolescentes de 18 a 4 años. Estuvimos en el taller de la Luna en mí y hablamos de las partes íntimas, de la copa, de las toallitas. En el de Amor romántico hablamos de las princesas que no necesitan que las salve un príncipe, que sea libre o que nosotras la ayudemos”.

¿Qué les gustó del encuentro?

“Que para nosotras ser niñas es que nos respeten, que no por ser chicas no nos respeten”.

Adolescentes autoconvocadas comentan su experiencia:

“En estos días hemos estado organizándonos y dando nuestra propia voz, nuestra propia opinión. Hemos sido varias niñas y adolescentes trabajadoras y de distintas organizaciones, estudiantes que siempre somos pisadas por este sistema patriarcal, adultocentrista y capitalista. Este adultocentrismo como forma de organización de los adultos, de los más grandes, se basa en que tienen más experiencia que nosotras, las más chicas, y con ese argumento deciden por nosotros. El único argumento que usan es: como ustedes son más chicos, no tiene experiencia, entonces no pueden participar, no pueden manejar la plata, no pueden autosustentarse, no pueden. Este tema de la incapacidad se va recalcando y nos separan por distintas edades y van justificando: no porque son más chicos, tal cosa.

Acá nos hemos organizado entre las mujeres, las niñas y las adolescentes que somos pisoteadas. Hemos intentado organizarnos con la que tenemos al lado para lograr otro sistema social en el que podamos vivir más justamente y no que manejen la cuestión unos cuantos. Bajar también un toque los estereotipos; los talleres se construyeron en la medida que íbamos participando, armando nosotras los talleres en los que elegimos participar.

Estos espacios se empiezan a abrir para jóvenes, para pibes, para pibas que cada día nos pisan más, no nos escuchan. Entonces, que se armen estos espacios es muy importante para no sentirnos solas y ser sororas, porque es muy importante compartir con la que tenemos al lado. No estamos solas, somos millones”.

De la organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Ugarteche La Veleta y la Antena cuentan:

“Hemos participado de tres encuentros de mujeres El primero fue en el 2015 en Mar del Plata; viajamos 30 chicas. El segundo fue en Rosario y al menos fuimos 20. Y el último fuimos a Chaco. Este año no pudimos participar, entonces hicimos este encuentro. Sobre todo, porque no tenemos un espacio en el encuentro de mujeres. Entonces decidimos crear éste y fortalecernos con las otras organizaciones para ir al encuentro nacional de mujeres más fortalecidas como niñas y adolescentes, luchando contra el adultocentrismo y también el patriarcado como redactamos en el documento. En este primer encuentro provincial, también decidimos seguir juntándonos, seguir con los encuentros y plantearnos los roles de los varones de nuestras casas; aparte de este encuentro hacer un encuentro con los varones. También quedamos en juntarnos más con las otras organizaciones y con las chicas autoconvocadas.

De acá salió bastante sororidad entre nosotras, alianzas y hermandad entre las niñas y adolescentes que acompañaron la lucha de las niñas, niños y adolescentes trabajadores. También con las niñas y adolescentes de los pueblos originarios.

Con Garra y ternura venceremos fue la frase final que pusimos en el documento porque siempre a las más niñas nos dicen ¡qué ternurita que sos!, ¡qué chiquitita que sos! ¡qué angelito que sos! Y sale desde ahí”.

Para finalizar, compartimos el Comunicado oficial realizado en asamblea general:

“Como niñas y adolescentes nos organizamos para mostrar que tenemos voz y voto, que somos sujetas de derechos y que podemos ser protagonistas de nuestras luchas y participar de los espacios a los que históricamente se ha decidido por y sobre nosotras. Por ello decidimos HERMANARNOS, ALIARNOS PARA APOYAR LA LUCHA DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS.

REAFIRMAMOS NUESTRA POSTURA EN CONTRA DEL SISTEMA ADULTISTA, PATRIARCAL Y OTRAS OPRESIONES A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES.

DECIDIMOS ORGANIZARNOS PARA FORTALECER NUESTRAS LUCHA DE ESTAS INJUSTICIAS SOCIALES EN RESPUESTA A ESTAS OPRESIONES.

PROPONEMOS SEGUIR ENCONTRÁNDONOS EN AS CALLES Y EN DIFERENTES ESPACIOS PARA LLEVAR A CABO NUESTRO EMPODERAMIENTO, DANDO CONTINUIDAD EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE NIÑAS Y ADOLESCENTES. ¡CON GARRA Y TERNURA VENCEREMOS!”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba