23/10/2018

Las calles movilizadas contra el Presupuesto 2019

Hoy y mañana las calles se verán colmarán con movilizaciones, actos y charlas-debate de sindicatos docentes, estatales, universitarios, profesionales de la salud, organizaciones sociales y cooperativas, en rechazo al Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional, por considerarlo «el presupuesto del FMI». Hoy desde las 12 organizaciones sociales instalarán ollas populares y realizarán un «merendazo» en las inmediaciones del Congreso como previa a la carpa y acampe que sindicatos instalarán por la tarde para iniciar una vigilia. Mañana desde el mediodía todos los espacios confluirán en una masiva movilización frente al Congreso, en lo que se espera será un gran repudio al presupuesto previsto para el año que viene, que incluye duros recortes en áreas claves que impactarán a toda la población, como trabajo, educación, vivienda, transporte y energía. Las movilizaciones se replicarán en diferentes puntos del país. Por ANRed.


El presupuesto en cuestión supone un duro ajuste en sectores clave que afectarán a toda la población. En un cuadro comparativo elaborado por Economistas de Base, se pueden ver los alcances de los recortes previstos por el Presupeusto 2019: en Educación el recorte será de más del 10%, en Vivienda y Urbanismo del 17,3%, en Trabajo del 12,8%, en Energía y Combustibles del 28,8%, y en Transporte del 34,5% (ver la columna «Variación Real», en base a la inflación proyectada), por sólo mencionar algunos ítems. Mientras que las únicas áreas a las que se redigirán los gastos para aumentarles el presupuesto son «Servicio de la Deuda Pública» (un 10,4% de aumento al pago de la deuda) y Comercio, Turismo y Otros Servicios (14%).

En repudio a estos duros recortes que supone el Presupuesto 2019, las calles se colmarán de movilizaciones, actos y charlas-debate en repudio a esta medida que se pretende votar en el Congreso, y que es considerada por muchos sectores como el «presupuesto del FMI».

La serie de actividades comienza hoy desde las 12 en el cruce de Sáenz Peña y Avenida de Mayo, en las inmediaciones del Congreso, donde organizaciones sociales instalarán ollas populares y realizarán un «merendazo», como movilización previa a la instalación de una carpa y acampe para iniciar una vigilia que realizarán diferentes sindicatos. «Al ajuste feroz se le suma el constante aumento de la inflación que va erosionando nuestro magro poder adquisitivo, a la vez que continúan los despidos y el aumento de la desocupación. Cada vez somos más las millones de personas que no podemos llegar a fin de mes, por eso decimos, más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo«, denuncian en su convocatoria, donde además remarcan que seguirán también «en la lucha para reclamar aumento y ampliación de todos los programas de empleo y el tratamiento urgente de la ley de Emergencia Alimentaria, del 25% de compre social y obra pública para las cooperativas«.

Simultáneamente, a las 14 ATE Mecon realizará la charla-debate “Presupuesto 2019, ‘déficit cero’ a costa nuestro”, donde informarán sobre los puntos clave del presupuesto. «La votación del presupuesto que se realizará en la cámara de Diputados y en Senadores será un nuevo hito ajustador – sostienen – Desde muchos sectores gremiales y políticos se están preparando movilizaciones y medidas de fuerza para evitar que ese ajuste se imponga. El Gobierno quiere imponer un recorte en términos reales, es decir, descontando la inflación sobre la salud, la educación, nuestros salarios y puestos de trabajo estatales y los salarios docentes«, concluyen.

Por la tarde sindicatos de estatales, docentes y universitarios instalarán una carpa y acampe frente al Congreso para iniciar una vigilia previa al tratamiento del presupuesto. Allí desde las 18 los gremios universitarios AGD-UBA y la Conadu Histórica – que llaman a realizar hoy un paro de actividades desde las 17 y mañana un paro nacional universitario con movilización – brindarán una charla-debate sobre qué implica «el presupuesto del ajuste», con la presencia de Fabiola Ferro (de AGD Filosofía y Letras), Martín Kalos (economista, docente y miembro de AGD Económicas) y Antonio Roselló (secretario de organización de Conadu Histórica).

El miércoles 24 estas organizaciones y sindicatos confluirán con muchos más que se sumarán desde el mediodía a la masiva marcha que realizarán frente el Congreso Nacional, cuando se comience a tratar oficialmente la votación del presupuesto 2019. Las movilizaciones en repudio tendrán un carácter federal, por lo cual se replicarán en diferentes puntos del país.

La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli convocó a un paro nacional con movilización. Desde las 10 concentrará en Avenida Independencia y 9 de Julio, para luego marchar al Congreso. «Sostenemos que existen razones suficientes y posibilidades concretas para que los diputados de la oposición constituyan un bloque homogéneo que rechace dicho presupuesto y proponga otra ley que priorice los intereses de las mayorías – sostienen en la convocatoria – El presupuesto es la suma de decisiones políticas que definen el uso, límite y perspectivas de los dineros públicos que aportamos todos los ciudadanos. No es una herramienta teórica. Es un elemento práctico que determina cuánto dinero se utilizará en cada rincón de la Patria para generar, consolidar o derribar políticas públicas«.

Las organizaciones sindicales nucleadas en el Plenario Sindical Combativo – cuyos principales referentes son Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Ruben Pollo Sobrero, de la UF Haedo; Guillermo Pacagnini, de Cicop y Jorge Adaro de Ademys, entre otros – convocaron a movilizar desde las 11 contra un presupuesto que consideran que «implica miles de despidos en el Estado, el recorte de 500 mil millones de pesos, impuestazos, tarifazos y destrucción de la salud y educación en pos de su privatización». Asimismo, apuntaron contra la burocracia sindical y la llamada «oposición»: «consideran que se trata de aguantar el ajuste, tolerarlo, con la colaboración de la Iglesia católica. ‘Esperar a 2019’ implica una pauperización de las familias trabajadores, una destrucción histórica de nuestras condiciones de vida, de nuestro salario, de nuestro trabajo y de nuestros derechos laborales«.

Otro de los gremios que se suman es CICOP-Fesprosa, que nuclea a miles de profesionales de la salud, que decidieron, en el marco del tratamiento del presupuesto y sus luchas sectoriales, realizar un paro de actividades en la provincia de Buenos Aires y movilización para los días 24 y 25. El 24 desde las 11 concoentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego movilizar al Congreso. «Los trabajadores, las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias haremos oír nuestras voces en la calle el miércoles 24, tal como lo hicimos en otras oportunidades, las más recientes en las jornadas históricas del 14 y 18 de diciembre 2017, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional. Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariados, jubilados y sectores vulnerables«, sostienen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba