22/10/2018

«La ESI no se toca»

Compartimos la carta escrita Victoria Scotto, Docente de la Escuela Secundaria Nº8 de La Plata, sobre los hecho acontecidos la semana pasada cuando un grupo de antiderechos irrumpieron en la escuela para oponerse a la aplicación de la Ley de Educación Sexual en una escuela pública, por considerarla «ideología de género». Esta tarde, a las 18hs habrá una actividad en la escuela en defensa de la ESI.


La Plata, Escuela de Educación Secundaria «Ingeniero Benoit», martes 16 de octubre, sería menos triste decir que de 1809, o de 1510, o cualquier 16 de octubre de la Edad Media, pero en ese entonces no existía la Ciudad de La Plata y tampoco muchos derechos.

Fue el martes 16 de octubre de 2018, cerca de las seis de la tarde, al día siguiente del cierre del Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que tuvo lugar en Trelew. Convocado por la página de facebook «El Bebito La Plata», un grupo de militantes antiderechos se congregó en la puerta de la escuela secundaria 8 de La Plata, traspasaron las puertas de hierro de la escuela, y exigieron atención.

No eran padres de les alumnes que estaban ingresando a la escuela: eran cerca de treinta personas, entre las cuales había dos abogados y el marido de una maestra. No buscaron conversar: buscaban meter miedo.

Una semana atrás, autorrefiriéndose como «profesora de la media ocho de La Plata» (ignorando que la escuela no es media sino secundaria) una docente le pidió a una de sus alumnas que use su teléfono para filmar un video dentro de un aula, en el cual se quejaba por la suciedad del salón que tenía asignado. En el mismo video en el que cuenta con un inexplicable orgullo que fue a «pedir explicaciones» sobre el estado del aula, expone a compañeres no docentes auxiliares. Pero ahí no termina la cosa: en el video, la docente expresa que «todos están muy entretenidos con una clase de ESI, donde se les enseña la ideología de género».

Sus palabras desbordan ignorancia en el modo de refererirse a un conjunto de derechos, algunos adquiridos y otros en disputa, y en una escuela pública, gratuita y laica, se atreve a decir que «ya los alumnos cristianos por lo que he visto están en alerta y están en desacuerdo», como si fuera posible asignar a un conjunto de alumnes en formación la responsabilidad de la regulación del ejercicio de las leyes nacionales que tienen les docentes.

Docentes relatan que intervino en la clase de Educación Sexual Integral al grito de que se estaba «adoctrinando con ideología de género», atacando no sólo la institucionalidad, la formación y el ejercicio profesional de sus pares, sino también a les alumnes disidentes. La misma docente que interpeló el último 24 de marzo a quienes organizaron el acto por no hablar de la «memoria completa», haciendo referencia a una habilitación de la nefasta teoría de los dos demonios. No se detiene ahí su trayectoria: después de recibir un apercibimiento por haber grabado un video dentro de la escuela con el teléfono de una alumna difamando a sus compañeres y atacando la laicidad de la institución, quiso meter miedo.Convocó para el martes 16 a las 17:00 un apriete a la escuela: acompañada de dos abogados y de su marido (portante de una remera con la inscripción «El bebito- La Plata», traccionó a casi treinta personas a la puerta de la escuela con el objeto explícito de atacar a les representantes de la institución.

El grupo de antiderechos no se conformó con meterse en el hall de la escuela y gritar a directives y profesores que intentaban sacarlo de ahí: insultaron a estudiantes, amenazaron a «aborteras» y prometieron transformar «las clínicas de aborto en clínicas maternales», en esa retahíla de palabras sin sentido que la militancia (mal) autodenominada «provida» ha establecido. Docentes, estudiantes, auxiliares interpelan su violencia desde la discusión hasta que llegó la policía, que bregó por hacer callar a quienes defendían la laicidad de la escuela.

Quizás de los momentos más escalofriantes de la crónica es cuando un hombre increpó a una docente diciéndole «vos sos mujer, si no estás segura, andá al baño y fijate», abrazándose a un patriarcado que no deja de hundirse. El hombre insultó a la directora, a las mujeres que tienen al rededor en una misoginia abierta y desacatada. Afuera, otro varón con un pañuelo celeste atado al brazo prometía ir a buscar a aborteras abajo de las camas, posicionándose como una especie de monstruo omnipresente, amenazante, cínico, y sistemático. Prometieron volver: convocaron una marcha para este viernes para negar a les pibes escolarizades el derecho a ejercer su sexualidad con libertad.

No pasará su odio: lunes 22 a las 18 horas está convocada una jornada de defensa a la Educación Sexual Integral, a la Ley de Identidad de Género, y a la de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, además de un llamado a la separación de la Iglesia del Estado y a la legalización del aborto. No nos callarán, no volvemos al closet ni siquiera en la escuela. Las infancias serán libres y diversas, o no serán.

*»La ESI no se toca»*Jornada de Lucha en defensa de la Ley de Educación Sexual Integral hoy lunes 22/10 – 18hs en la Secundaria Nº 8 – de La Plata, 48 e/ 9 y 10.Traé tus pañuelos y carteles!.*Comunidad Educativa de la Secundaria N 8*



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba