20/10/2018

Cartoneros y recicladores reclamaron por una Ley de Envases con inclusión social

 

Fotos de Matías Gonzalez

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), nucleada en Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizó el jueves una protesta frente al Congreso de la Nación contra el proyecto de privatización del reciclado, logrando impedir que el tratamiento del mismo avanzara. Por Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina. 

La protesta contó con la participación de cooperativas de cartoneros y recicladores de distintos puntos del Conurbano y CABA, quienes realizaron una clasificación de materiales reciclables en el lugar con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan los cartoneros y cartoneras todos los días. Su próposito es lograr que los legisladores discutan una Ley de Envases y residuos con inclusión social.

Fruto de la manifestación, el proyecto de “Ley Nacional de Envases y Residuos de Envases” presentado por la diputada Emilia Soria no logró avanzar ni contar con apoyo suficiente para ser tratado en el recinto. Si bien este proyecto contemplaba el principio de la responsabilidad extendida del productor, dejaba fuera del circuito de recolección, separación y reciclado a los recuperadores urbanos que son quienes lo lleva adelante. De esta forma, los beneficios del trabajo ya existente quedarían invisibilizados y en manos de las empresas productoras, sin participación de las organizaciones ya involucradas ni del Estado como órgano contralor.

Las propuestas de la FACCyR son necesarias para que, tanto a nivel nacional como provincial, exista una Ley de Envases y Residuos basada en el principio de responsabilidad extendida del productor, para que las empresas no sólo se hagan cargo de la contaminación que generan, sino también que dicha normativa fortalezca el sistema de reciclado existente: el que sostienen los 365 días del año los recuperadores urbanos. De sancionarse una ley como la que ayer se pretendía discutir, el trabajo de cartoneros y cartoneras se vería seriamente perjudicado ya que el material al que acceden pasaría a manos de las empresas privadas.

Enlace al Comunicado de la FACCyR 👇http://faccyr.org.ar/contra-el-proyecto-de-privatizacion-d…/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba