18/10/2018

Justicia de la dictadura

Se inicia juicio al ex juez federal Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saa en San Luis y en Salta al ex juez federal Ricardo Lona. Imputados por su participación en las acciones del terrorismo de estado. Por Lucho Soria para ANRed


El viernes se sentarán en el banquillo de los acusados los funcionarios judiciales imputados Eduardo Francisco Allende Ex-Juez Federal de San Luis, Hipólito Saa, ex Fiscal Federal de San Luis, por su actuación desde 1974 en adelante. Se juzgará la responsabilidad que les cupo cuando ejercían dichos cargos, merced a los testimonios de ex presos políticos y familiares de las víctimas y de los organismos de derechos humanos. Es el tercer juicio en esta provincia y las audiencias se cumplirán cada 15 días.

También son imputados Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis, quien participó de las torturas realizadas a ex presos políticos y Alberto Camps, Teniente de Ejercito en 1976, por su responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad, y apremios ilegales en cuatro hechos.

El Tribunal Oral Federal,  estará integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli -ambos jueces en Mendoza-, y Julián Falcucci -magistrado en Córdoba- Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid representarán al Ministerio Público Fiscal.

Como querellante,  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis (APDH), representada por el Dr. Norberto Hugo Foresti.

En Salta el ex juez federal Ricardo Lona la audiencia esta citado para audiencia preliminar  para el 23 de este mes. En esta causa Lona,  está acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato, por no haber investigado el secuestro y desaparición de Ragone, cometidos el 11 de marzo de 1976. En ese hecho fue asesinado el testigo Santiago Arredes y se intentó matar a la testigo Margarita Martínez de Leal.

Además, Lona está acusado de ser coautor de la matanza de once detenidos políticos, en la causa Palomitas (que también está en instancia del juicio, que en este caso es escrito). Y tiene una tercera causa en la que se lo investiga en relación a otras detenciones ilegales, torturas y desapariciones. Ambas causas fueron instruidas por el magistrado Fernando Poviña cuando se desempeñaba como juez subrogante en Jujuy y elevadas a juicio oral y público hace un par de años.

Ambos juicios se anticiparon por ANRed y ahora se llega a la instancia que en el banquillo de los acusados estarán sentados los civiles actores directos de la represión del terrorismo de Estado y que se demoró por las apelaciones jurídicas de sus abogados, que en el caso de Lona es el ex presidente del bloque de la UCR Ricardo Gil Lavedra e integrante del Tribunal que condenó a la Junta Militar.

La militancia de San Luis y Salta confirman que la Memoria, Verdad y Justicia es una lucha permanente al margen de las estructuras tradicionales o de la manipulación de quienes ejercen el poder.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Yolanda Herren · 2018-10-19 10:24:22
    Excelentes informes. Indispensable lectura.

Ir arriba