17/10/2018

El Senado uruguayo dio media sanción a ley integral de personas trans

Con los votos del Frente Amplio y del senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral de personas trans. Fue tras una sesión de seis horas donde se argumentó sobre las vulneraciones de derechos de estas personas. Por Agencia Presentes


Uruguay tiene ley de identidad de género desde 2009 pero ésta se restringe al cambio de nombre en el documento de identidad. Hasta ahora no tiene una ley que contemple el derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo de las personas trans. Por eso se redactó este proyecto de ley integral trans, que incluye estos derechos así como una reparación histórica para las sobrevivientes. Después de estar cajoneada, finalmente ingresó al Senado el 13 de agosto entre la controversia por el artículo 17 que contemplaba a lxs niñxs y adolescentes y su acceso a hormonizaciones y cirugías.

La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé dijo que este proyecto no es llevado “a las corridas” ya que tuvo 18 meses de análisis: “Fue muy estudiado”, aseguró, además de puntualizar que el texto busca “lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans”, una población “que ha sido víctima de estigma, de discriminación y de la violencia social y estatal”.

Por su parte, la senadora del opositor Partido Nacional, Verónica Alonso, remarcó que este es un proyecto que da “beneficios” a la población trans “por el solo hecho de sentirse diferente” y que “discrimina” a esa población.

Según el Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República, son alrededor de 853 personas trans en Uruguay. El 90% son mujeres trans y el 10% son varones trans.

La inmensa mayoría de las personas trans son adultas: 34,7% tienen entre 18 y 29 años, 26,6% tienen entre 30 y 40 años, 19,9% tienen entre 40 y 50 años, y sólo 17,6% llega a vivir más de 50 años. Solamente 10% tiene menos de 18 años.

El texto, que fue aprobado con los votos del FA y del Partido Independiente y rechazado por los partidos Nacional y Colorado, pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se tratará la póxima semana en sesión extraordinaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba