15/10/2018

A pesar de todo, les hicieron el encuentro

Foto: Emmanuel Fernández

En el acto de cierre del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad chubutense de Trelew, se eligió a la Plata como la sede del próximo encuentro. Además, comenzará a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, incluyendo a las identidades feministas de las naciones originarias. El encuentro se caracterizó por su contundente masividad, talleres, marchas y colorido. También por los constantes obstáculos por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobernador de Chubut Mariano Arcioni, la falta de transporte, y las áreas liberadas para los ataques a piedrazos y robos a diferentes grupos feministas. Pero, una vez más, en las calles el movimiento feminista cantó «qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro». Por ANRed.


Tras la multitudinaria movilización que realizaron ayer por las calles de la ciudad de Trelew, las organizaciones feministas que aún están en Chubut realizaron el acto de cierre del encuentro. Allí eligieron a La Plata como sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. La otra opción era la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza finalmente se bajó como ciudad propuesta.

El año que viene La Plata estará atravesada, como todo el país, por el clima de las vísperas de las próximas elecciones presidenciales y de gobernadores. Al ser la capital de la provincia de Buenos Aires – principal distrito electoral del país -, para el gobierno tiene vital importancia la figura de María Eugenia Vidal como presidenciable, dada la pérdida de imagen positiva del presidente Mauricio Macri, producto de sus medidas de ajuste, despidos masivos en el sector público y privado, el aumento de los productos en los comercios, los sueldos bajos y la imparable caída del valor del peso con respecto al dólar.

#AHORA #Cierre del 33º Encuentro Nacional de Mujeres – Chubut 2018

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Lunes, 15 de octubre de 2018

Además, finalmente se logró imponer un reclamo que recorrió cada espacio, taller y marcha durante el encuentro: de ahora en más los encuentros se renombrarán como Encuentro Plurinacional de Mujeres, saldando una vieja deuda con las identidades feministas en lucha ligadas a las mujeres de los pueblos y naciones originarias.

Mujeres mapuche, durante el acto de cierre del encuentro | Foto: ANRed

Antes de anunciar la nueva sede, la comisión organizadora relató: «estuvimos presentes, acompañando, en las comisarías, fiscalías, alcaidías y hospitales, porque hubo diez mujeres detenidas«, señalaron, en referencia a las mujeres detenidas por personal de civil de la policía provincial, tras la marcha de cierre del encuentro. Asimismo, señalaron que «el gobierno liberó zonas. No se hizo cargo del encuentro. No cumplió los acuerdos y dejó a todas las mujeres del país al azar«.

Uno de los casos fue el de las docentes del SUTEBA Tigre y de Bachilleratos Populares de Tigre y Bariloche, que estaban, junto a sus hijos, alojadas en el CPS de Barrio INTA y escuelas de la zona, que durante la madrugada del sábado fueron intimidadas por personas que apedrearon las instalaciones, sin recibir respuestas de parte de la policía ni de la comisaría de la mujer. «Han liberado la zona dejándonos abandonadas a esta intimidación y poniendo en riesgo nuestra integridad», denunciaron en un comunicado.

En un comunicado, Mujeres de Opinión Socialista también denunciaron que fue «un ataque anunciado, después de semanas de una intensa campaña contra el ENM en Trelew, con movilizaciones de las iglesias evangélicas, el gobierno provincial y municipal que no quería garantizar las instalaciones, y los medios de comunicación como Clarín que aconsejaban a los habitantes de la ciudad ‘adelantar las compras y quedarse en casa’ «. También denunciaron que fueron robadas todas sus pertenencias. En el mismo comunicado denunciaron que «amenazaron de muerte a compañeras de Las Piqueteras, y asaltaron a mano armada a militantes de la CCC«.

Otro hecho similar les ocurrió a las mujeres alojadas en la Escuela 174 del Barrio Amaya de Trelew, donde personas ingresaron y robaron sus pertenencias. «Fuimos apedreadas por ser feministas, amedrentadas por extraños rodeando la escuela toda la noche. Llamamos reiteradas veces a la policía quienes afirmaron no estar para cuidarnos. A la madrugada nos rompieron el vidrio del auto y se llevaron todo lo que había. Consideramos que dejaron la zona liberada, que se trata de un claro ataque al movimiento y una señal mas de odio a la que no queremos acostumbrarnos. No lograrán su objetivo de acallarnos», remarcaron.

Similar fue el robo que sufrieron integrantes del Comando ESI – organización que milita por la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas – a quienes en la plaza Centenario les robaron el bolso gigante de dos metros que tenían con materiales gráficos, algunas mesitas y un megáfono. Todos elementos que sólo les sirven a ellas y que preguntando por la zona no pudieron obtener información sobre si alguien había visto el robo o qué sucedió. Tras la votación en contra del Senado contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las militantes del Comando ESI fueron el nuevo objetivo de sectores reaccionarios ligados a las iglesias Católica y Evangélica, en contra de que jóvenes reciban educación sexual en las escuelas para prevenir los embarazos no deseados. Justamente, uno de los argumentos que esgrimieron esos sectores contra el aborto legal, seguro y gratuito.

Además, desde la comisión organizadora del encuentro informaron de la presentación de un hábeas corpus colectivo: «estamos solicitando garantías para que todas las compañeras puedan regresar a sus destinos. Y si eso no llegara a suceder, el responsable es el gobierno de Chubut, de la mano de Mariano Arcioni y Federico Massoni (secretario de Seguridad chubutense). Hay que llegar a casa todas juntas y bien», remarcaron.

Durante la multitudinaria movilización de cierre del encuentro, las ondulantes calles en subida y bajada de la ciudad austral de Trelew se prestaron para que las 50 mil personas que participaron se vean como una auténtica marea con olas, mostrando toda la contundencia de su masividad.

Marcha #33ENM

#Ahora #Chubut #Trelew Más de 20 cuadras en la marcha en el #33ENM

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Domingo, 14 de octubre de 2018

A pesar de todos los obstáculos, ataques, robos y áreas liberadas que sufrieron, el movimiento feminista nuevamente demostró que puede hacer real y concreto eso que sostiene la consigna que se canta en cada encuentro: «Qué momento… Qué momento… A pesar de todo, les hicimos el encuentro». Una marea imparable.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba