09/10/2018

Vaca Muerta: sindicatos garantizan la paz social

Dirigentes Petroleros y de la UOCRA firmaron un «blindaje» para el yacimiento de Vaca Muerta en el que se comprometen a no realizar medidas de fuerza de carácter nacional o provincial. El pacto de «paz social» fue acordado entre los sindicalistas, las cámaras empresarias de la actividad y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Desde el sindicato de Camioneros y de la CTA se oponen al acuerdo. Por ANRed.


El Gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, junto a las cámaras empresarias del sector hidrocarburifero y a representantes gremiales, firmaron hoy un acuerdo de «blindaje» del yacimiento Vaca Muerta. Tras el cierre de dicho acuerdo, los sindicatos no podrán convocar a medidas de fuerza provinciales ni de carácter nacional, es decir: no podrán ir a la huelga ni participar de paros generales.

Guillermo Pereyra es el titular del sindicato de Petroleros, actual Senador por el Frente Popular Neuquino y uno de los tres sindicalistas que defendió el proyecto de paz social bajo el argumento de que «es una herramienta de diálogo y quiénes no lo entiendan de esa forma tampoco comprenden la actividad». Los otros dos dirigentes que participaron de la firma fueron: Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos, y Víctor Carcar, de la UOCRA.

El acuerdo entre las partes fue denominado como «marco de entendimiento sectorial» y compromete a los tres sindicatos a no convocar medidas de fuerza. Con la excepción, de que si se vieran obligados a llevar adelante una huelga, como último recurso, está deberá ser notificada y tratada por la comisión tripartita.

En oposición a lo pactado por Petroleros y la UOCRA, hay dos sindicatos que rechazaron el acuerdo: la CTA y los Camioneros. Carlos Rojas, el Secretario General de la seccional rionegrina, manifestó que «no va a ceder ni un paso en los derechos de los trabajadores». Por su parte, Carlos Quintriqueo, de CTA ATE, expresó «Nos preocupa que un gobernador tenga como intención regular un derecho constitucional, conquistado por las organizaciones gremiales y los trabajadores».

El «marco de entendimiento sectorial» deja a los trabajadores petroleros desamparados ante cualquier avasallamiento de sus derechos. Más aún, cuando en los últimos meses, su secretario general, Guillermo Pereyra, permitió cambios en el convenio colectivo de trabajo que abren la posibilidad de una flexibilización laboral en el rubro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba