09/10/2018

Marcha y acampe por tiempo indeterminado de trabajadores de la yerba mate

Trabajadores y trabajadoras tareferas (de las cosechas de yerba mate de Misiones) volverán hoy desde las 10 a marchar y acampar por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman un aumento de $6500 del Subsidio Interzafra, que se pague durante 6 meses, y flexibilización de los requisitos para acceder al mismo, aumento del 35% para el precio de la hoja verde acorde a la inflación, precio de la tonelada de acuerdo al precio de convenio, condiciones dignas de trabajo y contra la esclavitud laboral. «Pretenden que las y los trabajadores vivan con $2300 durante cuatro meses que es lo que dura el período interzafra, cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre», denuncian.


Difundimos comunicado:

Nuevo acampe tarefero en CABA

Trabajadores y trabajadoras tareferas retoman las calles con un acampe por tiempo indeterminado, hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus justas demandas. La medida se llevará a cabo el 9 de octubre frente al Ministerio de Desarrollo Social a las 10 hs. A pesar de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Cambiemos fue nula, demostrando una total insensibilidad y dándole la espalda a las necesidades más básicas de miles de familias.

Pretenden que las y los trabajadores vivan con 2300$ durante 4 meses que es lo que dura el periodo interzafra, cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre. Además muchos tareferos y tareferas no acceden al bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajan, sumado a que el gobierno está intentando vaciar y achicar ese programa por lo cual condenan a 17.000 familias a vivir en la miseria o morir de hambre.

Ante esto reclamamos un ingreso digno de 6500$ para poder llevar un plato de comida a nuestra mesa en el periodo que no hay cosecha. La responsabilidad de resolver este conflicto o de seguir dilatándolo depende enteramente del gobierno y de voluntad política. Si no hay fondos en el bono interzafra, exigimos que se nos otorgue el beneficio del Salario Social Complementario.

Por otro lado, reclamamos la inmediata liberación de Hugo Silva, referente barrial de la ciudad de Oberá Misiones, quien es perseguido judicialmente por luchar por una parcela de tierra para vivir. Ante la pobreza que crece día a día, el Estado responde criminalizando a lxs luchadores sociales.

Las y los tareferos no podemos esperar más, nuestras condiciones de vida son desesperantes, necesitamos una solución de manera urgente. Por eso llamamos a ser miles en las calles y a la más amplia unidad de toda la clase trabajadora para enfrentar el ajuste y para lograr nuestras justas reivindicaciones.

¡Unidad de las y los que luchan!

– Subsidio Interzafra de 6500 pesos para lxs 17000 compañeros/as que tarefean. Que nadie quede sin cobrar.

– Pago del Interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.

– Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.- Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.

– Que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio.

– Basta de esclavitud laboral. Condiciones dignas de trabajo

– Respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.

– Compatibilidad del ssc con el trabajo en la tarefa

Frente de Organizaciones en Lucha


Contactos de prensa:

Jorge Pedrozo: 3755 70-5400

En Montecarlo: Dionicio Alves 3751 36-1183

En Apóstoles: Eduardo Andrés García 3758 54-8425

En Andresito: Rosa 375 765-0367

En Oberá: Darío Coimbra 3755 41-4057

En Dos de Mayo: María Dos Santos 3755 27-1805

En San José: Catalina Flores 376 460-8559

En Posadas: Liliana Franco 376 455-5774

En Bs As: Jerónimo Altschuler 11 5584-7663



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba