04/10/2018

Carlos Menem fue absuelto por la causa de venta de armas a Ecuador y Croacia

Tras 23 años, el ex presidente Carlos Saúl Menem fue absuelto por los jueces Catucci, Mahiques y Riggi de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. Por Matías Cervilla para ANRed.


Carlos Saul Menem, que en 2013 había sido condenado a siete años de prisión y catorce de inhabilitación a cargos públicos por la firma de tres decretos secretos que promovieron la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, a su vez vinculada a la voladura de Rio Tercero (con siete muertos y más de 300 heridos), causada con el fin de ocultar el faltante de armas, fue absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.

Entre 1991 y 1995 el tráfico ilegal de armas se operacionalizó utilizando a Panamá y Venezuela como países de tránsito para así vender más de 6 toneladas de armamento. Desde 1991, la Argentina envió armamento a Croacia, involucrada en el conflicto de los Balcanes, y vulneró el principio de neutralidad al que había suscripto al firmar una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que embargaba todo armamento a los países del conflicto. En 1995 transgredió el mismo principio al venderle armas a Ecuador en el contexto de la guerra del Cenepa con Perú.

Los magistrados Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi de la Cámara de Casación absolvieron al ex mandatario junto a otros 10 imputados aduciendo «la violación de la garantía del justiciable a ser juzgado en un plazo razonable”. Catucci, además del exceso temporal, sostuvo que no hubo delito de contrabando. Mahiques votó en disidencia por condenar a los acusados salvo a Menem y a Torino, antiguo director de Fabricaciones Militares.

Así, el ex mandatario de 88 años, que mantiene el privilegio de sus fueros como senador, fue absuelto de otra causa más en un largo derrotero de impunidad. Menem aún tiene pendiente una condena por la causa de sobresueldos, un juicio oral en proceso por la causa AMIA y otro por la venta de La Rural.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba