01/10/2018

Noches de juegos en la casita colectiva

Desde hace más de dos años y de manera regular, los primeros sábados de cada mes en la ciudad de Mendoza, la cooperativa de trabajo “La Chipica” organiza un evento donde conocidos y desconocidos comparten algunas horas de diversión a partir de juegos de mesa. Por ANRed


Ana y Emiliano rompen el hielo de la conversación contándonos: “La Propuesta surge del Espejo y el Almacén Andante que en conjunto conformamos la cooperativa de trabajo “La Chipica”. La Noche de juegos tiene varias intenciones, por un lado difundir la posibilidad de encontrarse físicamente para jugar y divertirse a partir del juego; por otro lado realizar una actividad que mejorar los ingresos de la cooperativa. También es una instancia donde nos encontramos grupalmente lxs integrantes de la cooperativa, ya que entre semana no trabajamos juntxs pero acá nos mezclamos en las diferentes tareas que tiene la organización del evento y además jugamos.

Aprovechamos este evento para interpelar algunos estereotipos, romper algunos sentidos a partir del juego. Al ponerse en esa situación de jugar, con todo el sentido político que tienen nuestros juegos o cualquier otro, es una forma de pensar desde otro lugar.”

Emiliano hace hincapié en la importancia de estos espacios de socialización que no abundan en la actualidad. “Abrimos este espacio para que la gente pueda participar de otra manera, es un espacio a conciencia, a la gorra. Es mucha la gente que viene por primera vez y buscamos charlar para que conozcan la dinámica del lugar y acobijarlxs para que puedan apropiarse de la propuesta y del espacio. Otrxs participan frecuentemente y otrxs van rotando, así se van sumando al evento, conociendo la dinámica y el espíritu del encuentro.”

 

También queremos mencionar la experiencia de “Tribu, juegos que juntan”, que es una red de productorxs de juegos donde hacemos truque de juegos de mesa alternativos. Si bien es muy amplio su espectro, ya que hay diferentes cooperativas, productorxs individuales, los trueques nos permiten tener una mayor cantidad y diversidad de juegos y lograr que nuestros juegos estén en tres o cuatro provincias más. Entonces esa red nos da cierto fortalecimiento y un espacio donde discutir formas de producir, nos da cierta visibilidad, conocimientos técnicos, contactos. Ser parte de esta red potencia la experiencia de nuestro productivo.”

Un poco sobre el espejo:

“El espejo es un colectivo de trabajo sin patrón, somos actualmente 10 compañerxs que nos organizamos y laburamos, algunxs exclusivamente de esto y otrxs tenemos otros trabajos, con la idea de generar un espacio de trabajo digno y estable en el tiempo y que a la vez lo que produzcamos pueda transmitir nuestra manera de ver el mundo, generar inquietudes, algunos interrogantes o contribuir a derribar algunos estereotipos y esto lo hacemos a partir de nuestros productos que van desde cuadernos y agendas con contenidos, juegos de mesa, algunos productos textiles de serigrafía y estamos empezando con la imprenta y editorial. Actualmente tenemos seis juegos y estamos por sacar tres más en simultáneo. Uno es producción totalmente nuestra y los otros dos son versionados, juegos que ya existían Siempre con el propósito de difundir ciertas luchas, nuestros símbolos.

En el proceso de producción, si bien nos distribuimos tareas, el proceso trata de ser lo más colectivo posible. El debate enriquece qué poner o no, cómo llegar a tal público, cómo interpelar estereotipos para las infancias, eso tratamos de que sea lo más colectivo posible más allá de la distribución de tareas mecánicas o concretas como el diseño, edición, etc… intentamos que eso se apropie colectivamente. No es que todxs hacemos todx pero sí colectivamente debatimos para dónde y cuál es el sentido político del juego y cada uno de los productos que hacemos.

El espejo no se termina en la organización del emprendimiento productivo sino que junto con el Almacén Andante, que es una comercializadora de la economía social y solidaria, armamos hace algunos años la cooperativa “la Chipica”, en un primer momento para mejorar las condiciones laborales, lograr ciertos derechos y condiciones básicas que teníamos que tener. Sabíamos que eso iba a ser seguíamos organizándonos con otras y en ese proceso nos sumamos al Frente de Organizaciones en Lucha por entender que nuestro laburo y la disputa por recursos y condiciones dignas de trabajo tiene que ser desde un espacio mucho más amplio que con un emprendimiento concreto.

Nuestros productos, como muchos de los que están en el almacén andante puedan decir cómo están hechos, mostrar las personas reales que los hacemos y eso tiene un gran valor para nosotrxs.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba