01/10/2018

Cuando la tormenta no es metáfora

Durante la madrugada del sábado cayeron más de 30 milímetros de agua en menos de 30 minutos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque hubo sectores afectados en toda la provincia. Diferentes organizaciones volvieron a reclamar por obra pública e infraestructura para evitar que las inundaciones sigan siendo un problema de los pobres. La «tormenta» mencionada como excusa por el gobierno esta vez no fue metáfora y, como siempre en casos como este, afectaron fuertemente a las villas y los sectores marginados. Por ANRed


En varias oportunidades el presidente Mauricio Macri reiteró la palabra «tormenta» para ilustrar que el contexto económico no permitía el crecimiento del país. Esta vez, la tormenta no fue una metáfora y volvió a golpear a los sectores más vulnerables de la provincia. La desidia del gobierno y el problema estructural que producen las inundaciones son temas de larga data y ahora los vecinos vuelven a reclamar por obra publica e infraestructura.

Vecinos y vecinas nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunciaron que «la historia siempre es la misma en los barrios pobres del conurbano bonaerense, en La Plata y Capital Federal: calles anegadas e intransitables, el agua hasta las rodillas dentro de nuestras casas y la perdida de los pocos bienes materiales que logramos tener a base de mucho trabajo y sacrificio.»

Las localidades de Claypole, Glew y Longchamps fueron de las más golpeadas debido al desborde de los arroyos San Francisco, Las Piedras y Yapeyú. Los vecinos advierten que estas grandes inundaciones no sólo afectan a viviendas, sino también a centros comunitarios, centros culturales y escuelas. Para peor, en muchos de los barrios aledaños, la falta de calles pavimentadas dificulta la circulación en estas situaciones e impide que llegue a tiempo la ayuda necesaria.

Desde el FOL subrayan que «a todo esto la respuesta del Estado es totalmente nula, ni siquiera existe un plan de evacuación o de emergencia para socorrer a los vecinos en estos casos. La desidia del gobierno nos condena a perderlo todo con cada nueva lluvia y pone en riesgo la vida de miles de familias, ya que las inundaciones generan además enfermedades a raíz del desborde de las cloacas y de arroyos contaminados.»

Por su parte, desde La Poderosa, lanzaron una campaña denominada «Esto no es temporal» para ayudar a los barrios más afectados. Desde la villas los vecinos apelan a la solidaridad de la gente, pero no dejan de recordar que el problema es estructural y que ninguna colecta podrá resolver el tema de fondo. Desde las redes sociales compartieron los siguientes contactos para solidarizarse y colaborar con los afectados:

Hidalgo 1512 2do E / Alsina 1744 (CABA) 153 340 8724
Eugenio Garzón 3147 (Laferrere, La Matanza) 115 855 0873
Islandia 3429 (Lanús Oeste) 155 848 2340
Santa Rosa 2183 (San Fernando) 156 355 7643
Calle 61, 1530 (La Plata) 221 603 8065
Santa Cruz 3474 (Bahía Blanca) 291 419 0076
Gandhi 2966 (Mar del Plata) 223 596 0138
Barrio Cirigliano 77 (Lincoln) 2355 530 046

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba