29/09/2018

La marea verde volvió a inundar el centro porteño por el aborto legal

La movilización en la avenida 9 de Julio – Foto: Lidia Baran

Ayer por la tarde, en el marco del «Día de Lucha por la legalización y despenalización del aborto en América Latina y el Caribe», centenares de mujeres dejaron en claro que ya no habrá mas silencio sobre el derecho a decidir dobre sus cuerpos y sus deseos. Por ANRed – Fotos: Lidia Baran y Hugo Cabot.


La movilización comenzó con una concentración frente al Congreso Nacional,donde desde las 16hs un gazebo ofrecía pañuelos verdes y material y material de consulta. Luego se desarrolló un «perejilazo» mostrando la cruda realidad de uno de los metodos clandestinos que ponen en peligro a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo frozadas a esa situación. Pocos dias después de que el pasado 8 de agosto el senado decida la no aprobación de la ley, una mujer murió tras intentar interrumpir su embarazo de está manera: con perejil.

El perejilazo en las escaleras del congreso responsabilizando al senado por la muerte de una mujer poco tiempo después de no aprobarse la ley – Foto: Lidia Baran

Desde diversas organizaciones responsabilizaron al senado y a la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal por ese triste episodio, ocurrido en la zona norte del conurbano.

Los nombres de algunos senadores que votaron en contra del proyecto de ley IVE como responsables de las muertes por abortos clandestinos. Foto: Lidia Baran

La movilización partió desde el Congreso Nacional hacia el ex Ministerio de Salud, donde Marina Glezer y Erica Rivas leyeron el  pronunciamiento del colectivo de Actrices Argentinas, y se denunció su reciente degradación a secretaría, para luego terminar en Plaza de Mayo donde Liliana Daunes leyó un documento consensuado por todas las organizaciones presentes.

La marea verde avanza por las calles, lejos por detrás: la cúpula del congreso. – Foto: Hugo Cabot

«Hacemos historia y construimos futuro. Desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día de lucha feminista, el compromiso es creciente e ininterrumpido. Cada 28 de septiembre el movimiento de mujeres y feminista de toda la región confluyen en acciones coordinadas con nuestras heterogéneas identidades y culturas, con las diversidades enmarcadas en la pluralidad en nuestra lucha antipatriarcal y anticolonialista» decía un parrafo del comunicado publicado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el día anterior, informando sobre el porqué de la movilización en esta fecha, que también fue elegida porque en aquel día de 1871 se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres que declaró libres a hijos e hijas de mujeres esclavas.

Martha Rosenberg, psicoanalista, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Foto: Hugo Cabot

Las consignas fueron diversas. Muchas de ellas se enfocaron en el libre derecho a decidir o la libertad para expresarse. Desde la purpurina verde en los rostros o el brillo de las pelucas. Estuvieron también presentes las demandas por la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral ESI, y la separación de la Iglesia del Estado.

Las pelucas verdes y consignas de libertad feminista – Foto: Lidia Baran

La cabecera llevaba una bandera que decía “28S seguimos en las calles por aborto legal”, con una diversidad de referentes. Desde las históricas Nina Brugo y Marta Rosenberg, hasta actrices como Romina Gaetani, o la diputada Romina del Pla. Diversas generaciones y personalidades acompañaron la movilziación.

Siempre presente: Nina Brugo con bandera y pañuelo verde – Foto: Hugo Cabot

«La lucha por la despenalización y legalización del aborto vela y construye dignidad, emancipación y el reconocimiento ineludible de cada una de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre nuestros destinos, sobre nuestra maternidad y proyectos venideros. Es el Estado el que debe generar las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos» afirma otro fragmento del comunicado publicado por la campaña.

La marea verde en las calles – Foto: Hugo Cabot

El día anterior, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizaron una conferencia de prensa en Telam, en la que convocaron a la movilización. Durante la movilización estuvieron presentes las pancartas denunciando el vaciamiento de la agencia y los 357 despidos.

La periodista Liliana Daunes lee el documento. Atras, Vilma Ripol levanta la consigna «Acá Falta Telam» – Foto: Hugo Cabot

La marea verde sigue firme. No hace falta estar en la movilización para probarlo, basta con salir a la calle y encontrarse con los pañuelos verdes colgando en las mochilas, las cintas verdes en loa árboles o las pintadas en las esquinas. El grito seguirá presente hasta la sanción de la ley, la mera verde no se detuvo a pesar del voto de 38 senadores.

https://www.facebook.com/ellii.baguez/posts/10214802555950538



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba