27/12/2008

Asociaciones feministas piden justicia por Valeria Caggiano

1-126.jpg
Varias agrupaciones locales se unieron ayer 26 de diciembre en la ciudad de Santa Fe para reclamar avances en la causa del femicidio de la joven Valeria Caggiano, asesinada hace un mes en barrio Sur de dicha ciudad. Las organizaciones también exigieron una legislación nacional sobre violencia de género.
Fotos e informe: Las Diversas, desde Santa Fe.


Varias organizaciones de mujeres de Santa Fe se unieron, a un mes del femicidio de Valeria Caggiano -quien fue brutalmente asesinada de 15 puñaladas- para reclamar justicia por la víctima Nº 97 de Argentina y la Nº 5 de la ciudad en lo que va del año.

El acto en repudio de lo acontecido se realizó frente a los Tribunales locales, donde las integrantes de Colectivos de Mujeres se agolparon con carteles que rezaban: «Ni una mujer más, ni una mujer menos, todas somos Valeria, justicia para Valeria Caggiano».

Dicha accion fue convocada por la Asociacion Civil Las Diversas, el Colectivo de Mujeres de La Verdecita,y el CEPSGEN(Centro de Estudios Politicos y Sociales sobre Genero). Estuvieron presentes el padre de Valeria, Jose Caggiano, el hermano de Valeria, familiares y ex compañeras de trabajo que se encontraban muy conmovidas por este hecho.

Valeria tenía 38 años y había denunciado con anterioridad, la violencia y maltrato de su ex pareja, Mario Bardina, no sólo por ella sino por parejas anteriores por reiterados hechos de violencia y abuso. Él es el principal sospechoso de la causa y único detenido imputado por tenencia de armas y procesado por falsificación de objetos registrables, pero no por el crimen de Valeria.
2-120.jpg

Las exigencias

Las organizaciones convocantes a través de un documento, exigen al Estado:

 Legislación a nivel nacional integral y superadora de las leyes actuales sobre violencia de género (existe un proyecto de ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con media sanción del Senado de la Nación);

 La implementación en el ámbito de la Justicia y de la salud pública tanto en hospitales como en centros de salud, de protocolos de prevención, atención e intervención en casos de violencia, para no revictimizar a las mujeres que deambulan por los tribunales en procura de atención.

 Creación de una Defensoría de las Mujeres en el edificio de Tribunales.

 Asignación de mayores recursos a la Dirección Provincial de las Mujeres (puesta en funcionamiento hace un año pero con presupuesto muy escaso).

 Capacitación desde una perspectiva de género de funcionarios judiciales, policiales y personal de atención de la salud y una política provincial de Derechos Humanos


Contacto:

Asociación Civil Las Diversas

lesbisantafe@hotmail.com

http://www.lasdiversas.blogspot.com


Información sobre femicidios:

Informe de Investigacion: Femicidios en Argentina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba