19/12/2008

Alerta: Genocidas sueltos por orden de la Justicia

asesinosuelto.jpg La sala II de la Cámara de Casación Nacional habilitó la liberación de los represores detenidos por diferentes causas que investigan sus crímenes durante la última dictadura militar. Entre los genocidas privilegiados por el cese de las prisiones preventivas, estaban los de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Sin embargo, en las últimas horas, los jueces decidieron dejar sin valor la medida.


La segunda sala de Casación, compuesta por Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell, emitió ayer una resolución dividida en la que se afirmaba que el tiempo que los imputados llevaban en prisión preventiva excedía el plazo máximo de tres años previsto por la ley y que las sucesivas prórrogas de las detenciones iban en contra de las garantías procesales de los acusados.

Con la decisión judicial se habilitaría la liberación de aproximadamente una veintena de represores sobre los que pesa la prisión preventiva por su participación en el genocidio perpetrado en la Argentina durante la última dictadura militar. Pero para sus señorías los crímenes cometidos por los represores aún están en duda. «La prolongación de la prisión preventiva tiene límites temporales que deben ser atendidos para impedir que se constituya en una pena anticipada», sostuvo Yacobucci.

En realidad, lo planteado por la Cámara de Casación no es otra cosa que lo que desde los organismos de Derechos Humanos se denunció incansablemente. El desmembramiento de las causas que atenta contra la percepción y castigo del plan de exterminio así como que evita el efectivo y rápido juzgamiento a todos los genocidas, volviendo a poner a los testigos en su condición de víctimas. En todos los juzgados, sigue operando la obediencia debida que impide que la totalidad de las cadenas de mando sean puestas en el banquillo de los acusados. A nivel más general, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exige el final de los juicios para dentro de tres años y meses. Obediencia Debida y Punto Final no parecen ser objetos de museo sino una actualidad escabrosa.

«Es el colmo del cinismo. El Poder Judicial que colaboró con la Dictadura
Militar (uno de los liberados será Víctor Hermes Brusa, ex Juez Federal de
Santa Fe), que avaló en su momento las leyes de impunidad de Raúl Alfonsín y los
decretos de amnistía de Carlos Menem y que ha saboteado de todas las maneras
posibles el prometido juicio a una pequeñísima parte de los culpables, ahora
transforma su responsabilidad en beneficio para los represores»
, manifestaron desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

«Vemos que al primer plan de impunidad generado por las leyes de punto final y obediencia debida, le siguió el secuestro de testigos y querellantes, como a Jorge Julio López en que hoy se cumplen 27 meses de su secuestro. Luego, con la connivencia del Poder Judicial, se desmembraron las causas, se elevaron a juicio oral por tramos y sólo han sido condenados unos pocos genocidas algunos de los cuales esperan la confirmación del fallo en libertad», afirmaron los organismos nucleados en Justicia YA! al enterarse de la novedad. Así como agregaron: «Esta sentencia viene a consolidar el segundo plan de impunidad a favor de los genocidas, que entrarán libres al juicio, si es que algún día se realiza, y muchos morirán inocentes antes de que el fallo sea confirmado por la Cámara de Casación«.

Causa ESMA: crónica de una impunidad anunciada

A pesar de que la Escuela de Mecánica es el caso más emblemático del terrorismo de estado en el país y de que por allí pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos, sólo se llevó a cabo un juicio por ese campo de concentración. El proceso judicial terminó con el imputado envenenado y sin condena. El juez encargado de la instrucción, Sergio Torres, se ha dedicado obsesivamente a desguasar la causa, tal como denunciaron desde Justicia YA!.

Dentro de la decisión de la Cámara de Casación quedan amparados los genocidas Raúl Scheller, Jorge Radice, Manuel García Tallada, Víctor Pardo, Antonio Pernías, Néstor Sabio, Eduardo González y Juan Carlos Rolón. También, Jorge «Tigre» Acosta y Alfredo Astíz son la de la partida. Desde JUSTICIA YA! afirmaron: «Denunciamos al Juez Torres, porque solo procesó a estos represores por un número ínfimo de delitos y se negó sistemáticamente a los pedidos de Justicia YA! de que amplíe esos procesamientos. Exigimos que los cite inmediatamente a ampliación de indagatoria y los procese por los delitos por los que ya está en condiciones de indagarlos, evitando así que queden en libertad». Asimismo, expresaron su repudio al fiscal Eduardo Taiano por su actuación en la causa.

De la misma forma, los organismos volvieron a dejar en evidencia las responsabilidades del gobierno nacional. «Denunciamos al Gobierno porque que no ha tomado una sola medida para impedir esta situación, llegando sus representantes en el Consejo de la Magistratura a rechazar los pedidos de juicio político que promovimos desde Justicia Ya contra los jueces responsables de esta situación». Según trascendió, la diputada oficialista Diana Conti que había rechazado las presentaciones contra el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 y Torres, impulsará un pedido de juicio político a los jueces de Casación.

Reproducimos declaración de Justicia YA!

LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD

Ayer se anunció la «suspensión» del fallo de la Cámara de Casación Penal ordenando la libertad de 17 represores de la ESMA. Esta medida no necesitaba, en realidad, ningún anuncio ya que así lo establece el código penal cuando el fiscal apela este tipo de resolución: la Cámara no tiene otro camino que suspender la ejecución hasta tanto resuelva la apelación

Sin embargo es importante resaltar que si hubo anuncio formal de una cuestión de rutina fue porque los jueces recibieron el impacto de la fantástica reacción de repudio de la mayoría del pueblo. Tan importante como eso es señalar que esta suspensión no resuelve el problema de fondo. Solo lo posterga.

Y esto nos lleva al nudo de la cuestión: ¿Por qué es posible que esto ocurra? ¿Acaso es la primera vez? La respuesta es NO. Hay otros represores excarcelados por los mismos motivos. De hecho, hay dos genocidas -Hipólito Mariani y César Comes- condenados a 25 años de prisión que gozan de este beneficio. Condenados y en total libertad hasta que la misma Cámara de Casación confirme la condena, lo que ocurrirỦ ¿cuándo?

¿Por qué, entonces, esta vez provocó semejante reacción en el pueblo y en el Gobierno? Es fácil ver que la impudicia de asesinos como Astiz o Acosta libres, genere sensaciones muy fuertes de perplejidad e indignación. Lo que no aceptamos es que los más encumbrados funcionarios del Gobierno, incluyendo a la misma Presidenta de la Nación, se muestren tan sorprendidos y enojados, se brinden conferencias de prensa y se redacten a toda velocidad recursos extraordinarios y pedidos de juicio político. Todos los que recorremos a diario los laberintos judiciales sabemos que ésta era la conclusión previsible de una política que se viene desarrollando sin pausa desde que se reabrieron las causas.

Con la connivencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal se desmembraron las causas, se demoraron por años las acusaciones fiscales, cuando se hicieron fueron incompletas e inconexas, los jueces procesaron a pocos, tarde y mal, y elevaron a juicio oral expedientes minúsculos contra un número irrisorio de represores y por un puñado de víctimas. Como resultado sólo han sido condenados unos pocos genocidas, algunos esperan la confirmación del fallo en sus hermosas mansiones dentro de bucólicos countrys y otros, en libertad.

La cadena de responsabilidades por haber llegado a esta situación es larga. Cinco años después de reabierta la causa ESMA, el fiscal Taiano todavía no ha tenido tiempo de enterarse que le falta acusar a estos represores por 170 compañeros más que estuvieron secuestrados en la ESMA, para lo que tiene pruebas más que suficientes desde hace mucho tiempo. Pero por aquellas víctimas por las que el fiscal sí acusó, más de 600, el Juez Torres solo procesó a los genocidas por un número mínimo de delitos y se negó sistemáticamente a los pedidos de Justicia YA! de que amplíe esos procesamientos. Ayer le volvimos a exigir que los cite inmediatamente a ampliación de indagatoria y los procese por esos nuevos hechos, evitando así que queden en libertad aún después de vencida la «suspensión» de la Cámara. Pero además, el juez Torres, ha desmembrado la causa en más de 10 expedientes que fueron elevados a juicio oral por separado. Todos ellos llegaron a manos del ya famoso Tribunal Oral Federal Nº 5. El que negó a las Madres ingresar a la sala con sus pañuelos, el que prohibió la publicidad de los debates, el que -al igual que Torres- se negó a nuestro pedido de que se cambie el lugar de detención del genocida Febres que terminó asesinado con cianuro, ese TOF 5 que está proscribiendo sistemáticamente a la querella de Justicia YA!, el mismo que estira los tiempos de los juicios al máximo imaginable. Y como último escalón de la impunidad judicial, la Cámara de Casación que una vez más, falla a favor de los genocidas.

Finalmente, el Gobierno. Porque más allá de los discursos y de los enojos, no ha tomado una sola medida para impedir que se llegue a esta situación. Por el contrario, deja hacer a sus representantes al punto tal que en el Consejo de la Magistratura los mismos diputados oficialistas que hoy claman por juicio político, rechazaron el mismo pedido que promovió Justicia YA! contra los jueces responsables de esto que hoy se critica.

CONVOCAMOS

a concentrarnos el MARTES 23 a las 11 horas en Comodoro Py para exigir que los genocidas sigan presos y participar de la actividad en la que se reclamará que los 10 estudiantes de la UBA procesados por luchar sean desprocesados inmediatamente.

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS

Abogados Laboralistas de Izquierda,Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica , la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata ; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata ; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Integrantes de JUSTICIA YA!

Contactos:

AEDD: 15 4430 3569

LADH: 15 5250 5043



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba